La Escuela Técnica 1 celebró sus 25 años con nuevo nombre

La EET 1 de Pilar ahora se llama “Griselda Mazzettelle”. Ayer se realizó el acto oficial. Y mañana se llevará a cabo una cena. Una antigua construcción junto a la terminal fue su primera casa.
jueves, 22 de noviembre de 2012 · 00:00

Con la imposición del nombre “Griselda Mazzettelle de Pérez”, la Escuela Técnica 1 de Pilar celebró así los 25 años de vida de una institución que cada día contribuye a la formación de gran cantidad de chicos y jóvenes de todo el distrito.

El acto oficial se desarrolló en la mañana de ayer ante una gran cantidad de público. Allí, Fernando Santajuliana (actual director de la institución) dio inicio a los discursos luego de que el cura párroco Jorge Ritacco bendijera a la escuela. A continuación, fue proyectado un video hecho por los alumnos del colegio, en el que se explicó el por qué del nuevo nombre.

Representando a los exalumnos, Marcelo Fernández dirigió unas palabras al público haciendo hincapié en que esa secundaria “fue como mi hogar hasta el día en que egresé”. Mientras tanto, estudiantes entregaban a cada invitado, docente, participante o miembro reconocido, un presente realizado por ellos mismos.

El marido de la mencionada Mazzettelle, José Pérez, dirigió unas palabras cargadas de emoción, y como vicepresidente del Club Atlético Pilar entregó una distinción en nombre de la entidad.

En representación de la Municipalidad estuvieron presentes, entre otros funcionarios, María del Carmen Rodríguez –titular de la Secretaría de Educación- y el presidente del Consejo Escolar, Javier Girado.

No obstante, los festejos comenzaron el martes con la organización de la Feria de Ciencia y Técnica, que se llevó a cabo de 10 a 15. Además, este viernes la celebración se trasladará al Club Atlético Pilar, con una cena que comenzará a las 21. Las tarjetas para dicho evento pueden reservarse en la escuela.

Bajo el lema “Queremos fortalecer nuestro rol en la sociedad, que consiste en fortalecer la inclusión y el conocimiento científico al servicio de la comunidad”, en la escuela se cristalizan cada año diversos proyectos educativos tales como la mencionada Feria de Ciencia y Técnica, el Programa de Vinculación Empresa-Escuela y la evaluación por capacidades profesionales, buscando insertar a los jóvenes en el mundo laboral y ayudando a su formación integral.

 

Historia

La Escuela Técnica 1 de Pilar se creó en diciembre de 1986, mientras que el 23 de marzo de 1987 comenzó su primer ciclo lectivo, en ese entonces dirigido por Alberto Marzano.

Durante sus primeros años, el establecimiento funcionó en una antigua casa de la calle Pedro Lagrave, junto a la terminal de ómnibus. El terreno perteneció anteriormente a la familia Battaglia, aunque en ese momento era propiedad de Mario Cormery. En la actualidad, en el lugar funciona un local de electrodomésticos.

En 1995, la EET 1 se mudó al actual terreno de Tucumán 854. Allí asisten unos 1.200 alumnos. Desde hace unos años, en la escuela se habían propuesto nombrar a la institución “Griselda Mazzettelle de Pérez”, como homenaje a una mujer que formó parte del grupo de fundadores, además de cursar como alumna del bachillerato de adultos. Asimismo, estuvo en la cooperadora y siempre fue una figura muy importante para la institución, pendiente de todas las necesidades escolares.

A su vez, a fines de 2010 y en la víspera del 25º aniversario, la Escuela Técnica 1 editó un libro que detalla su historia, una publicación que es el fruto del trabajo de alumnos, docentes y directivos de la institución. Su nombre es “Técnica 1. Historia de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 de Pilar, Griselda Mazzettelle”, e incluye un relato pormenorizado de los hechos que fueron ocurriendo en la escuela, como mudanzas, modificaciones de los planes de estudio y proyectos educativos. En este sentido, su mayor atractivo es el completo archivo de fotos que se logró conformar a partir de la investigación.

 

1.200

alumnos estudian en la Técnica 1, en las orientaciones Química, Electrónica y Bachillerato Técnico para Adultos. 

 

El dato 

Griselda Mazzettelle fue una de las personas que impulsó la creación de la Técnica 1, a mediados de los ’80, convirtiéndose en una de las fundadoras. Además, egresó en el bachillerato de adultos  de la institución y formó parte de la cooperadora.

 

Comentarios