Plantan rosales para convertir a Derqui en un inmenso jardín

El sábado se distribuyeron casi 5 mil plantas por toda la ciudad. En pocos meses se repetiría la campaña. También se regalaron ejemplares para que los vecinos pongan en sus casas.
miércoles, 23 de junio de 2010 · 00:00

 

Una de las jóvenes voluntarias en plena tarea. Se plantaron rosas en plazas y patios.

 

Desafiando la llegada del invierno, durante todo el sábado unas 5 mil rosas fueron distribuidas por la ciudad de Presidente Derqui, con el objetivo de plantarlas en sitios públicos y particulares para convertir a la localidad en un inmenso jardín.

“Floreciendo a Derqui” fue una iniciativa de numerosos vecinos e instituciones derquinas, como Diego Sitjes (quien desde su vivero donó los ejemplares), el periódico El Apogeo, la Escuela Municipal, el Colegio Latinoamérica, el Club Presidente Derqui, el Instituto Antonio Toro, el Club Leo –rama juvenil del Club de Leones-, la cooperativa del Hospital Hugo Meisner y el Grupo Mesa de Jóvenes Regional (MeJo Acción ciudadana).

Desde esta última entidad, Marcelo Villavicencio expresó a El Diario que “todo salió muy bien, logramos una convocatoria muy interesante. Una gran cantidad de instituciones retiraron las plantas del vivero y participaron en la movida”.

Durante los días previos a la jornada de labor comunitaria, y a pesar de la lluvia que cayó a principios de la semana pasada, en las plazas y espacios públicos se repartieron plantas desde distintas instituciones y otros puntos de la ciudad.

Luego, el sábado desde bien temprano -a partir de las 2 de la madrugada-, grupos de vecinas y vecinos, jóvenes y adolescentes se dispusieron a plantar los rosales en gran cantidad de espacios verdes de la localidad.

Con espíritu comunitario, no tuvieron reparos en poner manos a la obra, pala en mano, para que la primavera encuentre a Derqui repleto de flores.

Las plazas que fueron adornadas con las rosas fueron: Teófilo Tolosa (entrada al casco céntrico), Latinoamérica, Antonio Toro (principal), plazoleta de la estación Presidente Derqui, Obelisco de Bienvenida (Panamericana), estación Toro, Don Bosco (barrio Monterrey), plaza del barrio Las Lilas, Marcelino Champagnat (Villa Astolfi), Malvinas Argentinas (barrio La Cautiva), plaza de calle Bélgica (atrás de los galpones), plaza bajada de H. G. Martin (barrio Toro), El sueño de los niños (barrio Monterrey) y Altamira (barrio El Bajo).

A su vez, también se plantaron rosales en los siguientes espacios públicos: esquina de Eva Perón y Entre Ríos (barrio El Triángulo), calle España y Ruta 234 (acceso a Derqui), predio de la Sociedad de Fomento del barrio “La Alborada”, cementerio municipal, comedor del barrio La Escondida, Casa de la Cultura Lola Mora, espacio verde del nuevo destacamento policial y la entrada al Instituto Cardenal Copello.

“Nosotros estuvimos junto a los skaters en el perímetro de la plaza Teófilo Tolosa, el destacamento policial de Santa Ana; el Club Leo en el barrio Las Lilas y el Triángulo… Todos colaboraron”, comentó Villavicencio, agregando que “el remanente fue repartido entre familias que pasaban por los lugares de plantación., y luego los jóvenes pasaron casa por casa para regalar rosales”.

El hombre expresó que “la idea es mostrar que hay jóvenes que eligen este camino, que están preocupados por ser mejores personas, haciendo algo por la sociedad”. Además, adelantó que “quizás en un par de meses se puedan conseguir más ejemplares para continuar con la iniciativa”.

Algo similar opinó el colaborador de El Diario Víctor Koprivsek, desde su periódico El Apogeo: “La valiosa juventud de Presidente Derqui ya dio el primer paso, con este proyecto”.

Comentarios