“Yoga y teatro”, un taller para revitalizarse y animarse a expresar

Apunta a que sus asistentes exterioricen sus inquietudes a través de la expresión corporal y teatral. Se dictará en La Plantación a partir del jueves por cuatro semanas.
sábado, 4 de agosto de 2012 · 00:00

“Lo que uno no saca termina explotando adentro”, afirma Sofía Palazón y sus palabras que bien podrían estar extraídas de una sesión de terapia llegan desde el campo del yoga.

Profesora de esta disciplina, Palazón se encuentra abocada a la organización de un taller que tiene como objetivo generar un espacio propicio para que los adultos puedan expresarse. Y para esto, el yoga se conjugará nada menos que con el teatro.

“La finalidad del yoga tiene que ver con el conocimiento profundo de uno mismo, los obstáculos que no dejan que seamos quienes somos”, explicó la docente que entiende que “a través del yoga uno tiene que conseguir que la naturaleza interna, la esencia, se pueda revelar”.

Así, si de finalidades se trata, no son pocos los puntos en común que esta práctica comparte con el teatro, los mismos que se verán reflejados a partir del próximo 9 de agosto en un taller de cuatro clases donde el yoga se combinará con la expresión teatral.

El taller –para el que no se necesita experiencia previa- se llevará a cabo en cuatro clases de dos horas y media. En el arranque se realizarán prácticas de yoga destinadas a preparar el cuerpo y la mente para la siguiente actividad.

Luego llegará el turno de los ejercicios teatrales guiados por la profesora Clemencia González Silveyra de amplia experiencia en el dictado de talleres teatrales en ámbitos empresariales, entre otros.

 

Ensayo real

“El fin del encuentro es jugar, es un fin terapéutico y que le pueda servir a todos, cualquiera sea su actividad, para expresarse mejor”, explica Palazón.

En este sentido, lo que se proponen desde la organización es convertir el encuentro en una suerte de “ensayo” para la vida.

“Se van a hacer ejercicios teatrales y la idea es representar situaciones cotidianas, como un ensayo para la vida. Si alguien se anima a representar una situación determinada a través de la actuación es probable que después en la vida también se anime a hacerlo”, indicó la organizadora.

Para el mismo propósito también se utilizarán algunas de las herramientas que brinda el yoga: “vamos a trabajar con mantras que ayuden a sacar afuera, a exteriorizar”.

En este sentido, explicó que “hay gente que utiliza el yoga para calmarse antes de irse a dormir y otra para revitalizarse y empezar el día”. La segunda tónica es la que se repetirá en el taller.

En cuanto a los puntos en común entre el yoga y el teatro, Palazón recordó que “en los talleres de teatro también hay una parte de ejercicios corporales, es muy importante que el cuerpo esté flexible y relajado para poder expresarse”.

 

Hombres también

El máximo desafío para las organizadoras es la seducción del público masculino, algo más reacio que el femenino a animarse a este tipo de experiencias.

“Es interesante que haya diversidad, para representar situaciones es importante que haya hombres y mujeres de todas las edades”, señaló la mujer antes de aclarar que el límite mínimo de edad es 18 años.

La diagramación del taller en cuatro clases también tiene que ver con los tiempos –o la falta de ellos- en los tiempos que corren. “Lo hicimos corto porque es difícil que la gente adquiera una obligación si es a largo plazo”, explicó. No obstante, dejó abierta la puerta a la posibilidad de sumar más encuentros en el futuro.

 

Dónde anotarse 

El curso se iniciará el jueves 9 de agosto de 19 a 21.30 en La Plantación, Panamericana Km. 47,5. Tiene una duración de cuatro clases. El costo total del taller es de 400 pesos. Los cupos son limitados. Tel: 15-5053-2724 o 15-6214-6202.

Comentarios