Marcelo Asturiano se alejó de Atlético

Cumplido el año de trabajo, el Cabezón aseguró que no habrá renovación. “Estaba muy esperanzado en lograr algo bueno y no lo pude conseguir. Estoy un poco frustrado”, reconoció el entrenador.
jueves, 13 de diciembre de 2012 · 00:00

En enero de este año, el ambiente del básquet pilarense se revolucionaba con el desembarco de Marcelo Asturiano en la calle Ituzaingó.

El técnico nacido y formado en Sportivo, con muchos años de trabajo en otros clubes también, buscaría en Atlético refundar el deporte de la pelota naranja.

Sin embargo, el año pasó, se consiguieron algunos resultados deportivos positivos, pero no habrá renovación. Culminado diciembre, el Cabezón decidió no extender su vínculo, más allá de los pedidos de la institución.

“Hablé con Ricardo Di Giulio, que es el coordinador. Me preguntó por el año que viene y le dije que la idea mía era no continuar”, le contó Asturiano a El Diario.

“Los dirigentes se movieron para reestructurar las cosas para el año que viene, me volvieron a consultar, y les repetí que no iba a continuar. Así quedamos. Hasta fines de diciembre vamos a trabajar y listo”, ratificó su postura el técnico.

-¿Es una decisión para pensar en otros objetivos o para tomar distancia del básquet?

- En este momento no sé. Estoy replanteándome lo que voy a hacer. Como no tengo ninguna oferta, tengo tiempo para pensar.

-Es un final que no se esperabas, ¿cómo lo analizás al cierre de la temporada?

-De los objetivos que nos planteamos a principios de año, en cuanto a resultados, creo que se concretaron. Lo que me habían dicho era subir uno o dos puestos en inferiores. Hubo una división de las categorías, me dediqué solo a ellas y se cumplió. Terminamos 3º en Sub 13 y 4º en Sub 19. El club culminó 2 o 3 puestos más arriba en la general, que es lo que se quería.

 

Objetivos

Asturiano enumeró los logros como por ejemplo, que la categoría Sub 13 “se fortaleció, hizo un buen torneo. En Sub 19, si bien queríamos estar más arriba, la idea era jugar una buena liga Provincial en la que no clasificamos por diferencia de puntos. Pero perdimos y ganamos contra todos.”

“La idea era llevar dos o tres chicos a Primera para jugar el Provincial. Y los Juveniles que entrenaron e hicieron las cosas bien, estaban para ser sustitutos en el Provincial de Mayores: Mosca (Ezequiel Amaya), Nicolás Laugas y Thomas Lynn”, destacó.

“En Primera, queríamos clasificar al Provincial y estoy convencido que estábamos en un buen momento para llegar un poco más arriba en el Oficial de la Zárate-Campana. Podíamos haber pasado el playoff con Escobar y no pudimos. El objetivo era clasificar y se consiguió. Después pretendíamos reforzar el equipo, pero no se pudo jugar. El Clausura era jugarlo con los chicos y fue lo que se hizo”, sentenció.

El dolor de no participar del Provincial seguramente pesó mucho en la decisión de no continuar. Aunque Asturiano hace autocrítica por otras partes.

“Cuando se supo que no iba a jugar el Provincial, hubo un bajón muy grande. Pero la realidad que no se pudo lograr la organización de disciplina deportiva, en ningún momento”, sostuvo.

“Lo que me queda pendiente, que era lo principal, como reestructurar el básquet y cambiar la cabeza en los entrenamientos, no lo logramos”, confesó.

-¿No te quedaron las ganas o la fuerza para intentarlo el año que viene?

- La realidad es que no sé qué va a pasar el año que viene. No sé si se va a reorganizar el básquet. No tengo ganas de estar otro año así. Tampoco en la faz organizativa, fue bueno el año. El básquet tiene que estar coordinado en todas las categorías y no en cosas aisladas. Hubo una buena camada Sub 13, pero tendría que estar secundada por el Mini abajo y arriba el Sub 15, todos organizados. No se trabajó como esperaba. Es una autocrítica.

-¿Había arrancado con muchas expectativas el proyecto y no se pudo cristalizar?

- Yo estaba muy esperanzado en conseguir algo bueno y no lo pude lograr. Estoy un poco frustrado. La idea siempre fue estar en un lugar donde formar un grupo de trabajo, todo coordinado y sacar entre todos algo bueno. No se pudo, por diferentes factores.

 

La frase

“Siempre se aprende. De las cosas que salen bien y las que salen mal. Reconociendo que cometí muchos errores, di lo máximo que podía y no se logró.” Marcelo Asturiano, exDT de Atlético.

 

Comentarios