Un homenaje al otro Maradona

En la Escuela Media 6 de Peruzzotti se recordó a Esteban Laureano Maradona, médico rural que dedicó su vida a los más desprotegidos. Estuvieron presentes sus sobrinas nietas.
martes, 6 de julio de 2010 · 00:00

 

Autoridades y familiares de Esteban Laureano Maradona descubrieron una placa.

 

Durante la mañana de ayer, en el marco del festejo del Día del Médico Rural, se llevó a cabo el acto homenaje al doctor Esteban Laureano Maradona, en las instalaciones de la Escuela que lleva su nombre, la Media Nº 6 del barrio Peruzzotti de Pilar.

Luego de la recepción, se descubrió una placa en reconocimiento a la “labor solidaria a favor de los más humildes” por parte de este médico rural que recorrió el interior de la Argentina curando a los más necesitados, entre ellos, las comunidades indígenas.

Durante el acto, del que participó el intendente Humberto Zúccaro, se proyectó un video que da cuenta de la historia de vida de Maradona. A su vez se hicieron presentes Dolores y Amelia Maradona, sobrinas nietas del médico fallecido en 1995 poco antes de cumplir 100 años.

Fue Amelia quien contó algunos detalles referidos a la vida de “El Doctorcito Dios”, como lo llamaban los indígenas del interior del país a quienes dedicó su vida.

“A sus 90 años volvió a su casa, enfermo, para estar con su familia. Todos pensábamos que no le quedaba mucho de vida pero nos acompañó diez años más”, relató Amelia. A su vez recordó que a diario repasaba los escritos que durante año fue recogiendo de su experiencia con sus pacientes de extrema pobreza y todo tipo de carencias en el interior. “Ya en sus últimos días nos los hacía leer a nosotras” señaló la mujer profundamente emocionada. 

A continuación, el director de la Media 6, Horacio Canesi, se dirigió a los presentes reconociendo el rol de Zúccaro, quien “ha trabajado muchísimo para que todos los docentes podamos ser más dignos en esta labor, para que los chicos no vengan con los pies mojados y embarrados y en más de una ocasión enfermos, porque ahora tenemos el asfalto”, manifestó el docente.

A su vez agregó que: “antes nuestros chicos terminaban el bachillerato y no tenían dónde seguir, hoy hay un sin número de carreras universitarias, totalmente gratuitas”.

Por su parte el jefe comunal resaltó el rol docente: “la vocación de servicio se siente y se palpa, los docentes y auxiliares tienen esa vocación de servicio porque tienen un solo objetivo, el de trabajar en la comunidad con la educación de la mano de todo lo que haga a la cultura, la integración y fundamentalmente el de trabajar en una escuela pública y que se sientan orgullosos de lograr haber igualado a la Escuela Privada”.

El homenaje incluyó la interpretación, por parte de los alumnos, de un tema de Daniel Altamirano que recrea la vida del médico y la proyección de un video sobre su vida.

 

Reconocen a asistentes sociales 

Celebrando el Día del Asistente Social, en la jornada de ayer el intendente Humberto Zúccaro reconoció a todos los profesionales que día tras día recorren los barrios del distrito conociendo la realidad de Pilar. En el Día del Asistente Social, fecha que se celebra el 2 de julio, todas las asistentes sociales que trabajan en la Municipalidad de Pilar recibieron un presente por parte del jefe comunal quien expresó: “ustedes son y tienen que ser las personas que tienen contacto con quienes más necesitan, nadie más que ustedes saben la realidad de los barrios”.

A su vez señaló: “necesitamos que la profesional tenga el contacto y una visión técnica, política y de sentido común y el corazón bien abierto ante cualquier problemática que se nos presenta día tras día”.

Luego, a lo largo de la jornada, se trató el rol del Trabajador Social en la Dirección de Acción Social; la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría de Educación Cultura e Integración; la Secretaría de Salud; el Patronato del Liberado; y el Área de Educación.

 

Comentarios