Tribuna del lector: Juicios por jurados como herramienta de participación

por Iván Giordano*

miércoles, 19 de diciembre de 2012 · 00:00

Estos proponen una forma de juzgamiento antigua, en la que un grupo de ciudadanos del lugar del hecho, deberán decidir si existió tal delito y si el acusado de haberlo cometido es culpable o no culpable.

Con estos juicios se estaría logrando una apertura de la Justicia hacia el pueblo. Esta participación involucra tres o cuatros días donde los ciudadanos se informan y analizan las pruebas y luego del veredicto siguen su vida normal.

Desde hace un tiempo, los jueces y el mundo judicial parecieran no estar viviendo en el mismo mundo y lejos de lo que los ciudadanos esperan de ellos. Sin lugar a duda, este tipo de juicios son la herramienta para democratizar la Justicia, para hacer que ésta se acerque más a los vecinos.

El dictamen se hace en forma oral y pública, por lo que quienes deseen presenciarlo podrán hacerlo. En caso de declarar culpable al acusado, las cuestiones legales y el monto de pena serán determinados por el juez.

Ser jurado es una carga pública, no se abona nada más que los viáticos. Los juicios por jurados implican participación popular, son ciudadanos comunes que aplican la Constitución y las leyes con una mirada sobre la realidad.

Alexis de Tocqueville dijo hace muchos años: “El jurado como institución judicial puede cometer los mismos errores que los jueces profesionales y no son garantía absoluta. La justicia humana, por desgracia, es falible. Sin embargo, como mecanismo de participación ciudadana, es el mejor modo de que el pueblo gobierne y aprenda a gobernar”.

 

*Presidente del Centro de Estudios Intendente Lagomarsino.

 


Este espacio es de libre participación para los lectores de El Diario. Aquellos que deseen publicar deben dirigirse a info@pilaradiario.com

 

 

 

Comentarios