Emprendimientos en los humedales, según especialistas

Preocupa la multiplicación de urbanizaciones en zonas cercanas a los ríos. Un experto lo comparó con lo sucedido en Nueva York y el huracán Sandy. Pilar, un caso testigo.
 
miércoles, 5 de diciembre de 2012 · 00:00

Los Vecinos del Humedal, agrupación interesada en preservar el patrimonio natural de la cuenca del río Luján y en la que actúan habitantes y ONG pilarenses, formaron parte del taller “El impacto de las urbanizaciones sobre los humedales del Delta del Paraná: herramientas técnicas y legales”, organizado por la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, entidad mundial que ya había declarado a la zona como de “riesgo máximo”.

La preocupación por el impacto de las urbanizaciones cerradas sobre los humedales del Delta del Paraná y la Ribera Platense reunió en una jornada de intenso trabajo a 25 representantes de organizaciones preocupadas por el avance de las urbanizaciones cerradas sobre los humedales.

El taller fue organizado por la Fundación Humedales con la participación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Cambio Democrático; y el objetivo del encuentro “fue profundizar sobre distintos aspectos técnicos y legales e intercambiar experiencias para enfrentar los desafíos que implica el avance de las urbanizaciones sobre zonas de humedales, principalmente del Delta del Paraná y su área de influencia”.

Así, durante el taller se discutieron distintos temas vinculados a la pérdida de los bienes y servicios ambientales como consecuencia de las urbanizaciones cerradas sobre el humedal; además de las herramientas legales y de acceso ciudadano a la información disponibles para la defensa de los derechos.

En el espacio dedicado a las exposiciones técnicas se presentaron los resultados del informe de la Fundación Humedales, donde a partir de mapeos de imágenes satelitales y una exhaustiva investigación se identificaron 229 urbanizaciones cerradas en el Delta del Paraná y sus principales tributarios.

 

Como Sandy

Entre los puntos más significativos de la presentación del Dr. Rubén Quintana, miembro del equipo técnico de la Fundación Humedales e investigador del CONICET, cabe destacar la clara exposición sobre las implicancias de la pérdida de servicios ecosistémicos en el Delta a través de una comparación con los recientes impactos del huracán Sandy sobre la ciudad de Nueva York. “Las consecuencias de este fenómeno climático podrían haber sido atenuadas si no se hubieran perdido los servicios ecosistémicos que brinda él”, afirmó.

Asimismo, el especialista manifestó que “se debería pensar en un tipo de desarrollo para el Delta que compatibilice las características ecológicas del sistema con las aspiraciones humanas, así como considerar los impactos ambientales acumulativos a la hora de planificar los usos del territorio e incorporar criterios de sustentabilidad ambiental y socio-económica en los usos planificados dentro de sus límites”.

Los expositores también expresaron su preocupación porque los procedimientos para el acceso a la información y a la justicia requieren de un esfuerzo tal, que desincentiva la participación ciudadana. “Son numerosos los obstáculos que ponen las oficinas de gobierno a tal efecto y requieren muchas idas y venidas por los pasillos de distintas dependencias y aun así muchas veces no se logra la información solicitada…”, señaló el representante de una asociación vecinal del Partido de Quilmes.

Por estos motivos, todos los participantes acordaron la necesidad de generar procesos estratégicos de comunicación, educación y participación pública para involucrar a distintos actores. “Hay que generar campañas de difusión para sensibilizar a los tomadores de decisión, a los compradores de las mencionadas urbanizaciones y a los desarrolladores, arquitectos e ingenieros”, acordaron todos los presentes..

 

 

229

 urbanizaciones cerradas se detectaron en el Delta del Paraná y sus principales tributarios, como el río Luján.

 

 

Mayores 
La Dirección del Adulto Mayor llevará a cabo mañana la exposición de talleres que se dictaron durante todo el año y lanzamiento del programa “Recuperemos el Respeto a Nuestros Mayores”. La exposición contará con el acompañamiento de los referentes de Nación que están a cargo de los cursos de Cuidadores Domiciliarios. Las actividades serán de 8 a 12 en la plaza 12 de Octubre.

 

 

Productores
Este viernes (de 9 a 11) el Departamento de Integración de Extranjeros junto a representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y del INTA, suscribirán la aprobación de 11 proyectos presentados por agricultores, fruticultores y criadores de Pilar, en el marco del convenio para pequeños y medianos productores periurbanos. El total del presupuesto entregado será de $170.000 para elementos como: nylon para cultivos, bombas de riego, chapas y plantines. La actividad se llevará a cabo en la Dirección de la Tercera Edad (Ituzaingó 535, Pilar).

 

 

 

Pollo para todos
El programa “Pollo para todos estará” hoy frente a la plaza El Progreso (Lacroze y Fabre) de la localidad de Fátima. Mañana se trasladará a Zelaya (frente al destacamento policial) y el viernes irá a La Lonja, frente al Comedor Por Una Sonrisa (Mariano Acha y Los Robles del Monarca).

 

 

 

 

 

 

Comentarios