Centro Crear, un espacio modelo para toda la comunidad

Desde hace 11 años se dedica a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad. De características únicas en su tipo, actuamente recibe a 40 pacientes desde distintos abordajes.

23 de febrero de 2011 - 00:00

 

Los pacientes desarrollan  diversas actividades para lograr su integración.

 

Paulatinamente, el centro Crear  va ingresando a su 11º año de vida. Dedicado a la atención de pacientes con discapacidad, hoy cuenta con un total de 40, y sólo  el espacio físico le impide ofrecer su servicio a un mayor número de personas.

La entidad, depende de la Fundación Presidente Derqui , lo que le permite dejar atrás especulaciones económicas para buscar acuerdos de pago en base a las posibilidades de cada familia. Además trabaja con la mayoría de las obras sociales y otorga becas totales y parciales después de estudiar cada caso.

“Hay chicos que no podemos rechazar por más pobres que sean y si ya no tenemos vacantes igual les hacemos un lugarcito”, señala Nilda Cianmaichella de Albanese, directora general del único espacio en todo Presidente Derqui que, entre sus varias especialidades, trata a personas con TGD (Trastornos Generales de Desarrollo).

Al respecto, la  directora terapéutica, Licenciada Elsa Zecchini de Meisner señala “Entre los administrativos y profesionales hay 25 personas, se pagan los sueldos, los servicios y lo poco que queda se reinvierte en el centro”.

Y eso es evidente porque durante 2010 se construyó un Salón de Usos Múltiples y para el período que se  inicia 2 salones más  para atender los diversos  tratamientos. Cada uno tiene un televisor, un equipo de música, juguetes , materiales terapéuticos e instrumentos musicales.

No falta un baño equipado adecuadamente para atender a los pacientes con necesidades especiales.

El crecimiento edilicio fue empujado por el mayor número de pacientes. Psicopedagogía, psicología, kinesiología, fonoaudiología, musicoterapia, estimulación temprana y asistencia social, son las ofertas imprescindibles para atender las diversas patologías.

Desde estas disciplinas se realizan tratamientos  complejos para atender autismo, psicosis, neurosis grave, debilidad mental y otrasdiscapacidades.

“Debe ser uno de los trabajos más arduos que hay, porque algunos casos son irreversibles, pero vale la pena cuando con los meses se ven cambios positivos en los chicos y jóvenes que tratamos”, subraya Nilda mientras se prepara para recibir a los padres que buscan en  Crear una posible  salidapara sus hijos.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar