El Mundial de las figuritas

El álbum oficial es furor en Pilar y en muchos kioscos del centro los stickers están agotados. Messi es el más buscado y llega a valer hasta 20 figus.

30 de mayo de 2010 - 00:00

Chicos y grandes a la caza de las figus. En muchos kioscos se agotan.

 

 

 

A 13 días del inicio de la máxima cita del fútbol mundial, en Pilar abundan las ofertas que buscan aprovechar la fiebre mundialista para captar consumidores. Desde la venta de televisores LCD hasta los comercios de indumentaria deportiva, pasando por los shoppings, centros comerciales y kioscos. Todos buscan sacar rédito del Mundial y es precisamente en este último escenario donde se registra uno de los mayores éxitos comerciales vinculados al torneo: el álbum de figuritas oficial del la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Las figus son furor en los colegios de la ciudad. Panini, empresa que hace 15 años lidera en este mercado, lanzó un álbum didáctico que brinda información precisa de los jugadores, sedes y un fixture completo. Para llenarlo hay que pegar 640 stickers, un total de 128 sobres con 5 figuritas cada uno. A un precio promedio de un peso con 60 cada uno, completarlo demandaría 204 pesos. Eso sí, sin tener en cuenta las “repetidas”. De esa forma, llenarlo superaría el valor de la camiseta oficial de la selección, que ronda los 300 pesos y es el otro producto preferido de los consumidores.

 

Los chicos y el mundial

El álbum cautivó de entrada a los niños, puso en “aprieto” a los padres y aumentó considerablemente el fervor mundialista en los colegios. “En la escuela todos los chicos tienen el álbum”, comenta Facundo, de 11 años, que cursa 6º grado en el Instituto Verbo Divino.

A diferencia de las últimas ediciones mundialistas de Panini, esta colección pegó tan fuerte que en algunos establecimientos 6 de cada 10 chicos lo coleccionan y no es una materia exclusiva de los varones. No obstante, durante una recorrida se pueden ver pocos álbumes en las escuelas, ya que la mayoría se atesoran en las casas para preservarlo. Sí es evidente que el intercambio de figuritas es la actividad predominante en los recreos y ratos libres.

“Lo mejor de esto es cambiar figus en el patio. Muchos llevan una lista con las que les faltan para no llevar el álbum, porque se puede romper”, agrega Facundo.

Como en toda colección, siempre existe alguna figurita difícil y ésta no es la excepción. “Hay varias difíciles. Pero la más complicada es la Nº 638, que es la Copa del Mundo sostenida por unas manos”, explica Matías, que también cursa 6º grado en el colegio de la Ruta 25.

“Un compañero estuvo dos semanas buscando a Carlos Pavón de Honduras que era el único que le faltaba y como no le tocaba la pidió por correo a Panini”, detalla Matías sobre el servicio de álbum lleno que brinda la empresa italiana, a razón de casi 2 pesos cada sticker. “Igual –admite- todos buscan a los argentinos y los piden aunque ya los tengan, para tenerlos varias veces repetidas”. En ese sentido el más buscado es Lionel Messi, seguido por Carlos Tévez, llegando a valer hasta 20 figuritas cada uno.

“Mis preferidos son Messi, Tévez y Samuel (Walter)”, ratifica Juan (6 años), que está en 1º grado del colegio Solar de Pilar. “Lo colecciono por los jugadores de Argentina y me gusta porque están todos los grupos. También porque conocí países nuevos como Portugal”, añade Juan, que está a 2 figus de completar el seleccionado de Australia.

Por otro lado, a la hora de explicar porqué este álbum resultó más exitoso que el anterior de Alemania 2006, la mayoría de los chicos opina que se debe a la presencia de Diego Maradona en el seleccionado, aunque los directores técnicos no aparecen en la colección.

Al margen de la pasión nacional, los aspectos que les resultan más atractivos son los estadios, las formaciones de cada equipo y “que detalla cómo le fue a cada equipo en la fase de eliminatoria”.

 

 

Ausentes
Una de las pocas críticas que elevaron los entusiasmados coleccionadores fue la ausencia de varios jugadores del equipo nacional y la presencia de futbolistas que no disputarán el Mundial. En el caso de la Argentina figuran Esteban Cambiaso, Fernando Gago y Javier Zanetti, pero no están Martín Palermo, Jonás Gutiérrez, Mariano Andujar, Diego Pozo, Clemente Rodríguez, Javier Pastore, Mario Bolatti, Nicolás Burdiso y Ariel Garcé.

 

 

Muñecos
O
tro éxito, en menor medida, son los muñecos de Sticker Desing. Son 24 jugadores argentinos que están hechos con PVC y vienen en cajas cerradas sin marcar, por lo cual uno nunca sabe que jugador está dentro. Aquí se evidencia el oportunismo de algunos kiosqueros locales, que venden los muñecos fuera de sus cajas para que los chicos puedan elegirlos, aunque su valor oscila de acuerdo a la demanda. En varios locales de Pilar, Tévez y Messi cuestan 18 pesos, 3 más que el resto.

Del mismo modo que en el álbum de Panini, la colección de muñecos de Sticker Desing también varía con respecto al plantel que nos representará en Sudáfrica. En una lista de 24 estatuillas, aparecen 9 jugadores que no estarán en el Mundial: Juan Pablo Carrizo, Daniel Díaz, Fernando Gago, Ezequiel Lavezzi, Javier Zanetti, Sebastián Battaglia, Emiliano Papa, Román Riquelme y Rolando Schiavi.

 

 

Columnista invitado
Entre los 4 mejores

 

 

por Roberto Basiglio*

 

La Selección tiene un gran equipo, está para pelear un lugar entre los 4 primeros. Tengo mucha fe y por más que a Diego Maradona lo desprestigien un poco, considero que es un buen técnico y eligió bien a los jugadores.

Uno puede estar en desacuerdo con algún nombre, pero en líneas generales creo que hizo una correcta elección. Tiene una idea armada. Él ha estado dentro de una cancha y eso cambia la visión que tiene uno del juego, cosa que también  influye en la elección de los jugadores.

Salvando las distancias, acá pasa lo mismo. A veces uno de afuera ve que determinados jugadores son mejores, pero llevar a todas las figuras no garantiza un resultado.

Pienso que con el potencial ofensivo de la Argentina habría que armar un equipo en función de ataque, aunque se pierda un poco en el mediocampo.

Hay jugadores excelentes, que tienen llegada por afuera y si los delanteros están afilados tenemos grandes posibilidades de llegar lejos.

El punto más flojo es la defensa, aunque no hay mucho más de lo que eligió Maradona y escasean los grandes defensores. Jugar con doble cinco, con Javier Mascherano y Juan Sebastián Verón, es el equilibrio justo. Porque al no llevar un jugador de las características de Riquelme, Verón puede aportar juego.

Está Pastore que jugó bien con Canadá y es un buen proyecto, pero en el Mundial no hay tiempo para probar. En ofensiva prefiero los jugadores con actitud y me quedo con Tévez. Messi es indiscutible, pero prefiero el estilo de Tévez, acompañado por Milito o Higuaín.

En el Mundial los candidatos son los de siempre y esta vez va a haber equipos muy interesantes. Brasil, a pesar de que los jugadores no responde en una gran temporada en sus clubes, cuando se ponen la camiseta de la selección son muy peligrosos.

Alemania e Italia siempre son candidatos. Esta vez Inglaterra tiene muy buenos jugadores y seguramente habrá una sorpresa, como todos los años. Aunque creo que la revelación de este mundial no superará los octavos de final y los mejores serán los que tienen más historia y peso.

 

*DT de Abrojal.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar