Cartas de Lectores

30 de marzo de 2010 - 00:00

Acto, a 34 años del golpe

 

Sr. Director:  

A 34 años del golpe recién comienzan a quedarse al descubierto a los verdaderos defensores del facismo, dictadura, autoritarismo. ¿Qué les molesta en realidad que se juzgue a los genocidas o que comiencen a buscar y juzgar a los cómplices civiles… o políticos? ¿Será casualidad que Duhalde ese día hable de un plebiscito? ¿Que los mal llamados “del campo” no aparecieran a defender los Derechos Humanos? ¿Que los medios amigos de la señora apropiadora y amiga de Videla sólo pasaran a un grupo de desubicados que posaron para las cámaras y golpearan una cortina con palos diciendo que eran de Quebracho?, por cierto muy malos actores.

“La fracción de la plaza”… leí y escuché en algunos medios. Estuve allí y la plaza aglomeraba a más de 50.000 personas de distintos movimientos sociales, partidos políticos (bue… ni el ARI, PRO, UCR, peronismo de derecha, pero ya sabemos qué intereses defienden), todos bajo sus símbolos pero bajo una misma bandera, la de los Derechos Humanos. Recorrí las más de 10 cuadras y me encontré con los pueblos originarios, GTB (gay, lesbianas y transexuales), Juventud Peronista, Partido Socialista, Nuevo Encuentro, Frente Transversal, desaparecidos japoneses, MSL, Tupac Amaru, Suteba, CTA, PC y muchísimos más y no pude detectar esa “fracción”.

Hicieron desaparecer a 30.000 jóvenes pero se multiplicaron y éramos 50.000 en la plaza, todos bajo un mismo lema “30.000 DESAPARECIDOS PRESENTES!, AHORA Y SIEMPRE!!

La exitosa convocatoria fue realizada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Línea Fundadora y el sector liderado por Hebe de Bonafini, ambos discursos fueron ovacionados y todos respondimos con cánticos, hurras,  insultos a los genocidas y sus defensores.

Las voces de los 30.000 jóvenes desaparecidos estaban presentes, ellos que querían un mundo más justo e igual para todos se veía reflejado en esa plaza, como dijo Estela de Carlotto “…Hoy los compañeros desaparecidos están presentes. No sólo en las fotos que llevamos como bandera. Están presentes marchando, en el grito de cada uno, están golpeando los bombos, abrazando a sus hijos, ayudando a sus madres a caminar, acompañando a sus hermanos y abrazando a cada compañero, están cantando y levantan los brazos bien alto”.

Las Madres son un ejemplo de lucha, de no bajar los brazos de enfrentar la adversidad y no abandonar esa lucha y como dijo Hebe de Bonafini “...Tenemos entre 80 y 95 años, pero no tenemos miedo, no nos callamos nada, todos son nuestros hijos y ni estando muertas vamos a dejar de estar acá, nuestra energía va a seguir en esta plaza como la de nuestros queridos hijos”.

¡Y pensar que tenemos ediles en el distrito que al hacer la conmemoración de este 24 de marzo se muestran “tibios”, por decirlo de alguna manera!

 

Stella Maris Fraquelli Barreto, DNI 18.783.103

 


 

Programa

 

Sr. Director:

Mis saludos y deseos de suerte a los integrantes de S.O.S, Diego Schejtman, Sebastián Seco y José Luis Ortega, en sus próximos pasos a seguir en un nuevo programa, ya sea  radial u otra forma de comunicación, juntos o separados. Si bien escuché el sábado pasado el programa por la FM Plaza 92.1, los saludos de sus oyentes, siendo una de ellas, preferí enviar los míos a través de El Diario Regional de Pilar; y así no quitarle espacio a las voces de los periodistas anfitriones y escuchar la de aquellos “políticos” que pasaron por este programa en repetidas oportunidades, saludos a los que se sumaron también la de otros oyentes que si bien no tienen participación directa en la política quisieron acompañarlos en éste su último programa por esta radio.

El programa, con cinco años de duración en su haber, muchísimos en estos tiempos que nada permanece pero suficientes para saber cómo piensan y se expresan nuestros “políticos”.

Coincidiendo, a su vez, con un tiempo político donde las caras, las voces y los pensamientos son los mismos porque la situación de Pilar cambia, su fisonomía, sus espacios, economía y su gente, pero los políticos siguen siendo los mismos. Claro está, faltaron las voces de algunos, como la de nuestro intendente municipal, Dr. Zúccaro, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Castillo, y otros referentes de otros partidos políticos como Patti (h) y el Dr. Ranielli, entre otros.

Considero S.O.S. en su papel, en el diálogo y las polémicas de los sábados, vino a cumplir con una necesidad de la población, sirviendo de nexo entre los ciudadanos y sus votados o elegidos sobre la vida política de Pilar, sus aciertos y desaciertos. En lo particular vino a rememorar esas charlas en torno a la mesa del comedor entre mi papá Emilio y su vecino, Don Mario en la construcción de un país mejor, charlas que terminaban en acaloradas discusiones y ante mi sorpresa, siendo una niña que no llegaba a la altura de la mesa, estas conversaciones pese al final polémico, continuaban en el próximo encuentro como si nada hubiera pasado y culminaban igual.

Recordando hasta algunos de los temas del debate ¿A qué conclusión llegaron? ¿Si se habrán puesto de acuerdo o no? No lo sé, era incomprensible a mi raciocinio en esa edad, pero viéndolo desde lejos, a la distancia, los políticos de antes tenían convicción, tenían ideales, pero repitiendo el error o acierto de mi padre no participo en ningún partido político y creo que para hacer política hay que hablar desde adentro de un partido.

Por eso con este programa para mí también se cumplió un ciclo y el comienzo de una nueva etapa. Éxitos para todos.

 

Mónica Alicia Bustamante.

 


 

Falta un volquete

 

Sr. Director:

Soy vecino del barrio La Lomita, vivo a una cuadra de la Escuela 7, desde la escuela sacaron la basura a la calle y los vecinos tuvimos que embolsar, quemar, desechar la misma, quedando todavía bastante basura. Hablamos con la directora y dice que hace un año pidió un volquete y no se lo envían, (supongo el Consejo). Si fueran tan amables les acerco fotos o si se pueden dar una vuelta para corroborar la situación y publicarla se los agradecería.

 

Neris Javier Rodríguez [email protected]

 

 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar