Día de la Mujer “Especiales toques de femeneidad”

Recordando nuestro Pilar de ayer. Sección declarada de interés municipal

7 de marzo de 2010 - 00:00

8 de marzo de 1998. Almuerzo realizado en conmemoración al Día de la Mujer en el tradicional restaurante “Pilar Viejo”, organizado por la legendaria “Pilar Tu Revista”. En el fotograma vemos a prestigiosas empresarias locales, de izquierda a derecha: Claudia Vaccarezza, Sra. de Pratessi, Mirta Ceriani de Cormery, Estela Yannuzzi, Elvira Rodríguez de Oria y por último Haydée Burgueño.

 

 

por Armando Mathías D’Auría
Mujeres de ayer, de hoy y de siempre que marcaron las huellas que hoy transita la sociedad pilarense. Mujeres anacrónicas que desempeñaron y desempeñan su condición femenina con gracia y sensualidad para acompañar en la formación de una familia pilarense como novia, esposa, hija, hermana y hasta dijeron sí al sublime acto de ser madres.

Mujeres que escribieron y escriben la historia de mi pueblo con un agregado de su humana femeneidad permitiéndose salir, por un momento, de su cotidiano lugarcito llamado hogar para participar activamente de la realidad de Pilar y así desarrollar múltiples roles sociales.

Roles que construyeron con empeño en una sociedad tan masculina y con pocos derechos para la mujer, sabiéndose formar como docentes, médicas, religiosas, políticas, comerciantes, abogadas, ingenieras, técnicas, caminando a la par profesional del hombre con altura y dignidad.

Madres que nos esperaron en casa con un beso y algo caliente, hermanas que se crecieron en todo con nosotros, amigas que secaron lágrimas y nos alentaron en la vida, novias y esposas que concretaron nuestro amor, hijas que permitieron expresar nuestro interior con tanta dulzura… sencillamente mujeres que la vida divina quiso para nosotros y así no estar solos faltos de amor.

Gracias chicas por ser tan excelentes profesionales en sus labores diarias de la vida social pilarense, y por haber participado con tanto amor y tanta entrega en la construcción de nuestra identidad personal. Feliz Día de la Mujer.

  

 

Margarita Casusaa. Coordinadora del Centro de Rehabilitación “Pilares de Esperanza”.

 

 

 

Elsa Farjat, nuestra mujer artista. Actriz y tanguera.

 

 

 

 

María Ester Lela Rojas. Mujer de estirpe pilarense.

 

 

 

Luisa Miguenz de Tanoira: Pilarense por opción y trabajadora incansable en la “Asociación Amigos del Pilar”. Debemos acotar que es hija de la querida y siempre recordada cineasta, María Luisa Bemberg, directora de la multipremiada producción cinematográfica “Camila”, filmada en Pilar.

 

 

Lucrecia Saulle: Primera editora y fundadora de una revista local ilustrada, a todo color llamada “Pilar Tu Revista” editada entre los años 1994 y 2000.

 

 

 

Odelcia Elba Coronel. Abuela de un  jugador de Fénix: Sebastián Ciaccheri.

 

 

 

Alicia Beatriz Álvarez de López Osorno: Profesora de danzas clásicas. Estudió con la madre de Julio Bocca, Nancy Bocca. Fotografía de 1962.

 

 

 

Martha Bender. Sobresaliente actriz de los escenarios pilarenses.

 

 

Graciela Miglino: Empleada con varias décadas detrás del mostrador de la afamada joyería pilarense “Cormery”

 

 

 

Gladys Mabel Zúccaro: Una vida tejida con lazos fraternales para su pueblo de Pilar.

 

 

 

Chiquita Luqui: Actriz emblemática de los reconocidos directores pilarenses Manuel Vázquez y Gerardo Taroni.

Destacó su carrera con la participación en la película nacional “La Pérgola de las Flores” (1965) de Román Viñoly Barreto, con Marujita Díaz y Antonio Prieto.

 

 

María del Carmen Rodríguez de Zúccaro. Concejal del “Frente Para La Victoria”.

 

 

Martha Sara Borghini: Incansable militante de la docencia en Pilar. En el año 2007 fue reconocida por el Municipio de Pilar en ocasión del Día Internacional de la Mujer, además recibió ese mismo año una distinción por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires por su destacada labor educativa.

 

 

 

Celia Ataide de Zúccaro, inolvidable y siempre recordada en el Partido de Pilar por su dedicación en su profesión de enfermera.

 

 

 

Todas las fotos pertenecen a la colección personal de Armando Mathías D’Auría.

 

 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar