El desierto complicó a los locales

Santiago Hansen fue 14º en la especial que unió Atacama con Arica, en el norte chileno. Igual  quedó 9º en la general de Cuatriciclos. Roberto Naivirt intentaba llegar al 6º parcial en Autos.

8 de enero de 2011 - 00:00

 

Las dunas castigaron. El japonés Jun lucha por mantenerse en la Nissan. 

 

 

Sebastián Hansen fue 14º en la 6ª Etapa del Rally Dakar “Argentina-Chile 2011”, que conectó las áridas y desérticas regiones chilenas de Iquique y Arica, la última ciudad de ese país antes de la frontera con Perú. El piloto que reside en Pilar empleó un tiempo de 8 horas 55 minutos 17 segundos y terminó a 2h13’44” del vencedor del parcial. En la general se ubica 9º, con 9h48’1” a menos de un minuto del 8º, Daniel Mazzucco, pero a 7h26’4” del puntero.

Luego de celebrar su cumpleaños número 34 en la especial del día anterior, Hansen empezó la etapa de la mejor manera. Atravesó el primer puesto de control en la 5ª ubicación, tras descender 500 metros en relación al nivel del mar desde los 1.000 en que iniciaron la prueba.

Al completarse 70 kilómetros de la especial, cayó al 8º lugar. En el 5º waypoint retrocedió a la posición 12º y fue 14º en el siguiente puesto de control. A partir de la mitad del trayecto mantuvo un ritmo parejo y conservó la posición hasta el final, aunque no registró paso en dos waypoints y puede recibir una sanción que lo retrase en la general.

En la pelea por la punta prevaleció Alejandro Patronelli, con el Yamaha Raptor 900. El piloto de Las Flores fue el ganador de la etapa y completó los 456 kilómetros del tramo cronometrado con un tiempo de 6h41’33”. Detrás se ubico otro argentino, Tomás Maffei (Yamaha), a 15’4”. El checo Josef Machasek (Yamaha) finalizó 3º a 48’1” del vencedor.

Con esos resultados parciales, Patronelli consiguió su tercera victoria parcial en el Dakar 2011 y lidera la general con un tiempo acumulado de 2h21’57”.

Maffei quedó 2º a poco más de 16 minutos, tiempo que incluye una penalización de 60 segundos. En tanto, los argentinos Sebastián Halpern y Pablo Copetti marchan 3º y 4º, respectivamente, en la clasificación global.

 

Intentaba llegar

En Autos, la dupla de Del Viso Dakar Team sufrió las dificultades que impuso la navegación por las dunas y los guadales (superficie con arena muy fina).

Aún así, Roberto Naivirt y su navegante Jonathan Perello se las ingeniaban para sortear el desierto de Atacama. Al cierre de esta edición, los delvisenses marchaban en el puesto 82º de la etapa, tras atravesar el puesto de control.

En la lucha por los primeros puestos, ayer fue el día soñado para los Race Touareg de Volskwagen que ocuparon los primeros cuatro puestos de la etapa gracias a un retraso de Stephane Peterhansel, con BMW.

El español Carlos Sainz encabezó el dominio de las máquinas azules, seguido por su “compañero-rival” Nasser Al Attiyah, quien cerró el tramo con apenas 9 segundos de diferencia.

Giniel de Villiers y Mark Miller completaron el póker del equipo patrocinado por Red Bull. Peterhansel le dio batalla a los Volskwagen y fue 5º pese a pinchar un neumático cuando lideraba la especial.

En tanto, Orlando Terranova finalizó 8º y volvió a ser el mejor argentino. El mendocino está 7º en la general que comandan Sainz, Al Attiyah y Peterhansel, en ese orden.

En Motos triunfó el portugués Ruben Faria (KTM), quien se adjudicó la etapa y aventajó a su compatriota Helder Rodrigues (Yamaha) por 50 segundos.

El campeón Cyril Despres terminó 3º a por 3’54”. A su vez, el español Marc Coma (KTM) no dio tregua en la encarnizada pelea por el liderazgo que sostiene con el monarca y fue 4º, a 5’20”.

Con ese registro, Coma se aseguró la permanencia al frente de la general con 8’48” de ventaja sobre el francés Despres y 22’12” con respecto al chileno Francisco López, que fue 6º y está 3º en el acumulado. El mejor argentino en la categoría es el cordobés Javier Pizzolito (Honda), quien llegó en la 17ª ubicación.

 

 

Hoy, descanso
Por única vez en la competencia, hoy los pilotos tendrán un día libre. La competencia se reanudará mañana con la 7ª Etapa, que unirá la regiones chilenas de Arica y Antofagasta, donde se prácticamente se zambullirán al océano Pacífico tras el descenso desde las dunas.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar