Yamil Peralta quedó para el bronce

El delvisense llegó hasta las semifinales en boxeo de la categoría Crucero (hasta 91 kilos). Cayó con el cubano Peró en el camino al oro. “Quiero revancha”, declaró apenas culminó el combate.

jueves, 27 de octubre de 2011 · 00:00

 

Peralta sufrió el gran trabajo de Peró en los rounds iniciales, que fue determinante.

 

 

Yamil Peralta consiguió la primera medalla para Pilar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con una muy buena actuación en boxeo.

El delvisense de 20 años alcanzó el bronce en la división Crucero luego de una muy clara victoria sobre el venezolano Wualfredo Rivero, por puntos (11-7). Ese día aseguró la tercera medalla de bronce para Argentina en los JJPP.

“Lo vi más lento que yo y busqué contraatacarlo. Era mi primera pelea y estaba medio tenso. Lo boxeé y como veía que sumaba puntos así, seguí con esa táctica», describió Peralta según publicó Télam.

Nacía el sueño del oro, aunque el rival era el candidato. El cubano Lenier Peró fue el escollo en semifinales que no pudo sortear Peralta.

El púgil caribeño ya había arrasado a Steven Couture (Canadá) 22-2 y ante Peralta, dominó las acciones para terminar con un 13-9 que hizo terminar el sueño dorado del delvisense.

Lenier ya había sido el verdugo de Yamil en el clasificatorio de Venezuela. “Quiero revancha”, fue lo primero que alcanzó a decir el oriundo de José C. Paz pero que se quedó a vivir en Del Viso hace más de un año.

“Me ganó bien”, reconoció el púgil al salir del cuadrilátero en la Arena Expo Guadalajara.

Peralta no tuvo un buen inicio en el ringside. Los dos primeros asaltos contaron con una clara superioridad de Lenier, bien plantado y con manos precisas hacia su rival. En el tercer round, el argentino salió decidido a dar vuelta la historia. Tarde. El marcador ofreció un 13-9 y el pasaje a la final para el cubano.

“Me gustaría cruzármelo en otra pelea, seguro que no me gana. Es rápido de piernas y te boxea. La cosa era apretarlo y no dejarlo pensar. Di lo mejor y me ganó, pero la vida siempre da revancha”, analizó Peralta tras el combate.

El púgil rescató: “la experiencia que tuve acá suma mucho para los próximos torneos. Pido disculpas por no ganar la pelea, aunque una medalla de bronce es muy importante”.

Yamil ahora se enfocará en otro gran desafío. Estará en el Preolímpico que puede ser su pasaporte hacia Londres 2012.

 

Medallas y sucesor

Yamil Peralta comenzó en el boxeo a los 15 años en Caseros. Para los Panamericanos subió de peso y categoría (91 kilos) para competir en Cruceros. Con su anterior división, ya sabía de medallas. Obtuvo la de bronce en el Sudamericano y una de plata en Ecuador. El de Del Viso hoy ya tiene un sucesor. El hermano más chico (Joel), que tiene 17 años, está siguiendo sus pasos.

 

El papá Jorge

“Nos sentimos orgullosos”

Yamil Peralta se afincó en Del Viso por los destinos donde lo fue llevando la profesión de su papá. Jorge Peralta es policía de carrera en la Provincia de Buenos Aires y cumplió funciones de comisario en Villa Rosa y Del Viso.

Hoy le tocó ascender y ser jefe departamental en San Pedro, pero ya la familia eligió quedarse en la Ciudad de los Pájaros.

Jorge habló ayer en La liga Radio por FM Plaza 92.1, para contar lo vivido a lo lejos con la medalla de su hijo en Guadalajara.

“Estamos contentos. Hablamos con él y estaba muy triste anoche (por el martes). Pero hizo una muy buena pelea y le faltó un poquito, peleó con el mejor”, aseguró el papá.

“Si hubiera un round más, podría haber sido diferente la pelea. Pero ya está, nos sentimos orgullosos. Dentro del equipo argentino fue el único que trajo medallas”, sentenció.

En cuanto a las características de Yamil, Peralta padre lo describió así: “es un boxeador técnico y con mucha tranquilidad. Es paciente, no se desespera. Tiene futuro.”

“Pega fuerte, pero en este caso con el cubano, era mucho más rápido que él”, se sinceró.

Comentarios