Hay futuro después de un gran año

Con 7 títulos y la inauguración de tres canchas de piso sintético, los clubes locales cerraron una temporada inolvidable. Ellos sentaron las bases para el desarrollo de la disciplina en Pilar.
miércoles, 26 de octubre de 2011 · 00:00

 

La presencia de Las Leonas sirvió para reafirmar el crecimiento del hockey.

 

A menos de una semana del cierre de la temporada, la actuación global de los equipos pilarenses que militan en la Asociación Argentina de Hockey superó las expectativas y sentó las bases para el desarrollo de la disciplina en la ciudad.

La construcción de tres canchas de césped sintético que afrontaron tres de los cuatro clubes tradicionales de Pilar graficó la evolución que está llevando a cabo el hockey desde los últimos 4 años.

Pero el salto de calidad en la superficie no significó el único hito de la temporada, ya que entre San Patricio, Deportiva Francesa y Sociedad Hebraica las pilarenses se adjudicaron 7 títulos.

El Santo se consagró en Quinta, Sexta y Séptima del Torneo E-4, en su debut sobre césped artificial y ratificando el excelente trabajo de sus divisiones inferiores.

Además, fue subcampeón en Intermedia y su flamante cancha de sintético albergó una multitudinaria clínica de la disciplina a cargo de jugadores y ex integrantes de Las Leonas.

Deportiva se afianzó entre los candidatos en Primera División se coronó campeón en Séptima en la tira Promoción y, como atractivo, goleó 4-0 a la Selección de Brasil en un amistoso.

En tanto, Hebraica en los próximos días inaugurará la cancha de césped sintético, pero antes de dar el salto fue subcampeón en Primera y buscará despedirse del pasto con el ascenso a la División A.

Asimismo, se alzó con el título en Intermedia y Quinta de la tira campeonato y se coronó en Sexta Promoción.

Con este balance, el hockey pilarense sembró optimismo y esperanza hacia el futuro gracias a una repentina expansión de la actividad en Pilar. Al respecto, la coordinadora general de la disciplina en San Patricio, Mariana Padrón, explicó que gran parte del fenómeno se originó a partir de un “cambio de mentalidad de los padres de las chicas”.

“Culturalmente, antes era el varón el que hacía deportes y la mujer se quedaba un poco más relegada, hacía otro tipo de actividades. Pero desde hace tiempo hay un cambio de mentalidad y más participación de las chicas”, comentó.

Agregó que “los deportes en conjunto están haciendo que las chicas se reúnan y participen cada vez más en juegos como el fútbol o el hockey”.  “Con el deporte las chicas se plantean objetivos, los van logrando en equipo, haciendo una actividad al aire libre y eso no tiene comparación”, destacó Padrón, en La liga Radio por FM Plaza 92.1.

También atribuyó la expansión de la disciplina en el distrito al furor de los deportes de equipo en general. “Como en su época fue el boom de los gimnasios o el paddle, ahora los deportes de conjunto están demostrando que, además de hacer bien, son divertidos y pertenecés a un grupo”, dijo y agregó que, particularmente, “en el hockey de la AAH las chicas encuentran más motivación porque es un torneo importante”.

 

Artillería pesada

Haciendo un repaso por las diferentes categorías de la Asociación Argentina de Hockey que tuvieron representación pilarense, Hebraica y San Patricio fueron los que más jugadoras ubicaron en los primeros puestos de los listados de goleadoras.

En Primera, Denise Segalín marcó 24 tantos para la SHA y Ana Olmedo 22. Jazmín Sabetay anotó 29 en Intermedia y Ailín Sordi hizo 15 en Quinta. En esa misma categoría, Hebraica contó con 14 goles de Lara Svidousky, 13 de Aldana Mizrahi y 12 de Noelia Mazur y Julieta Jamus.

Por su parte, Mercedes Barbieri fue la goleadora de Sanpa A en Primera con 18; en Quinta, Agustina Castellaro convirtió 24 tantos y Bárbara Schiaffino 14. Agustina Henriques marcó 26 goles en Sexta, Bernardita Fracalossi 17 y Julieta Nosovitzky otros 13. En tanto, la máxima artillera del año también vistió la camiseta de Sanpa A: Rosario Mele con 39 en Séptima. A su vez, Malena Ferrero convirtió 14 para San Patricio B y Martina Scarinsi anotó 12 en la Séptima de Deportiva Francesa.

 

Tres momentos

 

Inauguración de la cancha de Sanpa, en abril.


Deportiva también celebró con el artificial.

 

La Quinta de Hebraica, campeona en natural.

Comentarios