Efemérides

28 de mayo de 2011 - 00:00

 

1904: Nace Miguel Trinidad Fortez (foto), padre –junto al italiano Francisco Lauría- pionero del periodismo pilarense. Fortez fue fundador del diario Juventud, que apareció entre 1937 y 1969. Era propietario a su vez de la imprenta, que llevaba su nombre, y los vecinos lo veían caminar desde la estación de trenes con los rollos de papel sobre los hombros. Nació en Belén de Escobar, que en ese momento era una localidad del Partido de Pilar.

El periódico apareció el 1º de enero de 1937 y constaba de cuatro páginas, al igual que su antecesor El Imparcial, fundado por Lauría en 1916. Allí, una vez por semana se contaban las noticias más variadas sobre lo que acontecía en el Partido.

Fue el socio número 29 del Círculo de Periodistas de Buenos Aires, al igual que miembro de la Federación Argentina de Box, ya que era pugilista aficionado.

Juventud salió por última vez el 21 de diciembre de 1969, cuando Fortez debió abandonar la vivienda e imprenta de Bolívar y San Martín. El periodista alquilaba la propiedad, pero el dueño murió y aparecieron mejores ofertas que la suya para adquirirla. Abatido, abandonó la profesión y se trasladó a una casa de la calle Rivadavia y ruta 8, donde continúa viviendo su hija Edith, más conocida como “Chichita”.

Miguel Fortez murió el 23 de marzo de 1994, con casi 90 años, en Pilar, su ciudad de toda la vida. En agosto de 1995, el Concejo Deliberante denominó “Miguel Trinidad Fortez” a la calle paralela a la plazoleta del ex-ferrocarril General San Martín.

 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar