Carta de lector

jueves, 17 de junio de 2010 · 00:00

 

Jardín de infantes vs. plaza

 

Sr. Director:

Ante la imposibilidad de ir casa por casa, como están haciendo quienes quieren tergiversar la realidad, es que utilizo este medio para que los vecinos conozcan la otra cara de los hechos. Desde ya Le agradezco esta posibilidad.

Carta a mis vecinos del Barrio Parque Carlos Pellegrini: Quisiera dejar en claro mi posición con respecto a un tema que se instaló en nuestro barrio: la creación del Jardí­n de Infantes. Por razones que al menos yo desconozco, se les quiere hacer creer que algunos vecinos (o uno en particular) estamos en contra de la creación del jardí­n tan necesario para nuestro barrio. Obviamente no es así. Ojalá mis hijos hubieran tenido la posibilidad de tenerlo para no concurrir durante años al centro de Pilar (Jardí­n Nº 901). Lamento la situación que las Autoridades Municipales y Escolares provocaron entre nosotros el martes 1/6 (y a la que no le pudimos poner un freno).

Mi esposo había recibido una carta el dí­a anterior donde se lo invitaba a una reunión en la Escuela Nº 43. El resto, creo, fueron invitados desde la Escuela. Para los que no estuvieron: el aula estaba llena con mucha gente parada. Llamativamente fue el único en recibir la invitación, pese a que habí­amos sido varios los que presentamos un expediente el 23-5-06 en la Municipalidad donde pedíamos se nos informara sobre el tema y dábamos los motivos por los que no se puede quitar un sector a la plaza del barrio (“Paseo del Parque”). Este pedido no tuvo respuesta.

Después de consultar con personas expertas en el tema supe que a un Espacio de Dominio Público, como es una plaza, no se le puede dar otro destino por los beneficios que un lugar así­ nos da y que no siempre conocemos. Es anticonstitucional. Menos, habiendo terrenos fiscales vacíos donde construir el Jardí­n. Pero, por algún motivo que desconocemos, se argumenta que no son “aptos”, mientras que quitarnos ese espacio al que todos tenemos derecho sí puede hacerse.

Así­ como se nos pide respetar ciertas normas para la construcción de nuestras casas, también quisiera que nuestras Autoridades las respeten en cuanto a metros cuadrados por habitante y que nos brindan las plazas consideradas “pulmones”. (Según un informe de la Subsecretarí­a de Urbanismo de la Provincia de Bs. As. Pilar ya se encuentra por debajo del mí­nimo deseable). Ninguno de nosotros tiene obligación de saber esto. Son derechos que tenemos y que comencé a conocer hace cuatro años.

Pero, ¿qué se hace una vez que se sabe? En esa reunión hubo personas que sólo escucharon, otras, atacaron a mi esposo con mentiras de las que era difí­cil defenderse porque casi no se le daba la palabra. Se lo llegó incluso a burlar por su defensa a favor de la naturaleza, (los que estuvimos allí­ sabemos bien quién se refirió a esto como “mirar pajaritos”).

Los que no hayan estado presentes no tuvieron la posibilidad de ver cómo no sólo no se la daba la palabra cuando levantaba la mano sino que se lo interrumpí­a cuando comenzaba a hablar. Los que no hayan estado no pudieron preguntarse qué tení­a que ver la actitud de las autoridades allí­ presentes con el nombre de la Secretarí­a: “Educación, Cultura e Integración”. Si yo desconozco el beneficio que me trae una plaza pública, por más que tenga un parque en mi casa, no puedo desacreditar al que se interesó y se informó en el tema.

¿Es un ejemplo de “integración” crear conflictos entre los vecinos en lugar de ayudarnos a que nos escuchemos, respetemos y pensemos a futuro integrándonos también con nuestros nietos, bisnietos? Que el dí­a de mañana, cuando la realidad de falta de espacios verdes sea como en las grandes ciudades, no nos cuestionen por qué no hicimos nada por defender esta plaza. A mis vecinos les pido que no nos dejemos engañar. Defendamos la construcción del Jardí­n pero donde corresponda. No nos dividamos entre nosotros cuando todos queremos lo mejor para nuestros chicos, pero hagámoslo con los hechos.

Que el “dí­a del Medio Ambiente” no sea “a medias” y un tí­tulo más en el Calendario Escolar. Que les podamos decir a nuestros chicos que conseguimos el Jardí­n de Infantes pero respetando las leyes que existen y los espacios que les pertenecen. Estando hace un rato en el centro de Pilar leí­ en un afiche en la ví­a pública “Cuidar el medio ambiente es una tarea grande” (Gobierno de la Provincia de Bs. As.- OPDS). Que por el accionar de algunos esta tarea no sea imposible.

 

Mónica Adriana Manolio

DNI: 12.610.206

Comentarios