Para SUTEBA, la Secundaria arranca

Además, el sindicato sostiene que unos 1.500 jóvenes se han quedado sin vacantes. Ingresá y escuchá parte de la entrevista.

8 de marzo de 2010 - 00:00

Esta mañana comenzaron las clases en el Nivel Secundario, estrenando nuevo sistema. En declaraciones al programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), el referente regional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Hugo Cánepa, indicó que “las clases en Secundaria empiezan con falta de mobiliario y algunas cuestiones de improvisación, hasta que se hayan reasignado los docentes en lo que ahora es 4º año (antes, el 1º año del Polimodal). Todavía no están todos los profesores asignados, todo se está haciendo sobre la marcha, en Argentina siempre dejamos todo hasta último momento”.

Sobre la cantidad de jóvenes que no podrán conseguir vacantes en las escuelas del Estado, el dirigente expresó que “esta semana vamos a tener una idea más cierta del excedente, nosotros seguimos manejando el dato de que alrededor de 1.500 chicos no empezarán la Secundaria. Sigo afirmando esa proyección en base a la matrícula y los que abandonaron la escuela”.

El pasado miércoles, en Pilar estuvo Mario Oporto, director general de Cultura y Educación Bonaerense, quien minimizó la cuestión del excedente de alumnos tanto en Secundaria como en Inicial. Sobre esto, Cánepa expresó que “el problema es que lo que no se invirtió en 10 años no se puede mágicamente lograrlo en dos semanas, nosotros pedimos que se termine de una vez por todas de enunciar una cosa a través de una ley, y que luego no se asignen los recursos necesarios para cumplir esa ley”.

El dirigente ejemplificó con “la obligatoriedad de la sala de 5, en donde sigue habiendo excedente. Al menos en Pilar se han construido más jardines que en otros distritos, pero faltan al menos veinte jardines más. Pero en 10 años van a faltar otros veinte”.

A su vez, Cánepa señaló dos problemas puntuales: “El edilicia, que es histórico y sigue igual, y el otro es nuevo, el de la asignación universal por hijo: los padres se van a  preocupar por mandar a sus hijos a la escuela para poder cobrar”. Y advirtió que las escuelas “no tienen capacidad edilicia, en estos días podría haber hasta denuncias de padres porque los colegios no los anotan”.

 

Escuchá parte de la entrevista a Hugo Cánepa.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar