Carta de lector

jueves, 29 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Centro de Estudiantes


Señor Director:

En la galería rosada, allí, nos reunimos para dar apertura a la comisión pro centro de estudiantes del Instituto Modelo de Pilar. Gracias a diversos debates en las asignaturas de Sociología y Lengua y Literatura comenzamos a hablar con nuestros compañeros de 3° Humanidades y notamos la falta de compromiso y participación del curso con respecto a todos los temas relacionados con la sociedad que nos rodea. Y cuando se acercaban las elecciones primarias ni siquiera los que tenían que votar sabían quiénes eran los candidatos, cómo y por qué. Entonces decidimos que era necesario que ser partícipes de todo lo relacionado con la vida social y política de nuestro país, que era nuestro derecho saber quién y para qué debíamos votar.

Alguien nos dijo ante un problema que planteamos ¿Qué pueden hacer ustedes desde su lugar? ¿Nada? Y ese fue el disparador para que demostremos que desde nuestro lugar sí podemos propiciar cambios.

Creemos que todo se debe hacer en forma democrática así que pasamos por los cursos de 1° a 5° año y 3° Polimodal, contamos el proyecto y pedimos que eligieran dos delegados, uno representando a los varones y otra a las mujeres para que ambos géneros estuvieran representados.

No fue fácil. Nos costó bastante que nos escucharan y entendieran, algunos eligieron los delegados sólo porque se lo pedimos, otros están realmente interesados y a algunos ni siquiera le interesa. Por suerte, Alejandro, el representante legal, no se opuso. Muy pocos docentes nos ayudan y se interesan, pero sabemos que no va ser fácil proponer un cambio de participación activa ni a nuestros compañeros ni a los adultos.

Decidimos una vez elegidos los delegados que comenzaríamos con proyectos para despertar el interés, responsabilidad y compromiso a las problemáticas sociales y también cuidado al medioambiente y vamos a realizar acciones solidarias con compromiso social con entidades de nuestro distrito, por ejemplo el primer proyecto que vamos a realizar es una campaña para juntar las tapitas de las gaseosas para poder llevarlas algún centro de salud para canjearlas por una silla de ruedas por ejemplo y conservar así el medioambiente. En segundo lugar una profesora nos acercó un CD y una nota para que impulsemos desde el centro de estudiantes una campaña solidaria para la construcción de un salón de usos múltiples para el centro de desarrollo integral del niño y la familia del merenderos “Chicos felices”, del Barrio Sansoucí de Presidente Derqui. Esta campaña consiste en la donación de cada alumno del importe de un ladrillo hueco y poder así incluir en la sociedad a los sectores más olvidados.

Todos los proyectos son propuestos por los delegados y discutidos y votados en asambleas. Por ahora nuestros proyectos se van a centrar en la concientización  y participación social y comprometida de nuestros compañeros y más adelante veremos.

Queremos agradecer a los alumnos del Instituto por decidirse a formar parte de este proyecto de compromiso con la sociedad que nos rodea y a los docentes que nos asesoran, nos preguntan y se interesan por nuestro proyecto.

 

Centro de estudiantes del Instituto Modelo de Pilar

 

 

Comentarios