Lanzaron en Pilar campaña de vacunación contra el Neumococo

Es para prevenir la meningitis y la neumonía. Es parte de un plan nacional encabezado por el prestigioso infectólogo Daniel Stamboulian. Se aplicará en todos los centros de salud.

martes, 19 de julio de 2011 · 00:00

 

Humberto Zúccaro junto a Daniel Stamboulian, ayer, durante la jornada de salud.

 

 

En la mañana de ayer el intendente Humberto Zúccaro encabezó el acto de lanzamiento de la Campaña de Vacunación del Neumococo, en el Teatro Lope de Vega. La jornada, además, se convirtió en el marco adecuado para un encuentro de actualización y capacitación a cargo del prestigioso médico infectólogo Daniel Stamboulian.

Además de funcionarios municipales, el auditorio estuvo compuesto por médicos de diversas especialidades, promotores de la salud, enfermeros, referentes del programa de enfermedades inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de Nación e integrantes del equipo que acompaña a Stamboulian en la fundación que preside.

El secretario de Salud, Pablo Atchabahian, expresó que han puesto énfasis en todas las acciones referidas a prevención de enfermedades, para tal efecto se intensificaron las tareas realizadas por los camiones sanitarios que van recorriendo los distintos barrios y las diferentes localidades del distrito.

Por su parte, Zúccaro ratificó el compromiso de su gestión con la salud, la cual según sus palabras “no debe mezclarse con intereses políticos”.

Luego aclaró que una de las palabras claves de la política sanitaria que se mantiene a nivel local está vinculada con el concepto de inmunización, argumentando que el énfasis para la promoción de la salud debe estar puesto en la atención primaria, es decir en el primer eslabón dentro del sistema sanitario.

En ese sentido señaló que “no son sólo importantes la aplicación de vacunas, sino también prestaciones tales como agua potable, obras de asfalto, ya que todas esas medidas apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

A su turno, la directora del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de Nación, Carla Vizzotti -a través de la proyección de un powerpoint- dio detalles respecto del calendario de vacunación obligatorio que rige actualmente en nuestro país.

Brindó cifras estadísticas referidas a la importante cantidad de personas que han sido vacunadas gracias a estas masivas campañas de acuerdo a variables tales como franja etaria, grupo de riesgo, lugar de residencia, personal de salud, entre otros.

Con relación a la vacuna contra el neumococo indicó que la misma deberá ser aplicada a todo adulto mayor de 65 años y a pacientes a partir de los 2 años de edad que presenten enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, insuficiencia renal, patologías cardiovasculares crónicas, enfermedades crónica del hígado, infección por VIH y tratamientos con corticoides a altas dosis.

Vale decir que esta campaña de vacunación antineumocócica 2011 en pacientes de riesgo, se realizará gratuitamente en vacunatorios de hospitales y centros de salud públicos.

Por último, Stamboulian elogió la labor de Zúccaro en materia de salud, reconociendo que es de vital importancia la adhesión de los municipios a este tipo de campañas, teniendo en cuenta el fuerte impacto de la mencionada enfermedad en la sociedad.

El neumococo causa dos graves afecciones: meningitis y neumonía, y casi 2 millones de personas fallecen anualmente como consecuencia de este flagelo.

Además, se refirió a la confiabilidad de la vacuna y sostuvo que ésta puede aplicarse en cualquier época del año y conjuntamente con la antigripal.

Por último, adelantó que a partir de agosto trabajará con el Municipio de Pilar en un Plan de Salud conocido como PAI (Programa Ampliado de Inmunización), cuyo objetivo es lograr extensas coberturas de vacunación con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad por enfermedades inmunoprevenibles.

Comentarios