“Hay alimentos que tienen que ver con el prestigio y la estima”

El científico formará parte de la muestra "Comida" que se llevará a cabo en la Galería Phos. Afirma que la alimentación "es un hecho cultural". Estatus, poder y sexualidad servidos en el plato.
domingo, 21 de agosto de 2011 · 00:00

 

Susco analiza el rol que cumplió la comida en civilizaciones pasadas.

 

 

A partir de su llegada a Pilar, hace ya unos años, el antropólogo Alberto Susco ha indagado en varias cuestiones de la historia y presente del distrito. Sin embargo, ahora se embarca en una tarea diferente: abordar a la alimentación desde su sentido antropológico.

Así, este hombre de ciencias estará presente en la muestra “Comida” organizada por la Galería Phos que comenzará el próximo viernes y constará de libros de artista, fotografía, pintura, charlas y demás, siempre relacionadas con la alimentación. Precisamente, Susco hará dos disertaciones –la primera el 2 de septiembre- sobre “Antropología de la alimentación. Filogénesis de la cocina y el comer”.

Las primeras sociedades, el pasaje de lo crudo a lo cocido, los recipientes y utensilios, serán objeto de estudio de Susco, así como la significación inherente a la comida, como el estatus, el prestigio o el sentido de pertenencia.

“Piensen que cuando comen, están ingiriendo el ser de otro. Siempre en la conciencia, aún en lo inconsciente, esto es un acto sagrado”, expresa el antropólogo a El Diario. Para él, la alimentación habla mucho de una sociedad: “Yo creo que el origen de la sociedad tiene que ver con dos elementos fundamentales, la supervivencia de las especies está fuertemente vinculada a la posibilidad de la obtención de alimentos y la procreación”.

En este sentido, indica que “en el caso del hombre, ha transformado un hecho animal, instintivo, en un acto cultural. Eso permitió el origen sociológico de la familia, la estructura a través del tiempo de grandes civilizaciones tiene que ver con este acto”. Y agrega: “La diferencia con el animal es que el hombre tiene además necesidad de comer otras cosas: hay otro tipo de alimentos que tienen que ver con su prestigio y estima”.

Susco planea incluir en sus charlas fragmentos de películas como “2001: odisea espacial” (donde se ve muy bien el pasaje de omnívoros a carnívoros) y “La guerra del fuego” (“donde se observa el pasaje de lo crudo a lo cocido), y hasta imágenes de un ritual de canibalismo, “para explicar el origen de los alimentos cocidos en ollas y en cerámicas”. Asimismo, mostrará “unas fotografías sacadas por mí en el año ’68 con el horno polinesio, en la Isla de Pascua, donde se ve el origen de la cerámica”.

 

A la mesa

El antropólogo sorprende al afirmar que “hay distintas formas de canibalismo: en nuestra sociedad, por ejemplo, el ritual de la comunión tiene vestigios de canibalismo, porque cuando uno comulga está incorporando la sangre y el cuerpo de Cristo. Se idealiza de esa forma.

Por eso –agrega- siempre el comer es un acto muy solemne, lleva en sí mismo la concepción de estar consumiendo la energía de otro ser que dejó su vida”.

Además, desde años remotos, la comida ha sido un símbolo de poder adquisitivo, “sobre todo cuando hay una situación de festejo. Tiene que ver con tiempos de abundancia, un tema muy interesante es el de las Venus del paleolítico: el fruto de las Venus era su propio cuerpo, se las mantenía en esta situación, se les daba mucho alimento y eran fecundadas específicamente, porque su cuerpo estaba preparado para la resistencia de las hambrunas que se podían llegar a dar”.

Sobre la alimentación como símbolo de estatus, comenta que “hay elementos que tienen que ver con alimentar no sólo el cuerpo, sino también el prestigio y la estima propia”.

Alimentarse es, más que una cuestión de supervivencia, un hecho cultural. El 2 de septiembre, la mesa estará lista para aquellos interesados en saber más.

 

 

El menú

Las charlas de Alberto Susco en “Comida” estarán orientadas a demostrar “cómo fue evolucionando el proceso de alimentarse, desde la prehistoria hasta la actualidad”.

Así, en el temario se incluyen temas como “Canibalismo: el origen de todo”, “Lo crudo y lo cocido: el origen del fuego y el churrasco”, “Las Venus del paleolítico: la conservación corporal de los alimentos” y “Leche, pan y miel: los griegos y el origen de la ciencia”, entre otros.

 

 

Una muestra distinta
Todo lo que tendrá “Comida”

“Comida” es una muestra multidisciplinaria que se inaugurará el próximo viernes 26, desde las 19,30 en la Galería Phos (local 118 del Shopping Torres del Sol, kilómetro 50 de la Panamericana).

Más de 50 artistas y algunos colegios del distrito participarán de esta movida –novedosa para la zona– que promete sorprender al público con una amplia variedad de disciplinas: pintura, fotografía, escultura, gráfica, performance, cine, textil y objetos, entre otras.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre. A lo largo de esas semanas y siempre con entrada gratuita, se organizarán charlas (a cargo de la profesora Marcela Jacobi y el antropólogo Alberto Susco), performances y shows musicales en vivo, proyección de películas vinculadas con la temática y catas (de vinos y aceites de oliva).También se presentará el libro “Cocina en Pilar” (a beneficio del Hogar San Cayetano) y se montará un taller de furoshiki (plegado de tela textil), a cargo de Romina Goransky. La apertura contará con la presentación de Skatológicos (banda de vientos) y más de 50 artistas de distintas disciplinas. Se podrán ver 300 platos intervenidos por los chicos del colegio Bede’s, trabajos realizados por alumnos del Colegio Brick Towers, video, cine, performance de comida, degustación de alimentos, cocina al disco en vivo, sushiman, huertas colgantes y mucho más.

 

 

Comentarios