Cartas de lectores

martes, 18 de diciembre de 2012 · 00:00

Placa para Luiso Lagomarsino

 

Sr. Director:

Una placa recordatoria en homenaje al “último caudillo”, como se lo menciona en El Diario a Don Luiso Lagomarsino, fue colocada en su mausoleo en el cementerio de Pilar, en el 25º aniversario de su fallecimiento.

Una vieja costumbre que al hacer un recorrido por el cementerio veremos que es muy antigua. Algunas placas datan de 1928 con símbolos que representan mucho en la simbología cristiana, como el fuego que es muy importante.

Costumbre que se fue perdiendo en la década del 90, de lo que fue una industria que tenía catálogos de las diferentes placas recordatorias y que era muy importante. Hoy nadie gasta en placas porque son robadas y casi no se leen, excepto para hacer algún trabajo relacionado con la memoria histórica.

Aunque todavía no he visto la placa, pude observar en otras más cercanas a nuestro tiempo, que las placas sólo llevan el nombre del homenajeado, de quien le rinde el homenaje y la fecha, perdiéndose esas simbologías y representaciones propias de épocas pasadas, así como también se fue perdiendo la costumbre de ir al cementerio para las jóvenes generaciones.

Actualmente una manera de homenajear, como en este caso, a un personaje de la historia de la política local, es a través del museo histórico, una de las formas puede ser con una exposición de la vida o una de las facetas de la vida del homenajeado mediante textos e imágenes y/o audiovisual. Otra, la colocación de una placa dedicada al intendente que dio el nombre “Alcalde Lorenzo López” al museo mediante decreto municipal en 1984.

Esto no solo gratificará a la familia sino que trascenderá a toda la comunidad pilarense, fortaleciendo los vínculos identitarios como parte de la memoria colectiva.

 

Mónica Alicia Bustamante, exdirectora de Investigaciones Históricas de Pilar, exdirectora del Museo Histórico Municipal “Alcalde Lorenzo López”.


 

Nueva colega

 

Sr. Director:

Si me permiten por este medio quiero hacer llegar mis felicitaciones para Antonella Johanna Silva Magallanes quien se ha recibido de Periodista Deportiva (en TEA y DeporTea). Una profesional más para Pilar, y obviamente me enorgullece como mamá el esfuerzo y sacrificio de mi hija, que con tanto empeño y esmero ha logrado hoy su tí­tulo tan anhelado. Una colega más que se viene con muchos sueños y proyectos. Gracias Antonella y felicitaciones.

 

Stella Maris Magallanes stellammagallanes@hotmail.com

Comentarios