Cartas de lectores

 
 
sábado, 3 de noviembre de 2012 · 00:00

29 años de democracia

 

Sr. Director:

El 30 de octubre de 1983 el pueblo argentino dejó atrás una etapa obscura y terrible. El acto eleccionario hubiera sido una simple anécdota más si no fuera porque el Dr. Raúl Alfonsín nos hizo transitar el camino hacia una democracia plena.

En aquellos meses pre eleccionarios, una de las disyuntivas planteadas a la sociedad fue la amnistía o el juicio justo para los militares que asaltaron el poder y regaron de sangre y dolor la república. Alfonsín, desde el radicalismo, alzó las banderas de la justicia, asumiendo un compromiso por demás delicado.

El candidato del peronismo, expresidente de la Nación interino y firmante de los decretos de aniquilación, proponía la amnistía para los militares. No era ilógico su pensamiento, no había en el mundo jurisprudencia para realizar tamaña empresa, ni siquiera existía la figura jurídica de crímenes de lesa humanidad en el ámbito internacional y era necesaria una profunda convicción para llevar adelante tan difícil misión.

El pueblo argentino, cansado de violencia y prepotencia de derecha e izquierda, eligió la paz y la democracia, con la esperanza de iniciar una nueva era. El Dr. Alfonsín y el radicalismo asumieron la responsabilidad que el pueblo les otorgaba y estuvieron a la altura de las circunstancias.

El radicalismo y el pueblo argentino le deben a Alfonsín la democracia, no por haber ganado las elecciones, sino porque juzgando las violaciones de los DD.HH. del pasado en el marco de la ley y las instituciones, también garantizó los DD.HH. del futuro; de nuestro presente.

La historia desde el 30 de octubre de 1983 hasta la fecha nos muestra que las elecciones no garantizan el accionar democrático de los gobernantes. Alfonsín nos enseñó, por lo menos a los radicales y a quienes lo reivindicamos, que garantizar la democracia implica gobernar democráticamente, respetando las instituciones, las leyes, el disenso, el diálogo, escuchando a diferentes sectores.

Alfonsín nos hizo ver que no era desde el facilismo de la prepotencia que se debía llegar a las transformaciones profundas de la sociedad. Era y es desde el vigor y la fuerza de la tolerancia que se erradica la violencia.

El presente necesita de los años para ser comprendido en su total magnitud y a 29 años de aquel 30 de octubre comprendemos que tenía razón Alfonsín, el padre de la democracia argentina, cuando decía que con la democracia se educa, con la democracia se come, con la democracia se cura. No hay otro camino que no sea a través de la democracia.

 

Marcos Martignone, militante de la Unión Cívica Radical de Pilar.


 

¿Desidia? ¿Inoperancia? ¿Irresponsabilidad?

 

Sr. Director:

Desde las 11 horas del día 31/10 hasta las 12:30 horas del día 01/11, Edenor, por orden de Defensa Civil de Pilar cortó el servicio en unas 12 manzanas del barrio La Lomita.

Luego del reclamo en Edenor y en Defensa Civil logramos que restituyeran el servicio tan elemental y necesario  como la energía eléctrica en las manzanas que habían sido afectadas, según Defensa Civil, para resguardar la vida de las personas inundadas en Agustoni, razones que entendemos, pero que no llegamos a comprender por qué arbitrariamente cortaron el servicio en las manzanas mencionadas, ya que las mismas no están afectadas por la inundación.

Desde luego, nadie se va a hacer cargo de las pérdidas económicas que este corte de servicio implicó para los vecinos (descongelamiento de heladeras, falta de algo elemental como el agua, ya que no contamos con agua corriente, desecho de alimentos, etc.). También, del peligro de la inseguridad que implica estar a oscuras, y también los almacenes que tuvieron que desechar lácteos y carnes. Además, le comento que entre las manzanas afectadas se encuentra la sala de auxilios del barrio.

Al hacer el reclamo en Edenor el día 31/10, contestan que está la cuadrilla recorriendo para hacer la reparación, cosa que después se comprueba es mentira, ya que la orden estaba dada desde Defensa Civil, orden que admiten el día 01/11, (también les comento que en Edenor no me reciben el reclamo luego de pasarle el número de cliente porque me negué a darles mi domicilio).

Señor director, gracias por brindarme este espacio para decirle a la persona que dio la orden que la próxima vez se acerque al barrio y no la dé por medio de un plano y desde un escritorio,  ya que si el intendente conoce el barrio calle por calle no esperamos otra cosa del personal que trabaja con él.

 

Neris Javier Rodriguez, DNI 16.163.926

 

 


Comentarios