Los barriletes de Derqui pintaron el firmamento rosarino

El Club de Ciencias de la localidad participó del Festival Internacional “Pintemos el cielo  de Rosario”. Expuso barriletes, cometas y maquetas. La entidad recibió una mención.
domingo, 23 de septiembre de 2012 · 00:00

Con un amplio aporte de material, el Club de Ciencias de Presidente Derqui estuvo presente en el Festival Internacional de Barriletes “Pintemos el cielo de Rosario 2012”, evento que se realizó el pasado fin de semana en la ciudad del Monumento a la Bandera.

Dicho evento –llevado a cabo en el Parque Scalabrini Ortiz- se realiza sin interrupciones desde el año 2001, con el objetivo de revalorizar una actividad que se transmite de generación en generación, dándole un fuerte acento a sus aspectos lúdico y simbólico. Así, se ha transformado en el festival de este rubro más importante y convocante del país.

En representación de la entidad derquina estuvieron sus mentores, los hermanos Osvaldo y Daniel Orellano, quienes expusieron barriletes y cometas de diversos estilos, similares a los utilizados en diferentes épocas, como una cometa normal “N” modificada 1906, cometa paraguas “S” Otto Schreck 1910, barrilete modelo Della Porta 1589 y barrilete tetraédrico de Alexander G. Bell 1907, entre otras piezas.

Las cometas históricas llevadas por Daniel Orellano que fueron las más empleadas en el Observatorio Meterológico de Lindenberg, Prusia, entre los años 1905 y 1929. No obstante, las maquetas de Osvaldo Orellano también estuvieron presentes, como la réplica en papel de la Sagrada Familia de Barcelona y la carabela Santa María.

Asimismo, durante el festival –que duró tres días- se volaron barriletes inflables, semiflexibles, flexibles de un hilo; así como barriletes acrobáticos a cargo de diferentes grupos de jóvenes que adornaron el evento con distintas presentaciones. La coronación estuvo a cargo de un globo aerostático y del vuelo de cometas iluminadas artificialmente para vuelos nocturnos, cubriendo el cielo rosarino con diferentes colores.

“No solamente se volaron cometas, también se les enseñó a volarlas –explicaron los Orellano-. Además, debe rescatarse la educación de los asistentes en no arrojar residuos en el parque ni deteriorar sus instalaciones, siempre en un marco de responsabilidad social y de buenas costumbres”. También distinguieron que “los medios periodísticos y televisivos destacaron que los maestros pudieron observar lo rico que es contar con este material como herramienta didáctica”.

 

Pioneros
El Club de Ciencias, Actividades Aeroespaciales y Maquetas Presidente Derqui revivió durante el siglo XXI, pero la institución fue creada allá por la década de 1960 por los hermanos Orellano y otros apasionados por el modelismo, la cohetería y la ciencia y técnica en general.

Actualmente, el club continúa con sus talleres de barriletes en la Biblioteca Popular Presidente Derqui, a través de cursos cortos (cinco clases). Los aficionados pueden consultar en la calle Dorrego 543 o a los teléfonos (0230) 4487202, 4485685 o 44664-4405. Los cursos se desarrollan los sábados por la mañana, de 9 a 11.

 

 

Comentarios