Cumplió 101 años Amalia Barbieri “la mujer eterna”

Nació en 1909 y llegó a Pilar hace 58 años. Fue campeona de tenis en Córdoba entre 1930 y 1935. También se define como una gran nadadora.
martes, 1 de junio de 2010 · 00:00

 

Amalia, ayer, en su casa de Fátima.

 

En su casa de Fátima, Amalia Ángela Barbieri anota en un cuaderno cada llamado telefónico y el horario en que los recibe mientras espera horas más tarde soplar las 101 velitas junto a sus allegados.

Nació el 31 de mayo de 1909 en Buenos Aires y llegó a Fátima en 1952 para trabajar en la estación de servicio de su tío, que estaba sobre la ruta 8. Allí se quedó para siempre junto a su esposo.

Con más de un siglo de vida, un gran sentido del humor y una vitalidad envidiable, la “mujer eterna”, recibió el saludo de cumpleaños del intendente Humberto Zúccaro.

Asombrada, como lo estuvo hace un año atrás, cuando cumplió un siglo, Amalia recibió llamados y saludos de todo el país y del mundo, por donde están repartidos sus familiares.

A su lado sus sobrinos, Daniel Díaz, de 71 años y Hugo de 73, hijos de su hermana Josefina, se preparaban junto a ella para festejar por la noche el cumpleaños de la “mujer eterna”.

“Me vienen a ver a mi como si yo fuese un personaje”, dijo emocionada la mujer a la vez que explicaba: “claro me pongo a pensar y cumplí 101 años”.

Mientras aseguraba que su deseo es seguir recibiendo a su familia y tener salud, relató con orgullo: “me llamó Shakira y me prometió que vendrá a visitarme cuando esté en la Argentina”. Rápidamente y ante el asombro de todos explicó que la hija de Daniel vive en los Estados Unidos y desde hace un tiempo es asistente de la cantante colombiana.

“Mi sobrina nieta me llamó para saludarme y me dijo, espera tía que alguien te quiere hablar y me pasó con Shakira que me dijo, hola tía Amalia”, relató la mujer.

 

Fuente de vida

Barbieri contó a El Diario que en su juventud fue campeona de tenis en Córdoba, jugando para el Club Atenas. “Fui campeona en single, mi saque era rasante y nadie podía devolverlo”, aseguró y agregó: “en esa época se jugaban dobles mixtos y allí también me consagré campeona junto a mi compañero que se llamaba Humberto Valladares”.

“Fui siempre muy deportista”, aseguró Amalia mientras le mostraba a El Diario las copas que aún conserva en su casa. “Yo le aconsejo a la juventud que haga deportes que es la fuente de vida”, aseguró Amalia, mientras recordaba haber sido una gran nadadora, además de excelente tenista.

Mientras preparaba junto a sus sobrinos el festejo familiar de la noche, las sorpresas continuaban y la “mujer eterna”, recibió la visita de los directivos de la Escuela Media Nº 9 de la localidad que le llevaron un portarretratos con una foto de ella en un acto realizado en el colegio.

“Vinieron de la tele, de la radio y de los diarios a verme”, repetía Amalia”. Viendo a su tía con tanta vitalidad, humor y lucidez, Daniel lanzó entre risas: “yo le quiero sacar sangre y auto inyectarme para vivir como ella”.

 

 

Semana de actividades por el Día del Medio Ambiente 

Con motivo de celebrarse el próximo sábado 5 de junio el “Día Mundial del Medio Ambiente” la Subsecretaría de Medio Ambiente local está llevando a cabo en el transcurso de esta semana, distintas actividades en conjunto con las demás áreas del Municipio y de organizaciones civiles.

Las actividades comenzaron ayer con la difusión del Plan Bio (reciclado del aceite vegetal usado) y la firmadel convenio con la Empresa Bedson S.A., de la localidad de La Lonja.

En tanto hoy se llevará a cabo un “Taller de integración: Educación ambiental”. Estará a cargo de alumnos de 6º año de la Escuela Nº 25 y alumnos de la Escuela Nº 504. Mañana se le dará difusión a las pautas de trabajo del Foro Juvenil Ambiental y se proyectará la película “La verdad incómoda”. Todo tendrá lugar en E.E.M. Nº 207 (Puerto Rico 585, barrio  Toro, Derqui) de 10.30 a 13.

El jueves se plantarán árboles y habrá una charla educativa sobre el cuidado del árbol en la Escuela Nº 14 de Villa Rosa, a partir de las 10. El viernes se repetirá la experiencia entre las calles Condarco, Santa María, Caracas y Terrada del barrio Río Luján de Manzanares. Las actividades se cerrarán el sábado con visitas guiadas; juegos y charlas de educación ambiental en la Reserva Natural, del Pilar, a partir de las 11.

 

Entregan beneficios para quienes retomen sus estudios 

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social informó que mañana a las 10 se realizará el acto de entrega de tarjetas del Programa Envión destinado a los jóvenes beneficiarios (de 12 a 21 años) que fueron seleccionados a través de un censo realizado por agentes de la mencionada secretaría municipal en los barrios Salas y Los Cachorros. Las tarjetas están destinadas a la compra de útiles escolares, ropa y artículos de necesidades básicas por un monto de $350.

El objetivo principal es la reinserción de estos jóvenes al colegio, que retomen sus estudios. Por tal motivo, también se construirá próximamente la sede del mencionado programa en el barrio Los Cachorros, sita en la calle Castro Franco s/nº a 2 cuadras de la ruta y cuya finalización se proyecta para los próximos 4 meses.

En la misma se desarrollarán talleres de oficio para que estos jóvenes puedan tener en un futuro las herramientas y el conocimiento indispensables para su vida laboral. Actualmente estas actividades se realizan todas las semanas con los beneficiarios y el grupo de profesionales que trabajan en el Programa Envión. El acto tendrá lugar en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.

 

Operativo de pensiones 

La Dirección de Necesidades Especiales área dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración realizará hoy el acto de entrega de pensiones nacionales por Invalidez, Madre de 7 o más Hijos y Vejez. El acto se desarrollará a las 9 en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.

 

Quirófano móvil 

La Dirección de Zoonosis informó que el quirófano móvil se encuentra en la localidad de Fátima, calle Isla Jorge 135, realizando cirugías en animales, (los propietarios de las mascotas deberán solicitar turno en la mencionada dirección de lunes a viernes a partir de las 8).

Comentarios