Inspectores bonaerenses clausuraron este fin de semana una mega fiesta que se estaba llevando a cabo en la localidad de Villa Rosa, debido a que el evento no contaba con autorización e incluía la presencia de menores de edad.
El procedimiento se llevó a cabo a través de la dirección provincial de Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), organismo que al llegar a Pilar pidió apoyo a la Comisaría 6ª de Villa Rosa, desde donde salieron cuatro móviles.
La fiesta, organizada en una casaquinta ubicada en la calle De la Cárcova al 600, había sido convocada a través de la red social Facebook con el nombre de “Stifler Fest”, y seguía la modalidad del tipo “Proyecto X”, inspirada en una película del mismo nombre, en la que unos adolescentes aprovechan la ausencia de sus padres para montar una fiesta de grandes dimensiones, evento que termina yéndose de sus manos ante tamaña convocatoria.
Precisamente, en los días previos se auguraba la llegada de alrededor de 5.000 personas, en su mayoría de la Ciudad de Buenos Aires (Palermo, Saavedra) y la zona norte como Martínez, Olivos, Vicente López o San Isidro. A su vez, las entradas (que costaban entre 40 y 80 pesos, más el micro a 20 pesos) se distribuyeron en varios puntos de venta, como una galería de la avenida Cabildo o el patio de comidas de un shopping. Los lugares, precios y hasta el nombre o pseudónimo del vendedor se encontraban en la mencionada red social.
Interrupción
Los operativos en Pilar y el resto de la provincia fueron realizados por inspectores del ministerio bonaerense de Salud, de los municipios y la policía, en el marco de la Ley de Nocturnidad, que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y prevé sanciones a los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores, entre otras irregularidades.
Fuentes policiales consultadas por El Diario informaron que, más allá de la gran convocatoria, al momento del operativo “habían ingresado a la quinta alrededor de 900 personas, entre mayores y menores de edad”, lo que supone una infracción a la ley. Por este motivo, los cabecillas del evento fueron demorados.
Además, al no contar con licencia RAN para el expendio de bebidas alcohólicas, trascendió que en el lugar se secuestraron alrededor de 1.500 botellas. En Internet, durante los días previos se prometía a los asistentes fernet, gancia, Speed, skyy, champagne y frizzé.
“Había chicos de todas las edades, pero no eran de Pilar”, comentó la misma fuente, agregando que “como llegamos a la 1 de la mañana, la fiesta recién estaba empezando. Prácticamente no pudo arrancar”. No obstante, uno de los jóvenes que asistieron a la fiesta comentó en Facebook que en el lugar se prendió fuego a una palmera.
Por su parte, el ministro provincial de Salud, Alejandro Collia, expresó ayer sobre los operativos de control que “si bien sabemos que para terminar con el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes es necesario un cambio cultural, el Estado tiene que estar presente en la noche para ver que los adultos cumplan las reglas”.
Mientras tanto, en Facebook aún ayer se podían leer las quejas de los jóvenes que vieron frustrada la posibilidad de pasar la noche en la “Stifler Fest”, con frases que apuntaban contra el supuesto organizador, autodenominado Fab Stifler: “¿planeás dar la cara?”, “devuelvan la plata” y “por hacerte el vivo vas a cobrar”.
Inspiración
La película “Proyecto X” se estrenó en Estados Unidos en marzo de este año. El film, desarrollado en un suburbio de California, trata sobre tres amigos que organizan una fiesta multitudinaria en casa de uno de ellos mientras sus padres no están, con el fin de aumentar su popularidad. A su vez, Stifler es uno de los personajes de la saga de “American pie”.
Con la faja
Además del operativo en Villa Rosa, en toda la provincia se procedió de igual manera, actuando en cuatro boliches bailables, dos bares y un comercio. En La Plata fueron inspeccionados siete boliches; en Adrogué se clausuró el boliche “Petecos” a raíz de la presencia de un menor consumiendo alcohol; y en Esteban Echeverría, otros dos por falta de REBA. En Quilmes se clausuró una panchería que vendía alcohol en vaso grande y en Avellaneda se clausuraron dos bares por presencia de menores consumiendo y por falta de licencia RAN.