Joven militar pilarense participa de la misión de paz en Chipre

martes, 27 de septiembre de 2011 · 00:00

 

El pilarense Genaro Chareun en el cuartel argentino en Chipre.

 

Uno de los “Cascos azules” que participan en la actualidad de la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la isla de Chipre es pilarense.

Se trata del joven militar pilarense Genaro Chareun, de 28 años, que partió hacia ese destino el 7 de este mes y permanecerá hasta marzo próximo en el pequeño país perteneciente a la Unión Europea que mantiene un prolongado conflicto entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

“Mi hijo es un militar de la nueva camada de jóvenes militares que tienen una marcada vocación de servicio. Siempre tuvo ganas de participar de una misión de paz de este tipo, y por eso cuando entró al Ejército se anotó y fue seleccionado. Él es nacido y criado en Pilar, nació en la Cínica Nuestra Señora de Fátima”, contó orgullosa Adriana Trupo, la madre el militar que permanecerá 6 meses en Chipre realizando patrullajes y tareas humanitarias.

Entre el 7 y el 14 de este mes se efectuó la rotación de la Fuerza de Tarea Argentina en Chipre (FTA). En tanto, el 12, en el Campo San Martín (Chipre) donde se encuentra el pilarense, se llevó a cabo una formación para materializar el traspaso del comando operacional del Sector 1 de UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre) por parte del Jefe FTA 37, Teniente Coronel Marcelo Adrián Calvo, al Jefe FTA 38 y nuevo Comandante del Sector, Teniente Coronel Carlos Ramón Aguilar.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció originalmente la UNFICYP en 1964 para impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. Tras las hostilidades de 1974, el Consejo ha ordenado a la Fuerza que realice determinadas funciones adicionales.

En ausencia de una solución política al problema de Chipre, la UNFICYP ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del Secretario General.

Comentarios