El Messi de la cocina mundial pasó por Pilar y dejó su sello

Es considerado el mejor cocinero del mundo. La creatividad dentro y fuera de la cocina fue el tema central. “Seguro como un elefante, robusto como un rinoceronte y rápido como un leopardo”, su consejo.

jueves, 3 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Adrià dio una charla para empresarios y estudiantes en el IAE de Pilar.

 

El cocinero y empresario catalán Ferrán Adrià brindó una charla en Pilar ante un auditorio repleto. Fue durante un ciclo de charlas en el IAE. El mundialmente reconocido cocinero catalán, Ferrán Adriá, visitó Pilar para compartir sus experiencias de vida como empresario gastronómico y también como poseedor de una experiencia creativa admirable.

El hombre que supo administrar “El Bulli”, un templo mundial de la creatividad y la cocina, y que lleva las riendas de El Bulli Foundation, fue entrevistado por el escritor y profesor Andrés Hatum.

Adrià contó sus inicios dentro de la cocina antes de adquirir la popularidad que ayer lo trajo a la escuela de negocios IAE de Pilar. “Estudiaba administración empresarial, me cansé, y para irme de vacaciones me puse a trabajar de lavaplatos. Eso fue clave para mí”.

Ferrán Adrià, el máximo exponente de la cocina mundial, no sólo es admirado por sus platos sino también por su filosofía de vida. De esta manera los empresarios y estudiantes presentes en la charla de ayer a la mañana –en la que El Diario fue el único medio presente- prestaron atención a cada una de sus controvertidas frases.

“Nosotros vamos al punto más alto de la pirámide de la vanguardia y luego bajamos”, contó sobre el trabajo creativo que desde la fundación viene realizando.

Durante su exposición no faltaron las anécdotas con las que el cocinero ilustra su estilo de vida. Tiempo atrás había realizado un plato sólo con semillas. La respuesta de un comensal fue que según él, Adrià se replanteaba el origen de la vida. “El plato viene con una reflexión. La cocina es una forma de lenguaje”, agregó.

El popular cocinero también habló de los ataques que debió sortear para poder continuar su proyecto de vida. “Hay que aceptar las críticas. Lo más importante es entender que en la vida no puedes agradar a todo el mundo” dijo sobre ciertos cuestionamientos que desde la prensa mundial le realizaron como persona y como chef. “En una portada incluso titularon ‘Ferrán Adrià: Veneno’”, a lo que el hombre respondió con risas que de inmediato fueron contagiadas a toda la sala.

El cocinero también aprovechó para compartir innovaciones que desde su cocina recorrieron las revistas gourmet más famosas del planeta: la utilización de hidrógeno, un taladro para crear un cilindro de aceite de oliva y otras técnicas ajenas al arte culinario. “No hacemos cosas complejas sino nuevas”, dijo a los presentes.

En la sala estuvo presente la mediática cocinera pilarense Jimena Monteverde, quien expresó a El Diario la admiración por el catalán: “El tipo es un genio. Ojalá uno se pudiera tomar esta filosofía de vida como él se la toma”.    

 

En lo más alto

Ferrán Adrià es considerado el mejor cocinero del mundo. Oriundo de España, ha sabido interpretar la cocina desde el lado creativo, lo que le ha conferido los más importantes galardones gastronómicos en todo el mundo. Su restaurán, “El Bulli”, ubicado en Cataluña, fue considerado un templo de la cocina. Hoy se encuentra cerrado para que su anfitrión pueda crear “nuevos sabores”, justificó Adrià a la prensa mundial. En 2004 fue calificado como una de las personas más influyentes del planeta según la revista estadounidense Time, lo que le vale el prestigio para recorrer las principales ciudades del mundo llevando su creativo modo de vida como bandera.

 

Textuales

• “Vengo a contar lo que me ha pasado en la vida. La mayoría de las cosas fueron buenas”

•  “Es muy difícil que se haga una revolución si tenés mucha información”.

• “Libertad y riesgo son valores que compartimos y combinamos junto a la innovación”.

•  “En 2009, luego de un gran crecimiento y fama, nos dimos cuenta que debíamos reflexionar sobre la transformación”.

• “No siempre se logran grandes cosas por ser el primero”.

 

Columnista invitada

“Es un genio”

por Jimena Monteverde*

Realmente el hombre es como un ícono de una nueva corriente de la cocina y de la empresa en sí. La verdad que tiene los conceptos muy claros. Pero el problema es que hay cosas que en este país son muy difíciles de hacer, como tomarte dos años sabáticos para pensar y crear.

Creo que uno tiene que tener con qué “bancarse” esos dos años para crear.

Pienso que si tuviéramos todos la posibilidad de tomarnos un tiempo para crear, sería diferente. Pero implica tomarse quizás la vida de otra manera y tener otra filosofía de vida y después aprender de eso.

Lo que pasa que en este país es muy difícil. La vida te lleva a tampoco poder crear demasiado porque tenés que estar pensando en el día a día y lo que tenés que ganar día a día para mantener un restaurán y muchas otras cosas.

Ojalá se pudiera incentivar ese espacio y tiempo para crear, pero es muy difícil. Es la primera vez que lo veo. He leído libros de él y el tipo es un genio. Ojalá uno se pudiera tomar la filosofía de vida como él se la toma. Me pareció muy claro y simpático. Evidentemente la tiene muy clara y habría que tomar algún concepto para aprender de él.

 

*Cocinera, conductora de TV, está a punto de publicar su segundo libro de recetas.

Comentarios