Cumbre de Río +20 y Juramento Medioambiental

domingo, 24 de junio de 2012 · 00:00

  

 por Fernando D’Auría

 

Esta semana, se realizó en Río de Janeiro (Brasil) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río +20, al haberse cumplido 20 años de la Cumbre de la Tierra, realizada en esa misma ciudad.

En esta oportunidad y después de un muy poco cumplimiento de la Agenda XXI, las Naciones Unidas se proponen generar la creación de un real desarrollo sustentable y erradicar la pobreza, en la llamada economía verde.

El elemento clave de la economía verde es la valorización económica y la transabilidad de los llamados “servicios ambientales”, ofrecidos gratuitamente por la naturaleza, como la disponibilidad de agua, alimentos y plantas medicinales, la captura de carbono, la regulación climática, la prevención de desastres y hasta se menciona a la cultura y el conocimiento de pueblos indígenas.

Dicha conferencia internacional propone a cada estado, sociedad y cada persona del mundo tomar conciencia de la necesidad que nuestro planeta posee de ser cuidado, mantenido y protegido por nuestras manos.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud Ambiental del Pilar conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de presentación de proyectos ambientales escolares de escuelas públicas y privadas y de todos los niveles.

La actividad se realizó en la Escuela Nº 26. Por primera vez se hizo el “Juramento Medioambiental” para los primeros años de secundaria, según resolución 812/12 de la Dirección General de Cultura y Educación).

Participaron las escuelas secundarias 12 (Zelaya), 13 (barrio El Bosque de Pilar), 19 de Rivera Villate (Derqui)  y 39 de Parque Irízar.

Cada stand escolar mostró un avance de sus proyectos con explicación de alumnos y docentes a cargo. Además estuvieron presentes los jardines 925 y 931, el Centro de Formación Laboral Nº 1 y las escuelas primarias 1, 4, 10, 12, 23, 26, 33, 42, 43, 44, 45, 47, 48.

Como pilarense es un orgullo contar con escuelas, directivos, docentes, alumnos y padres que ya están trabajando en su ambiente escolar y resolviendo sus problemas con amor, creatividad y motivados por el solo interés de ser reconstructores de las bondades que nuestro Planeta Tierra tiene para nosotros.

Comentarios