“Pilar se ha convertido en uno de los pueblos turísticos a impulsar”

Un relevamiento marca al polo, la gastronomía y los servicios como sus puntos más altos. Forma parte del Plan Anfitrión 2021, que pretende fomentar el turismo en todos los municipios.
jueves, 5 de abril de 2012 · 00:00

 

“El polo en Pilar es un recurso de potencialidad enorme”, señaló el responsable del relevamiento.

 

Durante los últimos dos meses, técnicos especializados en Economía y Turismo visitaron el Partido para iniciar un relevamiento que se extiende a toda la Provincia de Buenos Aires, bajo el nombre de Plan Anfitrión 2021.

El programa busca, en un plazo de 10 años, planificar el desarrollo turístico de la provincia. “Es una iniciativa de la Secretaría de Turismo bonaerense para trabajar íntegramente con todos los municipios”, mencionó a El Diario Camilo Makon, licenciado en Demografía y Turismo y titular de la consultora a cargo del relevamiento.

Es que el diagnóstico que se está realizando sobre los 135 partidos busca revalorizar sus atractivos turísticos. “Vimos cuáles eran las oficinas de servicios y atractivos para analizar su potencial actual y su potencialidad a futuro”, señaló el especialista.

Además del trabajo de campo realizado sobre el territorio local, desde la organización del plan han realizado talleres y jornadas de participación con referentes de otros distritos. “Con todo eso elaboraremos el diagnóstico final que vamos a validar con los municipios”, adelantó Makon sobre el trabajo que se inició en septiembre pasado.

 

Especialistas

“Hoy en día Pilar es una ciudad de servicios, con capacidad instalada en cuanto a oficinas de servicios muy importante”, señaló Makon sobre la infraestructura y la conectividad entre los puntos más altos del Partido en cuanto a atractivos.

“Claramente Pilar se ha convertido en uno de los pueblos turísticos a impulsar”, mencionó el hombre que estuvo a cargo del relevamiento en Pilar y en los demás partidos bonaerenses.

“Pilar es un referente de la región”, dijo. A su vez, se adentró en los detalles que sostienen su opinión acerca de los atractivos del Partido: “Se encuentra cierto atractivo en el Polo, un recurso de potencialidad turística enorme”. Por su parte, el licenciado valoró la buena disponibilidad de lugares de alojamiento, de reuniones y espacios aptos para la realización de eventos, uno de los pilares de la zona.

 

El relevamiento

El 16 de febrero se hizo el primero de los relevamientos en Pilar, primer paso para la elaboración del informe que están realizando los técnicos de la Secretaría de Turismo de la Provincia, encargados del Plan Anfitrión 2021.

Este proyecto a largo plazo busca fomentar el turismo e impulsar la potencialidad de aquellos que requieren de una planificación para que dentro de una década se transformen en consolidados centros turísticos de servicios y ofertas.

La segunda y más intensiva etapa de revisión del territorio pilarense se efectuó el 4 de marzo último. Los técnicos de la consultora Singerman & Makon relevaron los potenciales turísticos de todo el Partido desde las 9.30 hasta las 16.30, comenzando en Zelaya, donde mañana se realizará un producido Vía Crucis viviente, pasando por universidades y atractivos gastronómicos cercanos a la Panamericana.

Luego visitaron el Parque Industrial, los pueblos de Manzanares y Carabassa, donde se mostró el espacio de la Asociación Argentina de Polo. “Este deporte en Pilar es un recurso de potencialidad turística enorme”, señaló a El Diario el licenciado Makon. La siguiente parada del recorrido de los técnicos de plan provincial fue el Cenotafio de Malvinas y luego el casco histórico de Pilar. 

 

“Apuntamos alto” dicen desde el área local 

Consultada por El Diario, la directora de Turismo local, Patricia Lugea, mencionó alguno de los puntos por los que se va a encaminar Pilar para acoplarse a los requerimientos que el Plan Anfitrión 2021 propone.

“Pilar brota desmedidamente”, mencionó la mujer sobre los cambios demográficos y los nuevos emprendimientos gastronómicos y de eventos y convenciones en el Partido. “Apuntamos alto”, dijo en este sentido.

El próximo martes se realizará el lanzamiento de la Folleteca, una particular idea que nació desde la propia directora: “Hasta octubre tenemos programadas visitas a las escuelas para presentarles folletos de todo el país”, señaló. “Estamos trabajando cada vez más con escuelas privadas”, continuó sorprendida. Por su parte, del 18 al 20 de mayo, la Dirección de Turismo participará del Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI) en la Rural: “Vamos a promocionar Pilar como cada año. Lo bueno es que en todas las ferias, somos uno de los 16 municipios invitados por la Provincia sin generar gasto a Pilar”, mencionó la titular del área sobre las actividades que encararán en los próximos meses.

Comentarios