Fénix se pone en carrera hacia la Copa Sudamericana

Suena a utopía, pero el Águila es uno de los 186 equipos que disputará la Copa Argentina, organizada por AFA. Y entregará el pasaje al torneo continental para el campeón. Arranca en septiembre.

miércoles, 3 de agosto de 2011 · 00:00

 

A partir de septiembre, los jugadores de Fénix tendrá doble competencia.

 

Después del rechazo a la reforma del fútbol de Primera División, la AFA volvió a la carga con el otro certamen federal que tenía en carpeta e incluso había empezado a disputar algunas rondas en el interior del país.

La Copa Argentina es la nueva apuesta para reestructurar la competencia y Fénix será uno de los participantes.

El Águila, como toda la Primera D del Ascenso, será de las primeras en realizar sus eliminatorias directas para ir conociendo a quiénes serán los que en la etapa decisiva se empiecen a medir con los equipos de Primera.

El certamen, pensado como las copas europeas y con el antecedente de la Copa Centenario en Argentina, reúne a la mayoría de los equipos de todo el país en una misma competencia y le otorgará al campeón un pasaje a la Copa Sudamericana 2012.

Por eso, aunque sea realmente utópico imaginar al equipo pilarense, Fénix está en carrera por esa corona.

 

Cómo se juega

El nuevo certamen contará con la participación de 186 equipos, que incluye a todo el Ascenso metropolitano, como el Torneo Argentino A y B y se desarrollará desde la tercera semana para que todos los equipos estén en competencia cuando se disputen los dos campeonatos.

La Copa Argentina tenía un par de duelos iniciados para aquellas provincias sin representación en los torneos nacionales, como Atlético Riojano y la resolución pendiente por nieve entre Cuervos del Fin del Mundo y Real Madrid de Río Grande, por Tierra del Fuego.

En la primera ronda se cruzarán los equipos del Argentino A con los del B por un lado y los de Primera B, C y D por otro con un partido a eliminación simple en cancha neutral.

Tras una serie de eliminatorias, quedarán 8 equipos de estos primeros participantes y allí se sumarán los 20 equipos de la B Nacional y los 4 ascendidos a Primera la última temporada (Rafaela, Unión, San Martín de San Juan y Belgrano) que seguirán las eliminatorias a simple partido para definir los 16 equipos que se medirán por sorteo con los 16 equipos de Primera, que serán los últimos en integrarse a la estructura de la Copa Argentina.

Desde los octavos de final, pasando por los cuartos de final y las semifinales se disputarán con el sistema de partidos de ida y vuelta. Mientras que la final será a un solo encuentro en un escenario del interior del país y con una plaza para la Copa Sudamericana en juego para el campeón.

 

Todo el país unificado

La distribución geográfica de los 186 equipos que participarán de esta edición de la Copa Argentina será la siguiente: 77 equipos de la Provincia de Buenos Aires; 21 de la Ciudad de Buenos Aires; 15 de Santa Fe; 13 de Córdoba; 7 de Entre Ríos y Mendoza; 6 de Chubut y San Juan; 4 de Tucumán; 3 de Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta y Santiago del Estero; 2 de Catamarca, Chaco y Formosa; y 1 de Corrientes, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

Costo cero

Según promete la AFA, los equipos participantes del torneo no tendrán gastos de traslado, hotelería, aranceles arbitrales y aperturas de cancha. Dicen que serán todas erogaciones solventadas por el Consejo Federal.

“Este torneo no le generará gastos a los clubes participantes”, expresó Gustavo Ceresa, presidente del Consejo Federal del Fútbol, en una reciente visita a Santiago del Estero en una charla con el diario Panorama.

 

Infantiles

Las infantiles de Fénix jugaron este fin de semana como locales, en el Carlos Barraza, frente a San Telmo, por la 3ª fecha de la 2ª fase del Grupo C con victorias en las categorías 98 por 1-0 y 99 que goleó 3-0, mientras que perdió 1-0 en la 2000.

En la próxima fecha (4ª), los chicos del Águila viajarán a Adrogué para medirse contra Brown.

 

Comentarios