Pilar FC por la continuidad, Atlético para revivir la historia

Mañana juegan la revancha de la final y el campeón se clasificará al Torneo del Interior. En caso de ganar, el Albinegro disputará ese certamen por 6ª vez consecutiva. Para el Rancho, sería la 2ª después de 18 años.
sábado, 9 de junio de 2012 · 00:00

Figuritas repetidas. En las historias de Pilar FC y Atlético en el Torneo del Interior se repiten varios nombres. Algunos de ellos son los de Guillermo Michelini, Sebastián Nóbile, Alejandro Landriel y Hugo Pino Bravo. Los cuatros fueron parte de aquel Atlético que jugó el Regional 1994 y luego fueron parte del debut del Albinegro en el Torneo del Interior 2008. En la etapa más reciente, Michelini participó como DT.

 

La final del Torneo Apertura 2012 de Primera División de la Liga Escobarense de Fútbol, entre Pilar FC y Atlético se consideró especial desde el principio.

Básicamente, porque gran parte del equipo titular del Rancho vistió la camiseta del Albinegro hasta la temporada anterior y mañana define el título contra un club que los tuvo prácticamente como fundadores.

Alcanza con revisar el desarrollo de la primera final para notar que los protagonistas afrontaron este encuentro concientes del valor agregado que implica enfrentarse con ex compañeros.

Pero más allá del precio que le imprimen a esta definición los jugadores, el partido de mañana puede marcar un hito en la historia del equipo que logre conquistar el título. Es que el ganador clasificará al Torneo del Interior 2014 y allí aparece otra particularidad.

Pilar FC y Atlético guardan muchas similitudes por los nombres que integran sus filas, pero la naturaleza de las entidades es muy distinta y también el nivel de efectividad.

Sin ir más lejos, el Albinegro apareció en 2007 y desde entonces se clasificó 5 veces consecutivas al Torneo del Interior, mientras que el legendario Rancho sólo participó una vez, en 1994. Por eso, el domingo, uno podrá extender una racha increíble y el otro podrá cortar una larga sequía de éxitos.

 

Por el récord

Pilar FC buscará su cuarta corona en la Liga Escobarense, que sería el primer título bajo la conducción técnica de Favio Orsi, quien fue ayudante de campo de Guillermo Michelini en las conquistas de 2008, 2009 y 2010.

En caso de superar a Atlético, el Albinegro obtendrá la clasificación al ex Argentino C asegurándose su participación en ese campeonato por sexto año consecutivo.

El debut en ese torneo fue en 2009 donde superó la fase de grupo hasta quedar eliminado por Sportivo Bragado en la primera instancia de eliminación directa.

Luego participó en las ediciones de 2010, 2011 y este verano, y ya también tiene garantizada su presencia en la versión 2013, por haber obtenido el subcampeonato en el Apertura 2011.

En caso de ganar esta final, PFC marcará un récord de 6 clasificaciones consecutivas y superará definitivamente la marca de Polideportivo Grand Bourg, que obtuvo el pasaporte 5 veces en fila entre 1994 y 1998. La salvedad es que Grand Bourg, que ya no participa en la Liga, se coronó campeón 5 veces consecutivas y el Albinegro llegó por 3 títulos y 2 subcampeonatos.

 

Revivir la historia

Por el lado de Atlético, los ex jugadores de Pilar FC que hoy visten la albirroja podrían darle al Rancho su segundo título después de 19 años.

La única conquista del decano fue en 1993, tras vencer a su archirrival Abrojal en una final épica que se disputó en la cancha de Armenio ante una multitud (habían empatado 1-1 en Villa Verde y 3-3 en la Ciudad Deportiva).

Con aquella conquista, Atlético disputó el Regional de 1994 (hoy Torneo del Interior) y se sintió, al menos esporádicamente, otra vez parte del fútbol de ascenso, ya que hacía más de una década desde su desafiliación de la Primera D.

Aquel equipo del Rancho fue conducido por el recordado Heber Carsín en la Liga y contó con la preparación física de Daniel Loraschi, hasta que quedó eliminado en Chascomús.

Ahora, si Atlético gana el Apertura de la Escobarense se clasificará para el Torneo del Interior 2014, por lo que regresará al fútbol de ascenso exactamente 20 años después de su última participación.

 

Se define el Sub 20 

Hoy, a las 15, se jugará la 2ª final del Torneo Apertura de la categoría Sub 20 de la Liga Escobarense. Náutico Hacoaj, que ganó 2-0 en el partido de ida, hoy visitará a Caza y Pesca en Don Torcuato, que está obligado a ganar por 2 goles de diferencia para forzar a los penales.

Comentarios