Maximiliano Gutiérrez, con 18 tantos, fue una de las figuras locales.
Los octavos de final del Provincial de Clubes de Buenos Aires arrancaron con Sportivo regresando a las fuentes para conseguir el 1-0 frente a Unión y Progreso de Tandil.
El Rojo, que la pasó mal en el primer tiempo, recurrió a una defensa presión en mitad de cancha para cambiar la cara y el destino de un encuentro que pintaba muy complicado en la Avenida Márquez.
Los de Fabián Timmis perdían por 10 en el segundo cuarto (32-22) hasta que salieron a cambiar el ritmo. Lo emparejó antes del descanso y lo quebró en el complemento para cumplir con el mandato que exigen los playoffs.
Sportivo ganó de local en una serie en la que tiene desventaja de localía. Es decir que la semana que viene, habrá revancha en Tandil y en caso de necesitarse un tercer duelo, volverán a verse cara a cara en la ciudad de la piedra movediza.
Dominado
En el comienzo del juego del viernes por la noche, que contó con cerca de 200 personas en La Caldera, Sportivo tuvo serios inconvenientes para meterse en el partido.
La visita imponía el ritmo y las condiciones con las que se desarrollaba el encuentro. Forzaba el juego interior con Juan Trapote y Argüeso, además de sobrecargar el rebote ofensivo.
También, aprovechaba algunos desacoples del Rojo para correr y anotar en transición. Igual, el Rojo emparejó cuando Maxi Gutiérrez empezó a tomar decisiones.
Guti sumó 9 tantos en el primer cuarto con excelentes movimientos, forzando el foul y gol, para que el cuarto quede empatado en 19.
En el segundo acto, el bache Rojo fue más pronunciado y Unión no perdonó para escaparse 32-22. Fue el momento del click en Sportivo.
Apelando a una defensa presión en zona de media cancha, consiguió recuperos y forzó a malas decisiones del visitante. Christian Arias metió una ráfaga de 10 puntos y pasó al frente 34-32.
Y se fue al descanso en ventaja con un par de acciones de Santiago Sicardi, que ya empezaba a dar muestras de lo que vendría.
El complemento cambió definitivamente de mando en las acciones. Sportivo se plantó en el campo con autoridad, para no dejar jugar más a Unión.
Anulado el juego interior y sin eficacia a distancia, el visitante fue pura impotencia, mientras que Sicardi, Gutiérrez y el ingreso de Piaggio potenciaron al Rojo.
A mitad del último cuarto, la brecha conseguida era de 20 unidades (71-51) y el partido estaba liquidado. Apenas el empuje visitante, con algunos recuperos, achicó la distancia al decoroso 74-64 del final.
Con solvencia en la segunda mitad, el Rojo demostró que tiene con qué soñar en el viaje a Tandil para definir la eliminatoria.
Pero también debe estar advertido que cuando fue liviano y estuvo desenfocado, estuvo a punto de perder el tren del encuentro.
Estos sube y baja dentro de un mismo encuentro lo ha tenido toda la temporada, pero habrá que ver si en las sierras de Tadil puede hacer pie para alcanzar los cuartos de final.
Sportivo 74
4- S. Sicardi (20)
5- M. Piaggio (9)
6- M. Sicardi
7- L. Scheffer
8- C. Arias (15)
9- B. Laguzzi (7)
10- W. Cricrí (3)
11- S. Díaz
12- C. Pérez
13- N. Laugas
14- M. Gutiérrez (18)
15- D. Vega (2)
DT: F. Timmis
Unión 64
4-E. Leanes
5- F. Urdampilleta (2)
6- I. Ida
7- M. Novara (5)
8- N. Gerez (11)
9- G. Argüeso (12)
10- J. Trapote (14)
11- R. Kruger (5)
12- M. Tracada
13- N. Acosta
15- R. Roselli (15)
DT: L. Ponce.
Parciales: 19-19, 36-34 y 53-47.
Árbitros: F. Vitto y A. Aramayo.
Al revés que en 2008
Sportivo y Unión ya se han cruzado en playoffs del Provincial de Clubes. Fue en la 2007/08 cuando en cuartos de final, la serie se definió en La Caldera y fue la visita, con Ernesto Currat, la que se impuso 2-1. Ahora, la eliminatoria comenzó en Pilar y se decidirá en Tandil, esperando que también cambie el que avance de fase.
Volvió a festejar
Sportivo regresó al triunfo de local en playoffs del Provincial de Clubes. En la edición 2010/11 está invicto en La Caldera, pero en duelo eliminatorios, venía de dos caídas consecutivas frente a Regatas San Nicolás que lo habían eliminado en el certamen pasado.
Aprobado
El viernes fue el turno de la presentación oficial de Demián Vega como jugador de Sportivo. El pivote, que tiene apenas dos semanas de entrenamientos con el equipo, se mostró sólido y confiable en el costado defensivo. Todavía no encontró su lugar en ataque, pero por ahora fue una pieza útil para Fabián Timmis.
Jugó igual
Mariano Piaggio venía cuidándose de una lesión en el tobillo (esguince grado 2) que no le permitió entrenar desde el martes de la semana anterior. Su presencia ante Tandil era dudosa, pero el alero no sólo que estuvo a disposición del cuerpo técnico, sino que entró y jugó como siempre. Derrochó energías, peleó cada pelota y rebote sin pensar siquiera en escaparle al roce. Y fue vital para el cambio de cara que mostró el Rojo en el complemento.