“Esta iniciativa podría plasmarse en otros deportes”, anticipó Arroyo.
“Esta iniciativa podría plasmarse en otros deportes”, anticipó Arroyo.
Nadie discute el potencial que tiene el fútbol infantil de Pilar, de hecho, Sportivo Pilar lo demostró con la formación de Gastón Díaz y Leandro Coronel (Vélez Sarsfield) y continúa ratificándolo con una estupenda actuación en la Liga Argentina de Baby Fútbol.
Pero hasta hoy, ninguna entidad del distrito tuvo como prioridad la formación de juveniles en cancha de 11 y ése es el déficit que propone saldar Deportivo Pilar, el primer equipo formado íntegramente para desarrollar juveniles.
El proyecto es comandado por el director del área de Deportes de la Municipalidad de Pilar, Juan Carlos Arroyo, y tiene como objetivo principal convertirse en la cantera del pueblo.
“El objetivo es formar jugadores pilarenses que el día de mañana puedan jugar en otras instituciones deportivas serias, porque la iniciativa tiene como idea principal darle continuidad al trabajo que empezamos con el grupo selección que conduce Molo (Jorge Navarro)”, detalló Arroyo, en diálogo con El Diario.
Precisamente, el grupo de jugadores que se encuentran bajo la conducción de Navarro surgió de la fusión entre jugadores de las escuelas municipales y algunas figuras locales de los últimos Juegos Deportivos. De allí nació “la selección”, el conjunto de jóvenes que integrará Deportivo Pilar.
“Todo nació después de los Juegos, cuando formamos el grupo de fútbol “selección”, donde Molo empezó a trabajar junto a un grupo de colaboradores que siempre estuvo dispuesto a colaborar con la actividad”, precisó el responsable del área de Deportes. Una vez que quedó conformado, el flamante equipo participó en varios amistosos y estuvo jugando en varios lugares, midiendo fuerzas y aumentando progresivamente el nivel de exigencia. “La meta para estos jóvenes es darle una formación seria que les pueda abrir las puertas para ir a jugar al algún club importante de aquí a unos años”, agregó Arroyo.
Competencia
Justamente, para alcanzar la mejor formación Deportivo Pilar aspira a incursionar en el campeonato de fútbol más importante de la región: la Liga Escobarense.
“Estuvimos probando a los chicos en varios partidos hasta que surgió la idea de participar en la Escobarense. El objetivo del grupo selección es intensificar el trabajo y una competencia nos vendría muy bien”, comentó el funcionario.
No obstante, el torneo demanda una exigencia notable, tanto desde lo deportivo como administrativo, y el plazo para definir su participación es cada vez menos. En principio, la Escobarense comenzará el primer fin de semana de abril y hasta ahora no está asegurada la inclusión de Deportivo Pilar. Al respecto, Arroyó manifestó: “vamos a evaluar qué nos conviene más. La Escobarense es muy competitiva, pero también existe la posibilidad de participar en otro torneo donde los chicos puedan sumar experiencia y después sí, jugar en la liga regional”.
No es para menos, en el Deportivo los equipos están compuestos únicamente por juveniles y el equipo de Primera División estaría conformado por chicos de 19 y 20 años. Por lo cual, la Escobarense representaría un durísimo desafío. “Entre las posibilidades de competencia que tenemos estamos evaluando la idea de jugar en la Escobarense, pero no descartamos otras alternativas menos competitivas para hacer experiencia y que los chicos se fogueen”, añadió el coordinador del proyecto.
Continuidad
Arroyo remarcó que este proyecto no está armado sobre un grupo particular, sino que la idea es que tenga continuidad. “Está pensado en varios grupos, para que se pueda desarrollar durante varios años y tenga continuidad. Eso es básicamente lo que buscamos con estos chicos, ya que luego el equipo se irá renovando con otros jugadores que surjan de las escuelas municipales o también de los Juegos Deportivos”, concluyó.
“La idea es competir”
Jorge Navarro será quien estará a cargo de la dirección técnica de Deportivo Pilar. Luego de varios años colaborando con las escuelas municipales de fútbol, el entrenador ansía dirigir en la Liga Escobarense, donde acusa varios años de experiencia como técnico.
“La idea es competir, no buscar resultados, y que los chicos vayan conociendo la disciplina del fútbol. Porque no sólo es jugar, también hay que tener responsabilidad para entrenar y mucho sacrificio”, comentó Molo, quien remarcó que hay varios jugadores con grandes posibilidades.
“Hay buen nivel y no descartamos la posibilidad de que alguno llegue a un club grande y puedan proyectar una carrera”, expresó el técnico sobre las aspiraciones del equipo.
Otros deportes
El proyecto de formación deportiva que constituye Deportivo Pilar serviría como puntapié inicial para copiar el modelo en otras disciplinas. En ese aspecto desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad anticiparon que el voley, hockey, handball y sóftbol serían las siguientes actividades donde se plasmará un proyecto similar. “Aunque no será algo inmediato”, admitieron.