Cartas de Lectores

30 de junio de 2010 - 00:00

 

Escudo de Armas del Partido de Pilar

 

Sr. Director:

Resulta interesante en estos tiempos destacar la importancia del Escudo de Armas del Partido de Pilar, escudo que constituye un elemento identitario y representativo de la ciudad de Pilar.

La Heráldica es una ciencia que estudia los blasones, los escudos de armas, mientras que la Genealogía, estudia el linaje, los antepasados, los apellidos.

Los Escudos de Armas fueron usados por los caballeros guerreros para diferenciarse de sus adversarios que vestían similares armaduras durante los combates y las competencias (como lo pueden ser hoy las camisetas de los jugadores de fútbol). Uso que comienza en Europa en la Edad Media, en la época feudal. Con las Cruzadas es cuando se difunde más el empleo de la heráldica, con la convivencia de los caballeros de las distintas naciones bajo una misma bandera y mismo ideal surgió la necesidad de crear un símbolo de distinción entre ellos. Junto con la Cruz, el elemento más difundido, aparecen otras figuras y muebles que dan a entender la fiereza, la sabiduría o el ideal de quienes adoptan el escudo. Este uso se ha extendido a las ciudades, los municipios, las provincias, como lo es nuestro Escudo de Armas de Pilar que aparece representado entre los Escudos de los Municipios Bonaerenses.

La Heráldica es muy reciente en la Argentina, de ahí su desconocimiento y ciertos errores, debido a estos estudios para la Cátedra de Heráldica y Genealogía de la carrera Tecnicatura en Museología Histórica, me interesó por investigar nuestro Escudo de Armas de Pilar.

El Escudo de Pilar de forma cuadrilongo apuntado, responde a la forma del escudo antiguo francés, también utilizado en España. Es un escudo cuartelado en cruz, con cuatro divisiones. En el primer campo a la diestra la Virgen Nuestra Señora del Pilar, patrona de la ciudad, en el segundo campo a la siniestra la Firma del Tratado del Pilar del 23 de Febrero de 1820. En el tercer campo a la diestra La Cruz de Pilar, ubicada al ingreso de la ciudad por la Avenida Luis Lagomarsino (ex ruta 8) frente al Tanque de Aguas. En el cuarto campo a la siniestra una paloma con un ramo de olivo, es el símbolo de paz y pureza en las sociedades occidentales, imagen inmortalizada por Pablo Picasso en sus pinturas y por Juan Bautista Alberdi en sus textos. En el abismo o corazón una roseta estilizada, corresponde más a la creatividad del artista que la diseñó que a pautas heráldicas. En el timbre la inscripción con el nombre de la ciudad Pilar y surmontadas cintas envolventes de azur y plata, simbolizan los orígenes borbónicos, con los mismos colores de la Bandera Argentina.

El escudo está representado por los esmaltes heráldicos: gules (rojo), azur (azul) y metal: plata (blanco). En la Heráldica la diestra (derecha) y la siniestra (izquierda) no es la del observador sino las del escudo y en el primer campo a la diestra se ubica el elemento más representativo o de mayor importancia de la ciudad. Sus elementos auxilian a la memoria para la identificación.

El Escudo de Armas de Pilar desde su creación (1951) fue modificado varias veces (1969 y 1981) y desde 1984 hasta la actualidad, para uso oficial y representativo, el Escudo Vigente es el descripto a grandes rasgos en párrafos anteriores.

Hoy, continuando con los festejos del Bicentenario a 200 años de la gesta de Mayo, me parece importante repensar nuestra ciudad y sus elementos identitarios. Debido al crecimiento que ha tenido nuestro Partido de Pilar, quizás impensado para aquellos precursores que dieron vida al pueblo de Pilar con sus aportes culturales, sin pensar reemplazar el Escudo de Armas sino conservando todo aquello que es representativo de nuestra ciudad, porque el escudo representa los iconos más significativos de Pilar, la ciudad cabecera del Partido.

Sería conveniente la creación del “Escudo de Armas del Partido de Pilar” que incluya a todas las localidades de forma integral. Porque estos cambios trajeron consigo la erosión en las costumbres de las distintas localidades que han cobrado identidad propia.

La propuesta consiste en la creación y diseño del nuevo Escudo contando para ello con especialistas en Heráldica, tarea en la que me incluyo, y con la participación de las localidades involucradas (Manzanares, Fátima, Villa Astolfi, Derqui, Villa Rosa, La Lonja, Del Viso, Manuel Alberti, Pilar) a través de sus instituciones (escuelas primarias, colegios secundarios, bibliotecas, centros culturales, organizaciones barriales, etc.).

 

Mónica Alicia Bustamante.

 


 

Vacunación contra la gripe

 

Sr. Director:

Queremos agradecer a todo el personal de Salud que participó de alguna u otra manera en la campaña contra la gripe, en el Partido del Pilar. Desde marzo hasta la fecha se lleva a cabo una de las más importantes campañas de vacunación, llegando a aplicar 56.524 dosis, hasta la fecha, llegando a una cobertura superior al 93%.

Este logro es gracias al esfuerzo mancomunado y al compromiso asumido desde un principio por parte de las autoridades municipales y aceptada por gran parte de la comunidad.

A partir de julio la vacunación continuará en todos los centros de vacunación, regresando los mismos a los horarios habituales, para cumplir con los esquemas incompletos y con aquellas personas que por algún motivo todavía no recibieron la vacunación, sobretodo recordamos a los niños menores de 5 años.

Vaya toda nuestra felicitación y agradecimiento a todos los que se sumaron a una de las estrategias más importantes para la promoción de la salud.

 

Agencia de Vigilancia Epidemiología.

 


 

Respuesta a El Diario

 

Sr. Director:

En el número del domingo 27 de junio en la página 4 (Secretos en reunión) anunciando “Campaña mundial” con referencia al acercamiento del Peronismo Federal hacia el pueblo, ofreciéndoles disfrutar en pantalla gigante los goles con que Argentina se abre paso a la obtención en forma concluyente del Campeonato Mundial de Fútbol, ese diario especulaba y preguntaba si Gustavo Trindade había evaluado el costo político en caso de una derrota albiceleste y agregaba: ¿Quién le sacaba el sayo de la mufa?

Estimados: ¿Cómo hará ese medio periodístico para sacarse la bronca en contra que el pueblo le grita y le pregunta ¿quién le saca ahora el sayo de mufa a nuestro estimado diario? Pareciera que se le dio vuelta el mal augurio.

 

Victoriano Ezequiel Trindade, DNI 5.456.306

 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar