Pilarenses en el mundo: Desvelado en la noche madrileña

26 de junio de 2010 - 00:00

 

Cristian Rodríguez, con un postal de las afueras de Madrid como telón de fondo.

 

 

por Cristian Rodríguez

 

Me llamo Cristian Rodríguez, nací en Pilar y vivía en Derqui, donde estudié en el Instituto Cardenal Copello. Luego me mudé a Lanús unos cinco años, donde jugué al fútbol en el mismo club, y estudié en la Universidad Nacional de Luján la Licenciatura en Administración.

Me fui de Argentina el 24 de abril de 2004, rumbo a Estados Unidos, para luego decidir viajar a España en noviembre de 2006, porque estaba cansado de trabajar duro, ganar dinero y no poder estar legal en EE.UU. Al ser ciudadano italiano, tuve la oportunidad de ir a Europa al tener un amigo viviendo en España.

Aquí soy responsable durante la noche de la recepción de un hotel 4 estrellas, en Madrid. Además, estoy estudiando un grado en Administración y Dirección de Empresas, del Nuevo Plan Europeo de Educación Superior en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). También estoy estudiando Inglés, en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.

En cuestiones de trabajo, en España es muy difícil la contratación “en negro”, de forma irregular, y la cantidad de horas trabajadas es menor (rondan las 40 semanales, y se respetan). Además, por ley se tiene un mes de vacaciones por año (en mi rubro, Hotelería, 50 días), sin importar la antigüedad.

Acerca de los estudios, se tiende a equiparar la educación a nivel europeo y a favorecer la movilidad de estudiantes entre los distintos países del continente, fomentando el bilingüismo para facilitar la comunicación, esa es una de las claves del nuevo Plan de Educación Europeo.

Lo que más me sorprendió al llegar es la comunicación pública (el transporte) es excelente, facilitando el acceso tanto al trabajo como a los centros de estudios. También la rapidez y organización en los trámites administrativos. Algo llamativo es que, al ver discutir a dos españoles, son más tranquilos, es muy difícil que se agredan físicamente.

En un día normal de mi vida salgo de casa a las 22.30 y tomo el metro (subte) al trabajo. Llego a eso de las 23.10, y mi horario habitual es de 0 a 8. Al salir, tomo el metro nuevamente y llego a casa alrededor de las 9, duermo hasta aproximadamente las 17, si es que no tengo que ir a Inglés o a la Universidad, cuando duermo un poco menos.

Mis entretenimientos más frecuentes son los deportes, como natación, ciclismo, tenis y atletismo; así como las salidas de campo o ir al cine. La gente de acá es diferente, muy respetuosa, no es agresiva ni ofensiva. Me han tratado muy bien, la verdad es que no tengo muchas quejas.

Creo que algo que marca la diferencia es de alguna forma el mate: el compartir el mate tiene un significado que es muy difícil de explicar y que muchos acá no lo entienden tampoco. Ser extranjero no es nada fácil: hacer amigos depende de muchos factores, como la edad, el entorno en que nos rodeamos, etc. España es de lo más parecido que hay a nosotros mismos, pero aun así es difícil.

El país tiene muchos puntos débiles, hoy el tema de la desocupación es importante, mi novia es Licenciada en Biología y no encuentra trabajo. Tampoco se paga muy bien, personalmente no me puedo quejar, pero con un salario promedio es difícil comprar una casa o tener hijos.

No tengo pensado regresar a Argentina, pero uno nunca sabe que puede pasar. Los años van pasando pero nada es definitivo. Lo que sí creo que me costaría mucho volver a adaptarme a la manera de vivir en Argentina nuevamente. Tengo muchos conocidos que han regresado, se arrepintieron y han viajado nuevamente. Se extraña la familia y amigos, pero luego es muy difícil el día a día en Argentina, acá la calidad de vida es buena. La tranquilidad de tener algo y saber que nadie viene a arrebatártelo (ojo, no digo que no haya robos), pero sí es inusual escuchar que una persona atraca a otra con un arma.

 

Nombre: Cristian Rodríguez.

Edad: 31 años.

Lugar de residencia: Madrid, España.

Distancia aproximada con Argentina: 12.000km.

Diferencia horaria: actualmente, 5.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar