Nuevo impulso rotario para equipar el hospital pediátrico

El Rotary Pilar Norte continúa con la tarea de recaudar fondos destinados a finalizar la construcción del quirófano del Federico Falcón.
miércoles, 17 de febrero de 2010 · 00:00

Unos 300 chicos por día se atienden en el Hospital Falcón.

 

La Municipalidad ha reiniciado las obras para finalizar la construcción del quirófano del Hospital de Pediatría Federico Falcón de Del Viso. El nosocomio atiende a unos 300 chicos por día, la mayoría de ellos, de bajos recursos.

Actualmente, aquellos que concurren por emergencias quirúrgicas deben ser trasladados ya que el hospital carece de quirófano. A su vez, toda cirugía programada o de urgencia es derivada a hospitales que cuenten con las instalaciones adecuadas.

Muchos de los traslados se realizan a La Plata u otros nosocomios, algunos tan alejados como Pergamino, incrementando el riesgo de salud, el tiempo de espera y los costos.

En el año 2008, la entonces presidente del Rotary Club Pilar Norte fue citada por el secretario de Salud de la Municipalidad, Jorge Del Río. En dicha reunión se le pidió colaboración al club rotario para el equipamiento del quirófano del Falcón y se le entregó una carta donde se asentaba el pedido y el compromiso por parte de la Municipalidad a realizar la obra edilicia, proveer los insumos y los profesionales especializados.

La Fundación Rotaria y el Rotary Club Pilar Norte trabajaron unidos con otros clubes rotarios de Alemania, Estados Unidos y de la Argentina en la compra de la mesa de anestesia y la camilla de cirugía pediátrica.

La Fundación Argentino-Holandesa de Solidaridad, a su vez, donó un oxi-capnógrafo.

La comunidad de Pilar también colaboró participando de un torneo de golf con el mismo fin: conseguir fondos para equipar el quirófano. Con lo recaudado se consiguieron un oxímetro de pulso y un electro-bisturí, además de los fondos para participar en las subvenciones compartidas que lograron los equipos más importantes.

Se ha solicitado a la Fundación Rotaria los siguientes elementos  para completar el equipamiento: una lámpara sialítica para el techo, un sistema UPS de transferencias, un monitor multiparamétrico, una camita de recuperación pediátrica, un vaporizador de gases Sevorane.

Para este año se está organizando un nuevo torneo de golf con el objetivo de recaudar fondos para completar el equipamiento final del quirófano.

El Rotary Norte, si bien tiene unos pocos años de vida  (fue creado el 3 de julio del año 2006), está formado por un grupo muy activo de 22 socias que trabajan intensamente en beneficio de la comunidad de Pilar.

En los últimos años han logrado equipar laboratorios de escuelas públicas y diversas instituciones como así también han realizado campañas de ayuda a los más necesitados.

 

 

Operativo en la plaza de Pilar

 Vacunarán contra la polio

El Rotary Club Pilar Norte se suma a la campaña para erradicar la polio en el mundo. El próximo 20 de febrero, en conmemoración del 105º aniversario de Rotary Internacional, la entidad realizará un evento en la plaza central de Pilar e invita a la comunidad a acercarse.

Las mujeres que conforman el club, iluminarán la iglesia, instalarán un puesto de venta de productos y proyectarán videos para destacar los beneficios de la vacunación además de entregar información sobre la polio y el trabajo de Rotary Internacional para erradicarla.

Sumando esfuerzos con la Secretaría de Salud del Municipio además se llevará a cabo un jornada de vacunación libre y gratuita contra la “parálisis infantil”  vacuna “Sabin” que se realizará ese mismo día a partir de las 18.30.

Todas las actividades que se realicen serán para difundir la necesidad de vacunación para la prevención de la polio y para recaudar fondos destinados a financiar jornadas de inmunización de la población infantil.

 

 

Inauguran residencia interna para madres en el Hospital Meisner

Mañana a las 11, la Dirección del Hospital Meisner junto a la Asociación Cooperadora del nosocomio procederá a la inauguración de la Residencia Interna de Madres. El espacio fue creado gracias a la gestión de la cooperadora y la colaboración de Bimbo Argentina, empresa que financió la construcción.

Esta residencia podrá hospedar a las madres que tuvieron el parto en el Hospital Meisner y que a pesar de que ya tienen el alta, deben permanecer en la sección Neonatología, cuidando a sus bebés.

En el acto de inauguración, que se desarrollará en Iparraguirre 239, Presidente Derqui, estarán presentes el intendente Humberto Zúccaro y el presidente de Bimbo Argentina entre otras autoridades. Asimismo el reverendo Oscar Iglesias, de la parroquia de Derqui procederá a la bendición de las instalaciones.

 

 

Inscriben para un jardín de infantes

La Secretaria de Educación, Cultura e Integración de la Municipalidad de Pilar, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Educación del Distrito informaron que hoy, de 9 a 12 y de 13 a 16 se inscribirá a alumnos para el Jardín de Infantes Nº 932, sito en Posadas 556, entre Juan B. Justo y Necochea, del barrio de Villa Morra II.

 

 

Charlas introductorias para carreras de las USAL

El Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador (Champagnat 1599, Pilar) continuará en febrero con la inscripción en las 37 carreras de grado que pueden cursarse en esa sede. En ese sentido, durante la segunda quincena de este mes se desarrollarán las actividades que se detallan, todas abiertas al público en general.

Charla introductoria a la Carrera de Letras: hoy a las 10 a cargo de la directora de la Escuela de Letras, Alicia Sisca.

Charla introductoria y Taller de Yoga: martes 23 de febrero a las 10.30. A cargo del coordinador de la Tecnicatura en Yoga, Carlos Rúa, y de los profesores de Hatha Yoga Esteban Piltch y Patricia Manestar.

Charla introductoria  la Carrera de Turismo: miércoles 24 de febrero, a las 11 a cargo de Eduardo Banus, director del Instituto de Investigaciones en Turismo de la USAL.

Charla introductoria y Taller de Escenografía: jueves 25 de febrero a las 10 a cargo de la directora de Escenografía, María Clara Beitía. Para mayores informes: Departamento de Ingreso: 02322-431260/62, int. 2843.

Comentarios