Cartas de lectores

miércoles, 21 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Profesorado de Historia en peligro

 

Sr. Director:

Ante el correo enviado por la directora del Instituto Superior de Formación Docente N°51, Lili Soschinski, con respecto al cierre de la Carrera de Historia; me urge aclarar una serie de cuestiones. Por un lado, lo publicado el día 15 de septiembre no fue una “nota sobre quejas de alumnos por el posible cierre del Profesorado de Historia” sino que tuvo el objetivo de informar a la sociedad pilarense la situación en que nos vemos sumergidos muchos de los que cursamos la Carrera de Historia y la situación que se les presentará a todos aquellos que en el 2012 tenían pensado estudiar Historia en Pilar.

La idea de que “ambas carreras podrían desarrollarse en forma simultánea” ya que según el plan de estudio, tienen un “tronco común”, bajado al aula, bien sabemos que esto no es así; ya que no es lo mismo, por ejemplo, dar la materia “historia” orientada a Historia que, orientada a Geografía. Y llegado al caso de, como la Sra. Directora nos dice, “obtener los dos títulos” sería como en cualquier otro lado en 7 años y sin contar con ningún beneficio extra, si es lo que se nos quiere proponer. Además, llegado el segundo año, ¿quién nos asegura el presupuesto del gobierno para nuevos profesores y más aulas?, siendo que desde hace 33 años que funciona el Instituto, llevamos 20 años de reclamos por un edificio propio sin respuestas.

Como bien Lili Soschinski dice, “no fue una resolución del Consejo Académico”, tal vez utilizamos mal el término. Lo que hizo este Consejo Académico fue elevar una propuesta, sin previa consulta al conjunto de alumnos y profesores. Según este Consejo Académico la determinación en última instancia la tiene “la superioridad”, sin embargo, tuvieron la posibilidad de no elevar dicha propuesta y decir “acá la carrera de Historia sigue”. Es decir, en otras palabras, “nadie los obligó a llevar esta propuesta en marcha”. Y, por último, este relevamiento hecho en Pilar, y no en La Plata como compañeros míos se han confundido, se ha realizado solamente sobre 8 o 10 escuelas del Partido; de las cuales 2 de ellas tienen, tengo entendido y si me equivoco sepan disculpar, como directora a una persona que forma parte de quienes avalan esta fantástica propuesta. Creo que esto es todo, sólo pido y agradezco se aclare la información.

 

Graciela Verónica Zugasti DNI 29.867.696


 

A nuestros jóvenes

 

Sr. Director:

¿Quién dice que los jóvenes no tienen su espacio para la celebración del Día de la Primavera y Día del Estudiante? En Pilar encontrarán ese espacio de sana diversión, con las fiestas que lleva a cabo la Municipalidad del Pilar.

El ex predio Bianea, es el elegido año a año, para que los jóvenes festejen sanamente el Día del Estudiante y la llegada de la tan ansiada primavera, con la actuación de la banda “Las Pastilla del Abuelo” y bandas locales.

El Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante y el Bloque Frente Justicialista para la Victoria, saludan a todos los estudiantes del distrito del Pilar, exhortándolos a seguir por el camino del estudio y el progreso, y lograr a través de ustedes una patria cada día más próspera y en paz, por considerarlos el futuro de nuestra querida Argentina.

 

Dirección de Prensa HCD Del Pilar.

Comentarios