Como hace 199 años, Granaderos a Caballo volvieron a pasar por Pilar

El Regimiento creado por San Martín fue homenajeado ayer en la plaza 12 de Octubre. Fue durante una cabalgata hacia San Lorenzo, Santa Fe, donde se rememorará la histórica batalla librada allí.
jueves, 26 de enero de 2012 · 00:00

 

Un grupo de gauchos y granaderos, frente al monumento del Libertador.

Recordando la histórica batalla de San Lorenzo librada en 1813, donde las tropas argentinas vencieron a los colonialistas españoles, el cuerpo de Granaderos a Caballo hizo escala en Pilar, antes de continuar su camino hacia la ciudad santafesina, tal cual lo realizó el General San Martín hace 199 años cuando la localidad fue parte del recorrido que condujo a los integrantes del legendario Regimiento hacia el lugar del mítico combate.
Un 16 de marzo de 1812, el Teniente Coronel José de San Martín creó el primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. El bautismo de fuego de esos valientes fue el 3 de febrero del año siguiente, sobre las costas del Río Paraná, en San Lorenzo, en donde 120 granaderos rechazaron la incursión de 250 realistas y obtuvieron su primera victoria pagando el precio de 16 muertos y 27 heridos propios.
Así, iniciaron la larga lista de combates, batallas y hazañas, en las que el glorioso Regimiento de Granaderos intervino en pos de la libertad de América del Sur. Previamente a aquella batalla, los Granaderos pasaron por Pilar y, en recuerdo de aquella gesta, y a casi 200 años, volvieron a hacer su paso por el distrito, más precisamente por la plaza 12 de Octubre donde fueron recibidos con un acto de homenaje.
La que concluye hoy es la “5º Marcha a caballo, Retiro-San Lorenzo”, que abarcó 380 kilómetros “de Patria e Historia” tal como lo definen sus organizadores, quienes aseguran también que la que atraviesa Pilar es “la única ruta Sanmartiniana de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe”. Esta peregrinación ecuestre tuvo como objetivo central la conmemoración de los 200 años de la creación del glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo, General San Martín, escolta presidencial.
Del homenaje participó la secretaria de Educación, Cultura e Integración de la Comuna, María del Carmen Rodríguez, quien dirigió unas palabras destinadas a los presentes en representación del intendente Humberto Zúccaro –su esposo- quien no pudo –por cuestiones de agenda- estar presente durante el acto.
Este es el segundo año consecutivo que el cuerpo de Granaderos se detiene en Pilar en su marcha hacia San Lorenzo. Ya lo había hecho el año pasado. Al igual que aquella vez la marcha se detuvo frente al monumento al Libertador, levantado en la plaza en la década del 50.

Comentarios