Cartas de Lectores

jueves, 6 de mayo de 2010 · 00:00

Por la transparencia

 

Sr. Director:

Me dirijo a ustedes luego de ver el esfuerzo que realizan concejales (opositores) analizando los gastos realizados por la Municipalidad en el año 2009. Es llamativo que en esta época se siga actuando como hace cincuenta años y no se utilice la página web del Municipio para publicitar licitaciones, contrataciones directas, gastos y en los que incurre en tiempo real, como así­ también el detalle de los proveedores del Estado municipal, con la publicitación de los manuales de procedimientos.

Un correcto diseño de la misma, como lo hacen otros estados, ayudarí­a a controlar los gastos, pedir correcciones sobre la marcha y de esta manera hacer más eficiente la gestión, con menores costos, como así­ también harí­a más transparente la gestión de gobierno.

Es llamativo que tampoco se utilice esta herramienta para publicar el Boletín Oficial actualizado, ni obras de gobierno en curso. Si no hay nada que ocultar, nada impediría hacer el desarrollo que aquí­ se propone.

 

Dr. Gonzalo Moreira DNI 21.954.272 (gonzalomoreira@argentina.com)

 

 


 

Calle Granadero Gelves

 

Sr. Director:

Luego de ver el comentario efectuado por el Sr. Juan Antonio Iglesias (carta de lectores publicada en la página 9 de la edición de ayer), debo señalar otro error en el cartel puesto por la Municipalidad, respecto a la calle El Petrel, puesto que ésta cambio su denominación en toda su extensión el 14 de septiembre del año 2000 por el de Granadero Juan Mateo Gelves, según Decreto Nº 01760 firmado por el ex intendente Dr. Sergio Bivort, de resultas de lo actuado en exp. Nº 302/00-7741/00, que diera lugar a la Ordenanza Nº 85/00. Atte.

 

Aldo Abel Beliera

 


 

Agradecimiento

 

Sr. Director:

Quiero expresar mi agradecimiento al o los vecinos del barrio La Lomita, más precisamente, a quienes viven cerca de la Escuela Nº 7, que en la noche del 25 de abril llamaron al 911, cuando amigos de lo ajeno entraron a nuestra institución para robar lo que sus mismos hermanos, primos, amigos utilizan para estudiar y poder desempeñarse en una sociedad mejor el día de mañana. También extiendo el agradecimiento a las autoridades policiales del barrio Agustoni que colaboraron con el hecho.

 

Lucy Rodríguez (lucyro_pilar@hotmail.com)


 

 

Evita

 

Sr. Director:

Al cumplirse el 7 de mayo un nuevo aniversario del nacimiento de la “Abanderada de los humildes”, la siempre recordada y siempre amada Eva Duarte de Perón, el Sr. presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Marcelo Castillo y el bloque de concejales Frente Justicialista para la Victoria, recuerdan a la siempre amada Evita con mucha emoción.

El rol de Eva Perón en la historia argentina despierta pasiones encontradas, pero nunca indiferencia. De reconocimiento mundial, su figura es casi un ícono de la Argentina. Inventó una forma de relacionarse con el pueblo que combinó a la perfección su condición femenina y su militancia política, despertando amores incondicionales. Fue una pieza clave en la primera presidencia de Perón y en el desarrollo posterior del peronismo como movimiento. Su férrea preocupación y lucha por los derechos de los niños, los ancianos, las trabajadoras y amas de casa fue de avanzada para la época.

Evita redefinió en pocos años las reglas de juego de una época, dejando en el pensamiento y memoria del pueblo una estampa indestructible e inolvidable. 

 

Marcelo Castillo, presidente del Honorable Concejo Deliberante y el bloque de concejales Frente Justicialista para la Victoria.

 


 

Política hacia la tercera edad

 

Sr. Director:

Por su intermedio, quiero hacer algunas reflexiones sobre la opinión de la Sra. Ángela de Yardilli, vertida en el número correspondiente al día 4 de mayo, sobre el trato que dispensa el Sr. intendente municipal Dr. Humberto Zúccaro a las personas de la tercera edad.

Quien en Pilar me conoce, creo que me dará el crédito que me corresponde para opinar sobre la problemática de los jubilados. Diecisiete años trabajando junto a otros abuelos que nunca reclamaron por un asado o un viaje, logramos construir un Centro de Jubilados que mucho más allá de lo que a simple vista se puede observar como un imponente edificio, hemos llevado a cabo y seguimos haciéndolo en la actualidad numerosas actividades en beneficio de nuestra “clase pasiva”.

Por eso, me alegra lo manifestado por la Sra. Ángela que está en contacto con gente que “tiene muchas ganas de hacer cosas”. Nosotros las hemos hecho, las seguimos haciendo y seguiremos haciéndolo. Es por ello que invito a la Sra. de Yardilli a tener una charla para compartir experiencias de trabajo en beneficio de nuestros iguales y poder mejorar más aun la situación de los “viejos”.

En lo que respecta al trato que nos dispensa el Sr. intendente a los abuelos, creo que no es del todo justa (sobre todo si su queja va sobre temas más profundos que un asado o un viaje).

A modo de ejemplo, no podemos olvidar el convenio firmado entre la Municipalidad y la ANSES (que a la sazón funcionaba en nuestro centro) mediante el cual poniendo a disposición del organismo previsional un edificio más amplio, puso en práctica una moratoria que permitió y permite acceder a la jubilación a miles de ancianos que por distintas situaciones nunca hubieran podido jubilarse.

Además, permanentemente se están realizando entregas de pensiones a integrantes de distintos sectores de la Comunidad en situaciones de carencias extremas (madres de siete y más hijos, personas con capacidades diferentes, edad avanzada).

Hace pocos días que funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad informaron que esos actos de verdadera justicia social se realizarán mensualmente.

Sra. de Yardilli, como pilarense de nacimiento, con setenta y cinco años durante los cuales desde que en la juventud abracé la causa que lleva a la justicia social como bandera, nunca me quedé sentado en mi casa “observándome el ombligo”, si no que siempre traté dentro de mis posibilidades, ayudar a lograr una sociedad que merezca ser vivida. Pienso que seríamos muy necios si no reconocemos lo realizado por la administración del Dr. Zúccaro en lo que respecta a educación y discapacidad. Lo demás es “yapa”.

Seguramente podremos disentir en cuanto al pozo en la calle, el asfalto, cordón cuneta sí o no, la lamparita, el asado o el viaje, o si tengo que ir a las cinco de la mañana a la municipalidad para hablar con el intendente (total, los “viejos” somos madrugadores. ¿No?).

 

Mario F. Martínez, DNI 4.724.401


 

 

Comedor agradece

 

Sr. Director:

A través de este medio la fundación Tupambae-Comedor Sagrada Familia a c/ Rvdo. Padre Justo Rodríguez Gallego, tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los efectos de hacer público nuestro más sincero agradecimiento a las siguientes empresas: YPF Gas, Gerencia Comercial a c/ de la Sra. Karina Gallo y el Sr. Ignacio. Sudamericana de Aguas S.A. a c/ del Sr. Pio Hartman. Edenor Delegación Pilar a c/ del Sr. Gómez.

Cabe señalar que las empresas mencionadas como su personal nos han brindado todo su apoyo accediendo a nuestra solicitud, en beneficio de la fundación de referencia realizando dentro de sus posibilidades todo su apoyo en distintas gestiones para que este comedor siga funcionando, teniendo en cuenta el bienestar y una mejor calidad de vida para estos chicos.

Debemos destacar lo importante que es para nosotros contar con dicha ayuda, ya que en este comedor almuerzan 250 chicos diariamente y tienen en lista de espera otros 250 más. Por lo cual es imprescindible contar con muchas más empresas que se quieran adherir a dicha obra. A tal fin consignamos el domicilio de la Fundación y teléfono: Beliera 5062 y Noruega, de la localidad de Maquinista Savio; tel.: (011) 154-49486154.

 

Orlando Bargaglio, Defensor del Pueblo Distrito del Pilar.

 

Comentarios