Tribuna del lector: La cultura de la diversidad

por Atilio Invernizio

12 de octubre de 2011 - 00:00

 

La historia de la humanidad es una lucha de dominación del hombre por el hombre, generando los más inimaginables genocidios.

La pregunta sería cómo nos hacemos cargo de la historia, pues nosotros mismos a corto, mediano o largo plazo pasaremos a ser historia.

Creemos ser libres de pensar y de actuar en la vida, pero todo obedece a ciertos paradigmas impuestos desde que nacemos por una cultura dominante.

La familia, el entorno, la escuela, los medios, la moda, el consumo nos hacen ser parte de un sistema de vida, que nos logra masificar y ser como somos, con una identidad que responde a intereses de esa cultura dominante.

Esos condicionamientos forman el inconsciente colectivo,  el cual compra las verdades prefabricadas por esa cultura.

Hacernos cargo de la historia es poner en duda esas verdades impuestas, y a través de ella buscar la verdad.

La duda, diría un maestro de la psicología, nos hace pensar, investigar, razonar y elaborar un juicio para llegar a una verdad.

Preguntas. Si se calcula que hubo un genocidio de 60.000.000 de seres humanos a partir de la colonización, ¿qué celebramos el l2 de octubre?

Una civilización de 20.000 años que convivió con la naturaleza formando comunidades socialmente, culturalmente y económicamente avanzadas, que adoraban al sol que es el único elemento físico de dar vida sobre esta tierra, cuál es el pecado.

Tal vez por pertenecer a la generación del 70, la cual quería cambiar al mundo, la duda nos llevó a buscar las verdades no impuestas y a luchar por ellas.

A partir del año 20l0, por decisión política de nuestra presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el l2 de Octubre pasó a ser el Día de la Diversidad Cultural.

Otros paradigmas empiezan a formar a las nuevas generaciones de argentinos.

No se puede hablar de igualdad si no hay inclusión de los excluidos y de la diversidad cultural.

Actores políticos de otra era que responden a poderes monopólicos y grandes corporaciones, opinan que la  asignación universal, plan nacer, estatización de las AFJP,  son acciones demagógicas, también deben serlo los asfaltos, los hospitales, las escuelas, las netbook, la disminución del  índice de desempleo, el aumento de las jubilaciones, las inauguraciones de mega emprendimientos de energía, de infraestructura para la creación de empleos dignos y sería larga la lista de este nuevo país.

Pero los cimientos de este país los hicieron los trabajadores junto a Evita y Perón

Fueron los tanos, los gallegos, los turcos, los rusos y por sobre todos, los cabecitas negras. Fueron ellos que, descendientes de la sangre indígena, formaron la masa trabajadora peronista y llevaron a este país de pocos a ser el país para todos.

Hoy, esas grandes corporaciones niegan esas tierras ancestrales, niegan la regularización de las frecuencias de los medios pues dicen que van contra libertad de prensa, (monopólica y excluyente), imposibilitando la voz de los que no la tienen.

Hasta el 2003 pudieron, compartían el poder como gerentes cobrando regalías arrancadas de la tierra ensangrentada pues las vidas las arrancaron como flores.

Pero hoy están floreciendo nuevamente las semillas.

Cada provincia, cada municipio, cada barrio está lleno de la diversidad cultural. Es nuestro pueblo, el mas hermoso pueblo, el de todos, con la fuerza del la verdad. Nunca menos, siempre más… 


Asociación Casa de la Memoria de Pilar

Matricula nº 37.525

San Martin  891  Pilar

 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar