Cartas de Lectores

martes, 15 de junio de 2010 · 00:00

Sobre el futuro Museo Histórico Municipal

 

Sr. Director:

Los pasos que ha dado nuestro Museo Histórico Municipal “Alcalde Lorenzo López” desde su creación hasta la actualidad, han sido pocos en cuánto al avance en materia museológica y museográfica. Siendo la museología una ciencia, como ciencia no se ha quedado atrás sino que ha ido a la par de los avances tecnológicos y científicos del mundo en el que está inserta, aunque, lamentablemente, la teoría no siempre es llevada a la práctica, por muchas razones: por la falta de interés de las autoridades de gobierno, presupuesto y personal capacitado, entre otras, hablando de museos estatales.

Pero remitiéndonos a nuestros museos en la Argentina y bajando a la esfera local nuestro museo pilarense dista mucho de aquel que tras años de debate y reflexión entre las diferentes organizaciones, profesionales y especialistas en la materia dieron origen a la Nueva Museología, proponiendo un museo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad para la cual es creado.

A pesar de ello muchos museos aún mantienen aquella vieja imagen del museo del pasado pensado para una elite, creado por y para el poder en función de su propia imagen sin involucrar a la comunidad en la toma de conciencia del patrimonio cultural y natural, en la participación, etc.

Ante el próximo traslado del Museo a un nuevo lugar sería importante haber realizado un diagnóstico sobre si el Museo es de interés de la población de Pilar ¿Quiénes visitan el Museo? Además de realizar un plan museológico-museográfico como corresponde para su puesta en marcha. Pero, por lo leído en El Diario Regional de Pilar, se está realizando la convocatoria a la gente para que done objetos al museo cuando se está hablando como fecha de inauguración el 9 de julio, noticia que salió publicada en estos días del mes de junio. Esto hace dudar sobre la organización en la puesta en marcha del museo en su nuevo emplazamiento, a personas que se interesan por la investigación y tienen fuertes arraigos con la cultura y la historia local, de ahí que la novedad más que ser un evento a festejar crea mayor incertidumbre sobre el destino de los bienes culturales de Pilar que forman parte del patrimonio cultural del Museo.

Como bien sabemos, en su ubicación actual, la Subsecretaría de Cultura Municipal que tiene bajo su dirección el Museo - mientras la Junta de Estudios Históricos de Pilar realiza las visitas guiadas- es la que está llevando a cabo la gestión del futuro museo sobre la calle Tucumán al 900.
Inauguración que según Clarisa Bartolacci, subsecretaria de Cultura, expresa en el anuncio publicado en El Diario “contará con profesionales”. Esta noticia llamó mi atención por mis conocimientos en materia museológica -como la población lectora y oyente está enterada porque mis notas en cuanto a la museología y los museos son publicadas gentilmente por el multimedio y por los proyectos presentados ante el Concejo Deliberante- estudios que realizo, cabe aclarar, que surgieron de la misma comunidad como una necesidad, cuando se vislumbraba el futuro incierto del Museo que funcionaba en una oficina del edificio de Bomberos Voluntarios.

Por eso, ahora, con la experiencia adquirida en la carrera, surge esta pregunta ¿Qué tipo de Museo se va a inaugurar si no convocan a la gente que es parte de la comunidad y tiene la especialidad que se requiere para el buen funcionamiento del Museo? De esta pregunta sobreviene otra ¿El Museo es para la comunidad de Pilar para crear sentido de pertenencia, de identidad pilarense, de memoria colectiva, ya que se trata de un Museo Histórico o es un museo que responderá sólo a los intereses de la promoción política de las autoridades de gobierno, de acuerdo al triángulo o la pirámide jerárquica? De ser éste el último el motivo, mal que me pese decir porque curso la carrera de Museología y me gustaría que nuestra ciudad tuviera no sólo uno sino varios museos, volveremos a tener nuevamente una casa llamada Museo pero sin llegar a ser el Museo tal cual lo establece el ICOM -Consejo Internacional de Museos- en su definición más aceptada y los distintos movimientos que se generaron en torno a la Nueva Museología (un territorio, una comunidad, un patrimonio), en este caso particular, hablando de la comunidad de Pilar.

 

Mónica Alicia Bustamante.

 


 

Agradecimiento

 

Sr. Director:

Motiva la presente hacer público nuestro agradecimiento a las siguientes personas: en primer término al Sr. intendente municipal Dr. Humberto Zúccaro por la rápida respuesta que brindara atento al pedido de reductores de velocidad que necesitábamos en las proximidades de nuestra escuela, sabiendo que la misma se encuentra ubicada sobre una ruta muy transitada y lamentablemente los automovilistas no colaboran atravesando a grandes velocidades el frente de nuestro establecimiento.

Como así también al Sr. Javier Girado, presidente del Consejo Escolar de Pilar que a través de su gestión pudieron concretarse además las siguientes acciones: subsidio recibido destinado a abonar parte de los materiales de construcción para la sala de computación y biblioteca, siendo ésta tan importante en un medio rural en la cual está inserta nuestra institución y así poder achicar la brecha digital de nuestros niños.

La mano de obra y la pintura del frente de nuestro edificio, que se está preparando para festejar los 125 años de su creación el 10 de noviembre del presente año y la poda de los árboles de nuestro predio que al ser añosos sus ramas generan un verdadero riesgo para todos los que la  habitamos, anexándole además la claridad que esto generó  iluminando el patio, la huerta, brindando de este modo una mejor visibilidad y por ende una mayor seguridad.

Muchas gracias porque de este modo se contribuyó  a mejorar la seguridad vial y la calidad del trabajo educativo.

 

Comunidad educativa de la Escuela Nº8 “Martín Fierro”.

 

Comentarios