Asesores personales: expertos en profesionalizar lo cotidiano

Armar una valija, organizar un placard, decidir con qué vestirse o comprarse ropa son algunas de las tareas cotidianas que pueden ser delegadas en manos de profesionales.
29 de agosto de 2010 - 00:00

 

“Imagen personal”, el curso más concurrido en S.O.S. Moda que inauguró hace dos meses.

 

 

¿En la imaginación de cuánta gente habrá existido años atrás la posibilidad de delegar en profesionales tareas habituales como armar una valija u ordenar un guardarropas? En la sociedad de la súper especialización y de los expertos en todo, la asesoría personal para cuestiones tan mundanas no podía hacerse esperar. Si la publicidad es el arte de crear necesidades, encuentra en este mercado su consagración.

Consumismo, necesidad de destacarse, falta de tiempo, algo de snobismo y también, por qué no, alimentar la fantasía de sentirse estrella por un rato, y como respuesta a todo esto, un mercado astuto que devuelve profesionales de lo cotidiano con nombres sofisticados: personal shoppers, wedding planners, o asesores de styling, entre otros.

En Pilar, el desembarco de esta industria se oficializó con la apertura hace dos meses de la primera escuela de moda donde se brindan servicios y capacitación en la materia. Así, entre los asesoramientos más curiosos que una persona puede contratar en S.O.S. Moda (a la altura del km. 38 de la Panamericana) se encuentra, por ejemplo, el de organización de guardarropas.

“Hay mucha gente que dice ‘tengo un montón de ropa pero no sé qué ponerme’, entonces lo que hacemos es ir a la casa, le enseñamos a sacar lo que ya no sirve y a ver qué es lo que está necesitando”, explicó Pitu Di Marco, propietaria de la escuela junto a Leonardo Trocki,

Esto incluye, de ser necesario, “el armado de conjuntos para la semana, día por día, para ir a trabajar”. Esta tarea está directamente relacionada con la de personal shopper, algo así como un asesor personal para las compras, un oficio popularizado por las estrellas y por decantación, cada vez más solicitado por hombres y mujeres terrenales.

Para Di Marco, que cuenta con 10 años de experiencia en el mundo de la moda, es fundamental “tener una buena entrevista con el cliente porque si no sabe primero qué tipo de cara, colores y cuerpo tiene, es muy difícil. Cuando el cliente acepta sus condiciones físicas es más fácil la compra”.

Así, destacó que muchas veces el trabajo consiste en “tratar de llevarla a otras marcas, que se pruebe otros cortes, porque por más que le guste una marca determinada quizás no es para esa persona”.

Por insólito que parezca, el armado de valijas es otra de las tareas para las que puede pedirse ayuda profesional. En el género masculino, sobre todo para viajes de trabajo “asesoramos cómo llevar una valija acorde para los días con las cosas necesarias y no más”.

En las mujeres, en cambio, los consejos giran en torno a otras cuestiones: “sobre todo cuando tenemos familia llevamos un montón de ropa y siempre usamos lo mismo, pero no es solamente qué llevo sino cómo lo guardo, cómo va ordenada la ropa en la valija para que parezca menos, para que no se me arrugue, en qué lugar van los zapatos, las toallas”.

 

No a la moda

Además del asesoramiento de imagen personalizado, los servicios que se brindan en SOS Moda abarcan la organización de eventos, como bodas, cumpleaños, bautismos, despedidas y la última adquisición en festejos importados: los baby shower, una fiesta que se organiza en el último trimestre del embarazo donde la futura madre recibe regalos y agasajos para el bebé.

A la lista se suman eventos empresariales, desfiles, campañas publicitarias, entre otros. Y en lo que respecta a los cursos, la oferta es tan diversa que va desde maquillaje, imagen personal, fotografía o paisajismo hasta coolhunting, algo así como entrenamiento en la “caza” de nuevas tendencias.

Hasta el momento, el curso que cuenta con la mayor cantidad de adeptos es el de imagen personal, donde según Di Marco “lo primero que le digo a mis alumnos es que la moda pasa de moda, lo bueno es mantener tu estilo, reafirmarse”.

Por no ser una tarea sencilla la de identificar el estilo personal, la primera actividad del curso consiste en responder una serie de cuestionarios orientados a identificar las características de la personalidad, así como las estéticas.

Para la productora de modas, este tipo de capacitaciones son útiles “para descubrirse y terminar de reafirmar o de darse cuenta cuánto se equivoca en determinada cosa”.

Desmitificando la creencia de que para vestirse bien hay que gastar mucho, disparó: “estoy harta de ver gente que sé que gasta fortunas en ropa y está mal vestida, no se trata de eso, se trata de que la ropa nos quede bien”.

Y con un consejo tranquilizador para el bolsillo femenino, concluyó: “yo aprendí a no gastar fortunas en marcas, sí invierto en todo lo que es parte de abajo, prendas y accesorios clásicos, pero no invierto en moda, la moda pasa”.

 

 

Lo que nunca debe faltar en un guardarropas

 

Femenino:

• Un buen jean, que tenga buen corte, cintura media y recto

• Un buen pantalón negro de vestir

• Un vestido negro

 

Masculino:

• Un jean clásico corte recto

• Remeras blancas y negras. “Puede ser escote en V para darle un poco de onda”, afirman.

• Unas buenas zapatillas. “Bien cuidadas, nada

rotas ni gastadas”.

• Un buen traje. “Entallado por sastre porque cuando lo comprás nunca viene a tu medida”.

• Zapatos bien lustrados

 

 

Los hombres, más abiertos y menos pretenciosos
“Cada vez es más natural que la gente contrate su asesor de imagen, incluso entre los hombres”, afirmaron desde S.O.S, para agregar que en el curso de imagen personal cuenta con un caballero entre los asistentes.

“Es un mercado más interesante, el que más me divierte, son más simples, vienen abiertos y sin rollos a entender lo que vos le quieras transmitir”, aseguró la propietaria, para quien, en cambio, “la mujer tiene más miedos, más pudor, no es fácil decirle a una mujer que un pantalón no le queda bien, o que tiene algo en el cuerpo que tiene que disimular, no potenciar”.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

IMPACTO. La Spin donde viajaba el matrimonio y, detrás, el auto que había robado el delincuente.
Ritual para hacer el primer domingo de diciembre
DETENIDO. Tienen 20 años.
Las seis pilarenses premiadas en el All Dance World, junto a la profesora Verónica Loiácono.
 TRASPLANTE MÚLTIPLE. El operativo permitirá salvar varias vidas.

Te Puede Interesar