Héroes otra vez

Deportiva regresó a Primera como en 1977 y 2007. Derrotó agónicamente 27-25 a Regatas Bella Vista, con un try de Martín Corti contra la bandera. Y el pueblo francés explotó de emoción.
domingo, 23 de octubre de 2011 · 00:00

 

Hombres al agua bajo cero. Pese al frío, en Tiva cumplieron con el ritual de la pileta tras el ascenso.

 

 

Deportiva Francesa vivió otra jornada histórica, emocionante hasta las lágrimas de sus propios protagonistas y el público que estalló con la agónica victoria sobre Regatas Bella Vista que los depositó una vez más en la elite de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

La patada rasante de Sebastián Dubie al corazón del ingoal rival desató la corrida de todo un pueblo francés detrás. El partido estaba 25-20 a favor de los remeros y se terminaba el partido.

Pero fue Martín Corti el que hizo su carrera a la gloria en un sprint que quedará marcado como una de las jugadas para contar a hijos, nietos y todo quien pase alguna vez por Deportiva a ver rugby.

Tincho corrió más que nadie, tomó la pelota y anotó el try que igualó el marcador (25-25). Ese empate le aseguraba ya el ascenso, pero Francesa no se conformaba con la calculadora.

Quería celebrar como lo hacen los grandes, con un triunfo. Y fue Dubie, contra la línea de costado y un fuerte viento a buscar el premio extra. El reemplazante de Juan Manzanares (lesionado hace un par de fechas) demostró que el 10 le queda perfecto. El gol, gritado como en el fútbol, liberó ahora sí el grito desaforado.

 

No va más

Aunque quedaban unos minutos, no había alugar para sorpresas. Deportiva era de Primera y todo el pueblo francés presente ayer en Del Viso explotó.

Con lágrimas y llantos de alegría por todos lados. Por una temporada durísima, con contratiempos, pero con un espíritu combativo que nunca quedó de lado.

Federico Briones, que había amenazado con el retiro, los vio entrenar a estos guerreros y se quedó para una hazaña más.

Como Ignacio Pauls o Sebastián Caramés, que repitieron el camino a la gloria y fueron los experimentados del plantel.

Con una nueva generación liderada por Tomás Cazaux, Pablo Stodart, Patricio Ballesteros o Jonatan Perello, Tiva es otra vez de Primera.

Ya poco quedará para analizar del juego ante Regatas. Que la pasó mal en el primer tiempo (con viento en contra) y que fue dominador en el complemento (viento a favor). Que parecía una tarde negra, cuando taparon ese despeje en zona defensiva y Regatas se ponía 25-13.

Nada pudo quebrar el espíritu francés. Apostaron al maul y al juego de fases con mucha paciencia y fortaleza. Había anotado por esa vía Ignacio Pauls, pero también se filtró Tomy Cazaux para revivir las esperanzas.

Y llegó esa puñalada del final. Dubie con su estocada con el pie y el corazón en la boca de todos. Por unos segundos, nadie respiró en Del Viso. Corti con una arremetida consagratoria y el sueño cumplido de todos.

Después fue el tiempo de la emoción. Los abrazos, los llantos entremezclados. El clásico festejo en la pileta, todos tirándose de cabeza en el pasto y hasta vuelta olímpica. Y la caravana del ascenso recién empezaba.

 

  

15 para la historia
Deportiva Francesa formó con Mauro Ledesma, Facundo Pratti, Jonatan Perello; Ignacio Pauls, Patricio Ballesteros; Fausto Geremia, Sebastián Carames, Pablo Stodart; Tomás Cazaux, Sebastián Dubie; Tomás Corti, Juan Giraudo, Federico Briones, Martín Corti y Agustín Rodríguez Asenjo. Entró: Luciano Dragui. DT: Luis Rafaelli.

 

 

 

Socios en la gloria. El autor intelectual (Dubie) y el material (Corti) del try del ascenso.

 

 

Coincidencias de Primera
La jornada de ayer tenía muchos recuerdos y similitudes con el histórico ascenso de 2007. La fecha anterior a las elecciones presidenciales, Deportiva Frances era local frente a un equipo histórico de Primera. Antes fue San Luis, ahora Regatas. El partido fue complicado y el resultado adverso, hasta el cierre agónico. En aquella oportunidad fue con un gol convertido por Juan Manzanares, hoy lesionado, pero su reemplazante cumplió a la perfección. Sebastián Dubie, con escaso ángulo, metió el gol de la hazaña. Y para completar, estuvo en Del Viso el mismo árbitro, Federico Cuesta.

 

Fiesta completa
La jornada de ayer también quedará marcada en la historia de la Depo, más allá del nuevo ascenso a Primera. El club inauguró el sector de plateas y tribunas visitantes, que le dan una capacidad mayor al ahora estadio francés.

 

Toda la cobertura
El nuevo ascenso de Primera de Deportiva Francesa tendrá este martes un desarrollo completo con las notas a los protagonistas, anécdotas, fotos y estadísticas de la temporada. Saldrá con el suplemento deportivo La liga.

 

 

 

 

Comentarios