La colectividad boliviana hizo su carnaval con más de 700 personas

Hubo bailes, música y comidas típicas.
jueves, 4 de marzo de 2010 · 00:00

El sábado último se realizó el Carnaval 2010 de la colectividad boliviana de Presidente Derqui, acorde a su tradición a través de los siglos. Esa colonia hace ya 27 años que viene realizando este tipo de festejos con todo el colorido aportado por las diferentes culturas de los pueblos originarios, mostrando sus bailes con sus trajes típicos y música ancestral; algo clave para sus nuevas generaciones nacidas en la Argentina.

La Salamanca y su alegría estuvieron presentes, sin que importaran la lluvia ni el barro. Bailes alegres del altiplano, trajes típicos, talco y mistura hicieron olvidar el mal clima a toda la gente que espera un año para el gran encuentro carnavalero donde concurren desde varios puntos de la provincia.

Lo cierto es que esta vez hubo unas 700 personas en la sede ubicada en la calle Uruguay 456 del barrio Monterrey norte, en Presidente Derqui.

No faltaron comidas típicas como chicharrón, picante de pollo, sopa o chicha de maní, tampoco la hoja de coca para masticar, junto al dulce aroma de la albahaca.

Con lo recaudado, el objetivo de la entidad es terminar los baños, habilitar el campo de deportes y empezar a trabajar en las actividades programadas. Por ejemplo brindarle una mayor comodidad a los grupos de danzas autóctonas que practican en el año y representan a Derqui en los eventos culturales a los que se los invita.

Otra importante misión de los nuevos directivos, con su flamante presidente Basilio Quispe, es el techo o tinglado. Hoy, con el apoyo del Municipio, de la embajada boliviana, la Nación y los socios este sueño está pronto a cumplirse para bienestar del barrio que los cobija, habida cuenta que es una entidad sin fines de lucro.

En tanto su personería jurídica, luego de varios años tramitándola, fue otorgada hace dos meses. Además, en la misma entidad se inscribe a toda persona adulta que quiera terminar sus estudios primarios; una actividad docente que se realiza desde el año pasado muy positiva para mucha gente del país limítrofe.

“Estamos muy contentos, y por eso cerramos el carnaval chayando a la Pachamama (Madre Tierra) para que sea un año bueno para Derqui, Pilar, toda la Argentina y Bolivia”, dijo al final Basilio Quispe en medio de los últimos festejos.

Comentarios