La ruta del locro en Pilar, el plato criollo más elegido

Como en cada fecha patria, los restaurantes y las parrillas ofrecen la tradicional comida. Su origen se remonta al período prehispánico y era consumida por los pueblos originarios.
miércoles, 26 de mayo de 2010 · 00:00

 

Locro en cartelera. El plato del Bicentenario ofrecido desde las pizarras.

 

Por su origen prehispánico e incluso preincaico, el locro es considerado una de las comidas criollas por excelencia, y la preferida por el paladar nacional para las fechas patrias, como por ejemplo la celebrada ayer con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

En este sentido, Pilar no fue la excepción, y como en cada 25 de mayo, y en cada una de las localidades del distrito, pudo transitarse “la ruta del locro”, perfectamente señalizada con carteles que, a cada paso, advertían sobre la presencia de las humeantes ollas conteniendo la tradicional comida argentina a base de maíz, carne vacuna y de cerdo, entre otros vegetales e ingredientes.

La ruta 8 entre Pilar y Del Viso fue, como es habitual, el corredor que concentró la mayor oferta. Hasta hipermercados como Jumbo se plegaron a la autóctona propuesta gastronómica mediante una olla gigante mediante la que se servía el alimento en bandejas plásticas y se vendía al peso. El éxito fue tal, que, alrededor de las 15, el locro en ese lugar ya se había agotado.

Otro de los que ofrecieron el característico plato argentino fueron, por ejemplo, la casa de comidas típicas salteñas El Encón –de Del Viso-, que tiene al locro como parte de su menú permanente, además de las sabrosas empanadas norteñas. También la parrilla y restaurante Don Pedro, de La Lonja, ofreció el tradicional plato con motivo de celebrarse un nuevo aniversario número 200 de la conformación del primer gobierno patrio.

Como ya es un clásico, pudieron verse los comensales que llegaron a los restaurantes y ocuparon una mesa para saborear el plato en familia o con amigos, como así también a aquellos que llegaron a los locales gastronómicos provistos de sus propias ollas para llevarse varias porciones y saborearlas en sus casas.

 

Origen y receta

Muchos de ellos reconocían el inigualable sabor del locro (del quechua ruqru o luqru), pero desconocían que esa comida criolla es una suerte de guiso cuyo origen se remonta indudablemente a los períodos prehispánicos y preincaicos, y es típica de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos, y la papa.

Se la prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción a fuego lento durante varias horas. De acuerdo a la región, el locro se elabora con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulín, mondongo, embutidos y costillas, o despojos de chancho (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, grasa de pella).

Las carnes se cuecen por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo que suele dar color amarillo al locro, y granos de choclo o porotos e incluso granos de trigo.

Sustancioso y nutritivo, el locro es un plato típico del invierno; se lo adereza, de manera acorde, con una salsa picante preparada a base de aceite, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo, denominada fritura o quiquirimichi.

Tradicionalmente, se lo consume de manera masiva el 25 de mayo, día en que se conmemora la formación del primer gobierno patrio. Por este motivo, es un plato regional y tradicional para festejar las fechas patrias.

 

 

 

Hoy

Bicentenario en Fátima

El equipo del departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Secundaria Media Nº 9 de la localidad de Fátima realizará hoy, a partir de las 16, una Jornada del Bicentenario, evento en el que disertarán distintos expositores de nivel académico.

Además, durante el encuentro habrá números musicales y danzas folklóricas, compartiendo mate, café, chocolate y tortas fritas. También visitará la escuela Amelia, una pilarense de 101 años que reside en la localidad de Fátima. A su vez los organizadores informaron que también participarán ballets folklóricos y números artísticos.

El evento será abierto para toda la comunidad, y las disertaciones estarán a cargo de Graciela Capodoglio (“La realidad ambiental pre y pos 1810, 1910 y 2010”), María Graciela Guenzani (“Los jacobinos Negros. Haití”), Luis Alberto Messa (“Ayudar a parir y parir en la ilegalidad en Escobar en la época del centenario”) y Alejandro Uriburu (“200 años de Medicina en la Argentina”).

 

Comentarios