En esta temporada, el sóftbol de Pilar creció a pasos agigantados, que más allá de los títulos obtenidos a nivel federación logró tener un representante más en las competencias oficiales. Además de desarrollar junto a la Asociación de Buenos Aires (ASBA) el proyecto denominado “Menores en Acción”, que congregó a más de 200 chicos del distrito.
Uno de los máximos exponentes que ha tenido el Partido desde hace varios años es Pilar Sóftbol Club, conjunto dirigido por Jacinto Cipriota. Pero no solo se ha convertido en el referente dentro del distrito sino también del área metropolitana.
Aunque en este 2012 y después de casi una década sin competencias, reapareció Los Tigres, equipo conformado por jugadores que se formaron bajo la directiva de Aldo Carabajal. De esa iniciativa también nació Las Tigresas, con aquellas jugadoras que competían en los Torneos Juveniles Bonaerenses (hoy Juegos BA).
A nivel metropolitano sigue dominando Pilar SC, que a fuerza de títulos se ha constituido en el principal referente de la zona y ganándose el respeto en cada Torneo Nacional en el que compitió.
Tan fuerte a nivel competitivo se tornó Pilar que la final del Campeonato Oficial de ASBA lo jugaron los referentes locales. Y el PSC se llevó el título por 2-0 en el clásico frente a Los Tigres en la serie jugada al mejor de 3 partidos.
Tal es el nivel de juego exhibido por los jugadores locales, que fueron invitados a diversos torneos, como al que asistió Pilar SC a Olavarría, para competir en la Copa Centenario del Club Estudiantes. Además de otros players que estuvieron integrando otros equipos.
Otra iniciativa muy positiva de la ASBA para difundir esta disciplina fue el poner en marcha el programa “Menores en Acción”, que tiene como fin integrar a todos los chicos de la región.
Participaron más de 220 jugadores divididos en 18 equipos entre masculinos y femeninos, con jornadas que se desarrollaron en Pilar, Berazategui, Campana y General Las Heras.