Las Fiestas Patronales, la fiesta de un pueblo

Aparecerá mañana con El Diario. Recordará los festejos a través de los años, sus reinas y los artistas. La iglesia, la plaza y la patrona como símbolos.

martes, 11 de octubre de 2011 · 00:00

 

Mañana, gratis con El Diario, se publicará un suplemento especial dedicado a las Fiestas Patronales, la celebración popular más querida por los vecinos de Pilar.

Desde hace décadas, cada 12 de octubre el distrito se viste de fiesta para conmemorar un nuevo día de su patrona, Nuestra Señora del Pilar. Así, en sus páginas el suplemento echará una mirada sobre las Fiestas Patronales a través de los años, indicando cómo los habitantes del pueblo que ya es ciudad vivieron y viven esa fecha.

Asimismo, no se descuidará el valor de las tradiciones, conductas mantenidas por los pobladores, atravesando generaciones e inculcando nada menos que la identidad, ese bien tan preciado que nos hace ser parte.

A su vez, habrá un espacio reservado a los festejos propiamente dichos, con aquellos artistas de hoy y siempre que convocaron multitudes en la plaza céntrica y en diversos predios de la localidad.

Uno de los momentos más esperados en toda celebración es la coronación de la reina: también estarán presentes aquellas jóvenes de ayer que fueron coronadas por su belleza y simpatía; hoy mujeres que recuerdan con emoción y alegría el día inolvidable en el que se convirtieron en reinas de Pilar.

Asimismo, no faltarán los componentes históricos, como el aspecto religioso, verdadero origen de la celebración, con la evocación de la Virgen del Pilar y su templo, la parroquia “Nuestra Señora del Pilar”, edificio que contiene una gran carga de historia entre sus muros.

De la revisión tampoco quedará afuera la plaza 12 de Octubre, corazón de la localidad cabecera y punto de reunión para los grandes acontecimientos.

De la misma manera, se intentará echar un poco más de luz al origen del pueblo y el momento en que abrazó a la Virgen de Pilar como su patrona, quizás por la herencia aragonesa que de quienes llegaron a estas tierras un puñado de siglos atrás. El material, por sus características, reviste así una utilidad didáctica para aquellos niños y jóvenes que necesitan imbuirse en el pasado del distrito.

Valorizar las tradiciones como forma de mantener y reforzar el sentido de pertenencia, al tiempo que se inculca en las nuevas generaciones. Los detalles se modifican a lo largo del tiempo, pero la esencia se mantiene: las Fiestas Patronales siguen más vivas que nunca.

Comentarios