Décima sueña con un campeón

El ex monarca mundial, entrena a los chicos en Presidente Derqui y mantiene esa ilusión con sus pupilos. En 2 años de trabajo, ya tiene 6 púgiles con licencia. "Siempre hay un tapado", aseguró.
domingo, 4 de diciembre de 2011 · 00:00

 

“Hay que estudiar, porque cuando uno deja, mira atrás y no hay nada”, aconsejó Décima.

 

 

Pedro Décima encontró su lugar en el mundo en la Escuela Municipal de Boxeo que funciona en Presidente Derqui. Y desde allí empezó a soñar con otra conquista mundial.

El ex campeón, que se coronó en una mítica velada en California sobre Paul Banke en 1990, ahora quiere ser el formador de una nueva gloria.

“Nosotros hacemos esto para sacar chicos de la calle. Y a parte, para ver si sacamos a un campeón del mundo. Siempre hay un tapado”, le confesó en una nota exclusiva a El Diario.

El hombre nacido en Tucumán, pero vecino de Del Viso desde hace más de 35 años se muestra muy feliz del proyecto que está encabezando desde hace 2 años y medio.

“Ya tengo 6 chicos con la licencia amateur, están bastante bien”, cuenta con orgullo sobre el trabajo en el que tiene como par a Villarreal.

 

-¿Cómo llevás la experiencia de estar al frente de la Escuela?

- Muy contento, porque todos los días se anotan chicos. Pero viste cómo es esto de un gimnasio. Van y vienen. La constancia es lo más difícil del boxeo.

 

Dentro del panorama que se vive en el gimnasio que está frente a la plaza de Presidente Derqui, al lado de la iglesia, Décima habla con orgullo de los pupilos que están dando sus primeros pasos entre los amateurs.

Oscar Padilla, de 17 años y 66 kilos (welter), Diego Cortez (27 y 63,500 kg), Emanuel García (17 y 54 kg), Sandro Cisneros (17 y 61 kg), Daniel Ramírez (26 y medio pesado), junto a Matías Muñoz (17 y 66 kg), son la esperanza de la escuela municipal.

También hay una representante femenina que está a punto de obtener su licencia. Liliana Padilla, de 18 años y 57 kilos, que es hermana de Oscar y según Décima, “tiene un gran futuro”.

De esta camada que ya hace sus armas en los clubes de boxeo, se han dado el gusto de pisar el cuadrilátero de la Federación y hasta una muy buena experiencia en Azul, García ya sumó su primera conquista. Fue campeón en El Palomar.

“Por el poco tiempo que tenemos en la escuela, el balance es muy bueno. Con mi compañero Villarreal, sacamos muchos chicos con licencia. En tan poco tiempo, nadie saca tantos como nosotros”, resaltó Pedro.

 

-¿Están encaminados hacia el profesionalismo?

- Esto es muy largo. Tienen que trabajar 4 años más, por lo menos. Yo debuté a los 16 y recién a los 20 me hice profesional. Son 4 años por lo menos para hacerse profesional.

 

-¿Les ves pasta a estos chicos?

- Tenemos unos cuantos que andan bien, pero hay que seguir entrenando y ser constantes.

 

-¿Les cuesta el compromiso?

- Están comprometidos. Pero esto es muy largo, muy duro para poder ser campeón argentino o del mundo. Hay que tener constancia. Esto es muy nuevo. A mí me gustaría tener un campeón argentino primero y después buscaremos el campeonato del mundo.

 

-¿Están las instalaciones y los medios para sacar un campeón del mundo?

- Sí, está todo. Hay que ser constantes y seguir luchando. Yo fui campeón del mundo, pero amateur hice 50 peleas. Hay que ir de a poquito. Fui a una olimpíada también.

 

-¿Les inculcás la importancia de un Juego Olímpico o Panamericano?

- Hay que trabajar todos los días y esmerarse para aprender. Y para poder pelear amateur, en una olimpíada. Cualquier campeonato que se haga afuera es bueno. Les sirve como experiencia, para todo.

 

-¿Los chicos te escuchan? ¿Cómo son las nuevas generaciones con los consejos?

- Les gusta. Uno les habla y atienden. Nuestra idea es que se hace madurar en el camino. Primero está el estudio. Hay que estudiar, hacer una carrera, porque cuando uno deja el boxeo, mira para atrás y no hay nada.

Hay que estudiar y si te gusta el boxeo, hay que seguirlo. Si tenés suerte de llegar a ser campeón, bienvenido sea.

 

 

La opinión sobre Chiquito

 

Pedro Décima es una voz más que autorizada para analizar al boxeador emblema que hoy tiene Pilar en el profesionalismo. Ezequiel Zárate está 5º en el ranking argentino de los pesos completos y viene de un 2011 difícil (5 derrotas), pero que lo enderezó en su última presentación, venciendo nada menos que al Patón Basile.

“Hizo buenas y malas peleas. Ojalá que tenga suerte y llegue a un campeonato argentino”, le deseó el ex monarca mundial.

 

-¿Tuviste la posibilidad de acercarte, de entrenarlo?

- Un par de veces estuvimos juntos, charlando. Como él es alto, tiene que utilizar la distancia. Pero es un chico grande. Es más difícil manejarlo. Ya se hizo con otro, no se le puede enseñar a un tipo grande.

 

El 18 a Malvinas
La próxima salida al ring de los pupilos de Pedro Décima será el 18 de diciembre, en el Club Malvinas Argentinas, cuando se presentarán en una velada organizada por Kojak Silva. Hasta ahora, está confirmado que boxeará Oscar Padilla, pero serían al menos 3 púgiles más los que dirán presente.

Comentarios