En el Día del Bombero se recordó a los “mártires de Del Viso”

Se inauguró un monumento para homenajear a dos socorristas que murieron electrocutados en el año 2002. El intendente Humberto Zúccaro prometió ceder un predio para instalar un nuevo cuartel.

viernes, 3 de junio de 2011 · 00:00

 

El monumento recuerda a los socorristas Cristian Rojas y Oscar Jiménez, fallecidos en 2002.

 

En el marco de los eventos alusivos al Día del Bombero Voluntario se inauguró ayer el Monumento al Bombero Voluntario en homenaje al subayudante Cristian Patricio Rojas y al suboficial subayudante Oscar Ariel Jiménez, quienes fallecieron en cumplimiento del deber en el año 2002.

El encuentro realizado en la Avenida Gonnet 6507 de la localidad de Del Viso, sirvió para conmemorar el año del 15º aniversario del Cuartel de Bomberos de Del Viso, reivindicar la incesante labor de los bomberos y  homenajear a todos aquellos fallecidos en cumplimiento del deber.

La actividad fue encabezada por el intendente Humberto Zúccaro, concejales, representantes de diferentes establecimientos educacionales (quienes le entregaron un presente a los socorristas), asociaciones civiles, ONG y de la Comisaría 3ª.

La actividad se realizó frente mismo al Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios, en Luis María Gonnet y La Bruyere. Puntualmente a las 9 se le dio la bienvenida a todos los presentes que desde muy temprano esperaban el momento.

Con la formación de todos los efectivos del cuerpo activo de los rescatistas locales y de otros cuarteles vecinos, jardines de infantes, escuelas y demás representaciones de las fuerzas vivas de esa localidad y de otras vecinas, se entonó el Himno Nacional Argentino.

Luego se descubrió el Monumento al Bombero Voluntario erigido en la vereda misma del cuartel, y el padre Hernán Emiliani, párroco de la Iglesia San Cayetano, bendijo la estatua y también los nuevos móviles recientemente adquiridos por la institución.

Luego, lo más esperado y las más aplaudidas fueron las palabras emocionadas del titular del cuartel, subcomandante Ricardo Ludueña, quien señaló: “quiero agradecer a toda la gente que está con nosotros en este día tan especial. A los compañeros de otros cuarteles vecinos, como Tortuguitas, Presidente Derqui y nuestros padrinos de Maquinista Savio”.

Sobre el monumento, el experimentado jefe dijo que “recordará desde hoy y para siempre, a nuestros mártires caídos en cumplimiento del deber. Quiero recordarles que Bomberos Voluntarios de Del Viso está al servicio de toda la comunidad y está con las puertas abiertas a cada uno de los habitantes que tenga alguna inquietud o quiera saber  sobre la capacitación de nuestros bomberos. Sin la capacitación no hay bomberos”.

Ludueña destacó el “profesionalismo” de sus hombres que, dijo “son el resultado de esa capacitación”. A su vez  agradeció a la Comisión Directiva y a su presidente, Francisco Calabró, “por su intensa e importante gestión, ya que esto es un engranaje entre el cuerpo activo y los miembros de la Comisión”

Más adelante, el propio Calabró agradeció al intendente por los subsidios recibidos por la institución y que, apuntó “son de gran utilidad para ampliar la zona de influencia, en cuanto al servicio voluntario que otorga este cuerpo de bomberos”. 

Los bomberos Oscar Gómez y Patricio Rojas, del cuartel delvisense, fallecieron 13 de septiembre de 2002 al recibir una descarga eléctrica. Ambos habían acudido al llamado de los vecinos ante un cable de electricidad que colgaba en Catáneo y Tucumán, a metros de la puerta de la escuela María Madre Nuestra de Manuel Alberti.

El accidente ocurrió alrededor de las 8.30 cuando los dos bomberos concurrieron para retirar un cable de alta tensión que se cortó y cayó al piso. Cuando los uniformados tocaron el cable recibieron una descarga eléctrica que los mató en forma instantánea.

 

204

Bomberos Voluntarios tiene el distrito en total contabilizando el personal de los cuarteles. Son 100 de Pilar, 18 de Villa Rosa, 13 del Parque Industrial, 31 de Presidente Derqui y 42 de Del Viso.

 

Lo anunció el intendente

La posibilidad de un nuevo cuartel

Más allá del discurso de rigor, el intendente Humberto Zúccaro dejó una gran anuncio, ayer, para los bomberos de Del Viso. “Debo anunciarles que ya se encuentra un proyecto que yo mismo firmaré y que se trata de un predio sobre Colectora de Panamericana de dos hectáreas (ubicado en la intersección de las calles San Pablo y San Miguel, en el barrio El Rocío) para descentralizar el actual cuartel de bomberos y donde también se instalará una serie de oficinas municipales”, señaló el jefe comunal.

A su vez manifestó que de esta manera se brindará un servicio “más completo” para las localidades de Del Viso, Manuel Alberti, Luis Lagomarsino y los barrios De Vicenzo Grande y Chico y Los Cachorros.

“Es un proyecto a futuro, pero muy auspicioso, espero que en su momento, el Concejo Deliberante esté a la altura de las circunstancias”.

Por último indicó: en este año en que el cuartel de Del Viso cumple 15 años de vida, quiero aprovechar para saludar y felicitar a este destacable equipo de rescatistas, en su actitud desarrollada en bien de sus semejantes”.

Comentarios