De Del Viso a la ilusión

  El líbero de la Selección, Alexis González, es delvisense. Y protagonista de la histórica participación que llevó al equipo nacional a pelear por un lugar en el podio de la trascendental competencia.

domingo, 10 de julio de 2011 · 00:00

 

Alexis Gonzalez comenzó su carrera en Muñiz. Pasó por River y hoy juega en Francia.

 

 

Es uno de los mejores líberos del mundo del voley pero, cuando las exigencias de la ardua competición se lo permiten, Alexis González elige su casa de Del Viso para pasar sus horas de descanso y disfrutar de su familia recientemente ampliada con el nacimiento de su primer hijo: Renato.

Hoy a partir de las 12 en Gdansk, Polonia, la Selección argentina -con su cuota delvisense- buscará coronar la mejor actuación histórica en le Liga Mundial, cuando se dispute con el conjunto local nada más ni nada menos que la Medalla de Bronce en la trascendental competencia que reúne a la elite voleibolística del planeta. Atrás quedó la derrota de ayer por 3 a 0 –aunque ajustadísima en cada set- en una de las semifinales del certamen contra la superpotencia Brasil.

Hasta el segundo partido del Final Eigth (los Cuartos de Final de La Liga Mundial), Alexis se había constituido como el mejor líbero de los ocho que se vieron en cancha en Gdansk, palo a palo con el ruso Alexander Sokolov en la carrera.

Hasta esa instancia, González se había transformado también en el segundo mejor defensor con casi cinco intervenciones por set, superado sólo por Keibir Gutiérrez, un cubano que tiene fecha de vencimiento muy próxima.

El exitoso deportista delvisense que cumplirá 30 años el 21 de este mes fue subcampeón de Francia con el Tours en la última temporada, jugó los dos primeros encuentros de la Liga Mundial 2011 ante Serbia en Rosario (derrota y victoria) y luego gozó de licencia para esperar la llegada de su primogénito, mientras el equipo se iba de excursión al Viejo Continente, de donde se volvió con cuatro victorias.

El retorno de Alexis tras ser papá se produjo en la serie contra Portugal, en Catamarca, de la ronda inicial de la competición que hoy le dará por primera vez a la Argentina la posibilidad de llevarse el Bronce.

 

Carrera exitosa

En silencio, sin grandes estridencias, Alexis González fue construyendo una enorme carrera en el voleibol internacional. Un hombre pequeño, que adaptó su talla al voleibol moderno y que se especializó en un puesto, el de líbero, muy requerido en el mundo del alto nivel. Desde su River, que fue casi una cuna voleibolística, siguió los pasos de su entrenador y formador, Marcelo Méndez. Juntos, llevaron al Son Amar Palma de Mallorca, de España, a lo más alto del voleibol europeo entre el 2003 y el 2008.

Luego, su calidad, sus reflejos, su versatilidad y su coraje, lo llevaron a otro desafío enorme. Porque en el 2008, Alexis fue contratado para jugar en el Dínamo de Moscú, una potencia rusa en una liga que viene disputando calidades con la italiana.

Allí, en Rusia, otro líbero dejó marcado a fuego el camino, ya que Pablo Meana, en el Lokomotive Belgorod, ganó tres ligas, dos Copas de Rusia y dos Liga de Campeones de Europa, el torneo de clubes más importante del mundo.

Pero el rol de González dentro de la cancha no fue siempre el de arrastrarse por el piso para tratar de que el balón no pique. Porque tuvo un pasado como receptor punta, posición que cambió a los 17 años por sugerencia de su entonces técnico en River, Marcelo Méndez. 

Pero además, Alexis cuenta con otra gran pasión, el fútbol, algo que queda de manifiesto cuando juega al voley a través de las destacadas intervenciones en defensa utilizando los pies. “Es que me enloquece el fútbol. Jugué al futsal en el Club Muñiz. Los sábados hacía voley y los domingos, fútbol. Hasta que me decidí”, confesó en más de una oportunidad el joven delvisense que hoy irá por la hazaña ante Polonia.

 

 

Radiografía

Nombre completo: Alexis Rubén González. 
Fecha de nacimiento:
21 de julio de 1981.

Lugar de nacimiento:
San Miguel.

Altura:
1,84 metros.

Peso:
82 kilogramos.

Inferiores:
Club Muñiz, San Miguel y desde el 94 en River Plate.

Debut en Primera:
1999 en la Liga Nacional.

Clubes (año y club):
River Plate 94 y Son Amar (España) desde el 2003 hasta el 2008. Dínamo Moscú de Rusia desde 2008. Tour de Francia desde el 2010 hasta la actualidad.

Debut en la Selección:
1999 en la Selección Juvenil hasta el 2001. En 2002 contra Cuba (en Córdoba) para la Selección mayor.

 

 

Con Brasil, de igual a igual

El seleccionado argentino de voleibol le dio batalla de igual a igual al poderoso Brasil, ganador de ocho de las  últimas diez ediciones, pero finalmente perdió por 3 a 0 en la semifinal de la Liga Mundial y por ende hoy jugará por el tercer puesto.

El equipo Albiceleste, que ya superó su mejor actuación histórica que había sido la quinta posición en 2010 y 2009, perdió por parciales de 25-22, 42-40 y 25-23 tras una hora y 35 minutos de juego en el estadio Ergo Arena de la ciudad de Gdansk, en Polonia, sede de la fase final del prestigioso certamen.

En consecuencia, el seleccionado dirigido por Javier Weber buscará hoy coronar con la medalla de bronce su destacada labor en la Liga Mundial, en un partido en el que se medirá con Polonia.  Facundo Conte, que suena como uno de los candidatos a ser el jugador más valioso (MVP) del torneo, resultó una vez más la figura albiceleste con un total de 20 puntos y fue bien secundado por Federico Pereyra con 15 y Sebastián Sole con 10.

 

Comentarios